lunes, 1 de noviembre de 2010

Los ricos quieren comprar arte

"La bella romana"  Amedeo Modigliani

Foto from  elEconomista.es



 "El estanque de los nenúfares" Claude Monet

Foto From picasaweb.google.com



Las grandes subastas de otoño de arte impresionista, moderno y contemporáneo se inician el martes en Nueva York en un mercado recuperado tras la crisis y marcado por la globalización del gusto y la irrupción de millonarios de economías emergentes.
Junto con un Ferrari, una casa en la Costa Azul o el yate de lujo, "Picasso, Monet y Renoir están ahora en la lista de compras de los ricos del mundo entero", comentó Connor Jordan, director del departamento de arte impresionista de Christie's, al presentar a la prensa los lotes propuestos durante dos semanas a los coleccionistas de arte del mundo entero.
Entre los nuevos compradores de los valores consagrados del arte occidental, tradicionalmente reservado a norteamericanos y europeos, los chinos son los primeros, dicen los expertos. Les siguen millonarios del resto de Asia, de Rusia, de Medio Oriente o de América latina.
"Los estilos de vida se parecen cada vez más, compran barcos, beben vinos de Bordeaux", explica David Norman, director del departamento de arte impresionista de Sotheby's.
Tras interesarse sobre todo por el arte de sus respectivos países, una parte importante de estos compradores recién llegados al mercado "se globalizan y quieren diversificar sus colecciones con Renoir, Rodin o Matisse", explica.
"Por primera vez llevamos a Pekín una veintena de cuadros, cinco Picasso representativos de sus distintos períodos, cuatro Chagall, algunos Monet y Degas, para presentarlos a los coleccionistas y al público, para que los conozca", dice David Norman.
Christie's no se queda atrás y también acaba de exponer una veintena de obras "clásicas" a coleccionistas de Hong Kong. "Les gusta Monet, Picasso, Renoir, pero también Egon Schiele, que les gustó mucho", comenta Connor Jordan, experto de esa subastadora.
Cuadros estrellas
Entre las obras propuestas durante las dos próximas semanas, el producto de la venta de una de las obras maestras de Claude Monet, "El estanque de los nenúfares" será destinado a la fundación nacional para el desarrollo del arte (NFAA).
Estimado entre 20 y 30 millones de dólares, el cuadro es una de las estrellas de las subastas, junto a un magnífico "La bella romana" de Amedeo Modigliani estimado en "más de 40 millones de dólares".
Otro lote, "Jeanne Hebuterne con sombrero", también de Modigliani (9-12 millones de dólares) es igualmente ofrecido por su vendedor a la NFAA para su programa "YoungArts" lanzado en 1981 y que ofrece anualmente becas a jóvenes talentos de entre 17 y 18 años.
En el rubro "arte contemporáneo", las ventas de la segunda semana proponen una selección de "arte pop" norteamericano.
Una "gran botella de Coca-Cola de Andy Warhol estimada entre 20 y 25 millones en Sotheby's, mientras que Christie's propone del mismo artista una "Gran lata de conserva de sopa Campbell y su abrelatas" (30-50 millones).
"En un año, las cosas cambiaron", destaca Robert Manley, director del departamento de arte contemporáneo de Christie's. "Nuestro volumen estimado prácticamente se multiplicó por cuatro, pasando de 60-70 millones a más de 240 millones", agrega. Las subastas de arte latinoamericano se realizarán inmediatamente después, del 16 al 18 de noviembre.
From EFE – elEconomista.es 30/10/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.