El plan del Tesoro norteamericano es aumentar el endeudamiento hasta finales del trimestre que termina en junio, por un total de 726.000 millones de dólares, unos 449.000 millones más de lo previsto a principios de año. Las autoridades han señalado que esto se debe en parte a una recaudación del impuesto sobre la renta inferior a la prevista, un mayor gasto público y un saldo de caja a principios de trimestre inferior al previsto.



¿Cómo se define la deuda de los EE UU y su techo?

La deuda nacional de EE UU es la deuda total contraída por el gobierno federal con los tenedores de valores del Tesoro. La deuda nacional en un momento dado es el valor nominal de los títulos del Tesoro en circulación emitidos por el Tesoro y otros organismos federales.

No tiene que ver con nuevos gastos sino con pagar por decisiones previas legisladas por los responsables políticos"

En general, la deuda pública aumenta como resultado del gasto público y disminuye por los ingresos fiscales o de otro tipo, que fluctúan en el transcurso de un ejercicio fiscal. El techo de deuda limita la cantidad de deuda nacional que puede emitir la Administración.

Este mecanismo legislativo impide que el Tesoro pague gastos una vez alcanzado el límite, incluso si los gastos ya han sido aprobados (presupuestados) y consignados. Como han explicado los economistas Leonard Burman and William G. Gale, "elevar el límite de la deuda no tiene que ver con nuevos gastos; tiene que ver con pagar por decisiones previas legisladas por los responsables políticos".


¿Qué supone alcanzar el techo de deuda?

Cuando Yellen dice que el país ha alcanzado el techo de la deuda significa que el Gobierno no puede pedir más dinero prestado. Eso es así a menos que el Congreso acuerde suspender o cambiar el límite, que es lo que se está intentando.


Desde 1960, EE UU ha aumentado, ampliado o revisado la definición del límite de deuda en 78 ocasiones

El problema no es nuevo. Desde 1960, los representantes políticos de EE UU han aumentado, ampliado o revisado la definición del límite de deuda en 78 ocasiones, tres de ellas en los últimos seis meses. Sólo en los últimos diez años se han acordado 13 revisiones, aunque cinco de ellas fueron finalmente suspendidas.

En lo más cercano, tras expirar en julio de 2021 la suspensión del techo de deuda, el Tesoro estadounidense comenzó a tomar medidas extraordinarias que expiraron en octubre. El Senado votó a favor de elevarlo el 7 de octubre de 2021, pero sólo para conceder al Tesoro autoridad para pedir dinero prestado hasta diciembre. Ese mes, el Congreso votó aumentarlo en 2,5 billones de dólares, que el presidente Biden firmó el 16 de diciembre de 2021. En ese momento, se fijó en unos 31,4 billones de dólares. Y ahora, en realidad el pasado 19 de enero, el país ha vuelto a alcanzar el techo de deuda.


El 12º país con mayor deuda

EE UU es el 12º país con mayor nivel de deuda (datos de 2021, los de 2022 no están disponibles globalmente). En aquel momento suponía el 107,4% de su PIB. El primer puesto es para Japón. Claro que el tamaño de la deuda no siempre presupone que estos países sean los que tengan mayor riesgo país o que ostenten los mayores riesgos de suspensiones de pagos.

Esta era la lista en 2021:

  1. Japón (257% del PIB)
  2. Sudán (210% del PIB)
  3. Grecia (181,3% del PIB)
  4. Eritrea (175% del PIB)
  5. Cabo Verde (133,8% del PIB)
  6. Italia (132,6% del PIB)
  7. Surinam (141% del PIB)
  8. Barbados (138% del PIB)
  9. Singapur (138% del PIB)
  10. Maldivas (137% del PIB)
  11. Mozambique (134% del PIB)
  12. Estados Unidos (107,4% del PIB)
  13. Portugal (131% del PIB)
  14. Bután (123% del PIB)
  15. Bahréin (123% del PIB)

A estas quince naciones les sigue España, en el puesto 16, con 1.427.238 millones de euros, el 120% del PIB. Esa deuda creció en 2022 unos 75.305 millones más, hasta los 1.502.543 millones.


¿Qué pasa si no se suspende el techo de deuda?

Si la Administración Biden no logra subir el techo de deuda, no está claro si el Tesoro podría priorizar los pagos de la deuda para evitar un impago de sus obligaciones de deuda. Podría poner parches. O sea, gestionar la situación tomando medidas para evitar que se supere el límite.

Ya en enero, la secretaria del Tesoro anunció un periodo de suspensión de la emisión de deuda

En el pasado, esto ha incluido medidas como la suspensión de las inversiones que se supone que debe hacer en fondos de jubilación y de prestaciones sanitarias para los empleados federales, para luego reponer esos fondos en una fecha posterior, explica Natalie Sherman en BBC.

Ya el pasado 19 de enero, Yellen anunció un "periodo de suspensión de la emisión de deuda" similar para el Fondo de Jubilación e Incapacidad de la Administración Pública hasta el 5 de junio, así como la suspensión de los pagos al Fondo de Prestaciones Sanitarias para Jubilados del Servicio Postal.


El riesgo de ayudar a una recesión

Si el techo de la deuda se bloquea y el Tesoro estadounidense no tiene capacidad para pagar sus obligaciones, los efectos económicos negativos se acumularían rápidamente y se correría el riesgo de desencadenar una profunda recesión. "Sin embargo, existe una enorme incertidumbre en torno al daño que sufrirá la economía estadounidense si el gobierno es incapaz de pagar todas sus facturas", escriben Wendy Edelberg y Louise Sheiner en Brookings, la web de este instituto de políticas públicas sin ánimo de lucro.

Un estancamiento prolongado podría causar daños significativos a la economía estadounidense"

Según ellas, depende de cuánto dure la situación, de cómo se gestione y de hasta qué punto los inversores modifiquen sus opiniones sobre la seguridad de los bonos del Tesoro de EE UU. Es probable que un estancamiento prolongado "cause daños significativos a la economía estadounidense". Incluso en el mejor de los casos, cuando el estancamiento sea breve, es probable que la economía sufra "un daño sostenido y totalmente evitable".

Si no se suspende el techo de gasto, el sistema bancario se resentiría, ya que posee colectivamente unos 1,3 billones de dólares en títulos del Tesoro, según calcula The Hill. Los títulos del Tesoro norteamericano no tienen cláusulas de impago cruzado, por lo que el Tesoro podría optar por incumplir sólo un conjunto específico de títulos seleccionados, perdonando a los bancos y a otros.




NOTICIA03.05.2023 - 09:23H
https://www.20minutos.es/noticia/5123969/0/estados-unidos-podria-caer-en-un-impago-de-la-deuda-en-menos-de-un-mes-que-significa-y-que-consecuencias-puede-tener/