El futuro de la reserva de viajes pasa por la digitalización e internet (Weedezign / Getty Images/iStockphoto)
- ¿Qué se esconde tras ellos?
Uno de los requisitos que siempre tenemos en cuenta a la hora de programar un viaje es el precio de los vuelos y hoteles. Para ello, buscamos incesantemente en decenas de páginas web con el fin de encontrar la mejor oferta para volar hasta nuestro destino y encontrar el alojamiento más interesante.
Hoy en día localizamos en una misma web centenares de promociones para realizar esa escapada de fin de semana o esas vacaciones veraniegas. Además del mejor precio de los billetes, nos dan la posibilidad de escoger habitación de hotel o alquilar un apartamento. Hablamos de los portales de metabúsqueda. Pero ¿qué se esconde detrás de estos metabuscadores? ¿Cómo es posible que ofrezcan tantas alternativas dónde escoger?
En una reciente entrevista concedida a El Espectador, elCEO y cofundador de Viajala, Thomas Allier, ha desvelado los secretos que rodean a su empresa, una de las plataformas virtuales de reserva y organización de viajes más importantes de Latinoamérica.
“El metabuscador es un buscador de buscadores”, ha comentado el empresario francés. Lo que permite esta herramienta es que el usuario reciba los resultados en una misma web y no tenga que buscar entre los portales de aerolíneas y cadenas hoteleras.
A parte de la comodidad que supone para el internauta el uso de metabuscadores, según Allier estos eliminan las tasas administrativas y con un solo click permiten que el usuario pueda comprar el billete y escoger el hotel o casa donde quiera hospedarse.
Estas páginas son utilizadas por personas del más diverso estrato económico. “Nuestra función principal es responder a peticiones de usuarios”, ha declarado Allier, alegando que la compañía ofrece los precios más baratos al inicio pero siempre tiene en cuenta las preferencias del viajero .
Para poder mostrar una tarifa cara o barata se usan los machine learning, que tal y como explica “son datos que se proyectan mediante algoritmos”. En base a los criterios de búsqueda del consumidor, el portal ofrece unos determinados productos.
Los metabuscadores, a parte de su actividad empresarial, dan la posibilidad a las aerolíneas de lograr un mayornúmero de ventas. Es un trabajo con un beneficio mutuo. “Las marcas se interesan en mostrar sus ofertas en nuestro portal”, ha apuntillado Allier, haciendo gala de los millones de visitas mensuales que registra su página web.
A raíz de la eclosión de estas páginas, cada vez son más las compañías aéreas que eliminan las tasas administrativasde la compra de billetes para ser más competitivas. A pesar de esta realidad, el CEO de Viajala ha resaltado que todavía hay alguna aerolínea que se resiste a abandonar la práctica de cobrar este suplemento.
Muchos usuarios creen que al visitar frecuentemente un metabuscador, este puede subirles el precio, algo que según el entrevistado sería posible, pero que, sin embargo, no se lleva a la práctica. Su estrategia es la de utilizar “cookies” para conocer las preferencias del internauta y ofrecerle publicidad que se adapte a sus gustos tanto en redes sociales como en buscadores.
Finalmente, como conocedor en profundidad del mercado, Allier echa por tierra otro mito por lo que respecta a las reservas de viajes. Niega que buscar vuelos los martes de madrugada permita obtener mejores precios. Según sus análisis, no se ha detectado impacto alguno en las tarifas según los días y las horas del día en los que se realiza la búsqueda, pero, en cambio, sí que otorga importancia a la anticipación, sobre todo en épocas de vacaciones.
http://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20180328/441855935313/secretos-metabuscadores-viaje.html
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