lunes, 1 de agosto de 2011

Un convento de monjes ortodoxos 'se la lía' al Gobierno griego especulando con ladrillo


Foto from argentinaextrema.com

Puede parecer broma, pero una de las piezas clave en la crisis de deuda de deuda nació en la paz de un convento ortodoxo de la península del Monte Athos, al noreste del país. Y es que en la Septuaginta Griega no se hace referencia a la bondad o maldad de especular con bienes raíces.
Así, aunque el fondo de inversión inmobiliario Vatopedi ya ha sido disuelto, ha sido uno de los vehículos del sector más relevantes en la historia europea en tanto que ha puesto en jaque a todo el continente poniendo patas arriba la situación económica de Grecia que ha golpeado con fuerza la confianza de los mercados de deuda, según publica PropertyWeek.com.
De hecho, parte de la culpa de que el gobierno de Yorgos Papandreu tenga que vender activos inmobiliarios por valor de 35.000 millones de euros lo tiene este fondo con nombre de monasterio del siglo décimo por sus actividades inmobiliarias de hace tres años.
Por aquel entonces, los monjes adquirieron los títulos de propiedad de un lago que carecía de valor y de parte de un bosque al norte del país. Lo que aparentemente era un movimiento desafortunado, resultó ser la gallina de los huevos de oro.
Y es que sus contactos políticos en los ministerio de agricultura y pesca, cuando todavía estaba en el poder el partido conservador Nueva Democracia, les permitieron cambiar esos terrenos por una cartera de 73 activos inmobiliarios del Estado, entre los que se encontraba una zona destinada a desarrollo residencia, oficinas en el centro de Atenas ocupadas por funcionarios del Gobierno e, incluso, el centro de gimnasia de los Juegos Olímpicos de 2004 que tiene los permisos para su reconversión en un hospital privado.
En total, un conjunto de activos que pueden llegar a valer en el mercado 1.000 millones de euros. De hecho, los monjes comenzaron a buscar financiación entre el sector bancario del país, el mismo que está prácticamente quebrado hoy, para llevar a cabo los proyectos de sus propiedades. Una situación que ha salido a la luz gracias a las auditorías llevadas a cabo desde 2008 y que han fijado en 100 millones de euros el coste que esta operación ha tenido para las arcas helenas.
Por M. Igartua   from cotizalia.com  30/07/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.