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Con lo ocupada que es la vida moderna, es difícil conocer gente nueva, por lo que cada vez más de gente está recurriendo a la tecnología para encontrar a alguien especial.
Lo que alguna vez fue el último recurso para los corazones solitarios, los servicios de citas en línea se ha vuelto socialmente aceptables, y consultarlos ya es incluso una práctica generalizada.
Pero por populares que esos sitios sean, encontrar la pareja ideal en línea puede tomar mucho tiempo, pues los tradicionales sitios de citas obligan a los usuarios a leer decenas o hasta cientos de perfiles.
Así que algunos sitios están ayudando a la gente a reducir el tiempo que se invierte y el esfuerzo mediante el uso de un algoritmo para encontrar el amor en línea.
Estos algoritmos -un conjunto de instrucciones lógicas para resolver un problema- toman la información personal, como sus intereses, y la pasa por un programa de computador para calcular el grado de compatibilidad de pareja.
Servicios como GenePartner y ScientificMatch ofrecen pruebas de ADN para verificar la compatibilidad genética, mientras que algoritmo de coincidencia de OkCupid se vale de un test de personalidad generado por el usuario. eHarmony, el segundo sitio más grande de citas, lleva a cabo estudios científicos para mejorar sus algoritmos.
Pero, ¿realmente el amor se encuentra analizando los números en una computadora? Averígüelo a continuación...
PSICOLOGÍA
Buscando personalidades que hacen juego para lograr relaciones largas.
Servicios en línea como eHarmony y Chemistry.com están diseñados para aquellos que se toman lo de encontrar amor en serio. A diferencia de los sitios tradicionales, no dejan que la gente busque en su base de datos. En cambio, al inscribirse, los miembros completan un test de personalidad y sus respuestas se introducen en un algoritmo de comparación para calcular la compatibilidad con parejas potenciales.
eHarmony dice tener 33 millones de miembros en todo el mundo e incluso tiene su propio laboratorio, donde psicólogos observan y consultan a las parejas, y usan los resultados para perfeccionar el algoritmo de coincidencia. "Vemos que partes del modelo de compatibilidad son las más fuertes y cómo podemos mejorar el modelo", dice el doctor Gian Gonzaga, director de investigación y desarrollo en los laboratorios eHarmony en Santa Mónica, California.
eHarmony fue fundada en 2000 por el Dr. Neil Clark Warren, un psicólogo clínico y consejero matrimonial que, después de pasar más de 35 años tratando de impedir que la gente se divorciara, se dio cuenta de que la mejor manera de construir relaciones a largo plazo era asegurarse de que las personas fueran compatibles desde el principio.
Sus investigadores llegaron a la conclusión de que los rasgos fundamentales del carácter y los valores de una persona son los factores que mejor predicen el éxito de la futura relación.
Con esta información, crearon un test de personalidad que fue tomado por miles de parejas casadas, las cuales también completaron una prueba para medir su satisfacción con la relación. Con estos dos cuestionarios, Warren buscó las características que deben tener en común dos personas para que sean compatibles. Al aplicárselo a personas solteras, se convirtió en el primer algoritmo de coincidencia de la compañía.
Hoy en día, el cuestionario de personalidad tiene alrededor de 300 preguntas (la investigación original tuvo 700), pero el algoritmo es mucho más complicado. Si dos personas tiene un 90% de compatibilidad, eso no quiere decir que respondieron a nueve de cada 10 preguntas igual: el que alguien sea extrovertido o introvertido tiene más peso que las aficiones compartidas, por ejemplo.
El resultado es una lista de personas compatibles, y a los usuarios se les muestran cuatro o cinco perfiles al día.
El amor no es barato (los miembros de eHarmony pagar al menos US$20 por mes), pero puede valer la pena: según la firma de investigación de mercado Harris Interactive, eHarmony facilitó 4,77% de los matrimonios de EE.UU. entre enero de 2008 y junio de 2009, un promedio de 542 nuevos matrimonios todos los días.
BIOLOGÍA
Midiendo la química sexual a través del ADN
"La gente no quiere meterle ciencia al amor", dice la doctora Tamara Brown de GenePartner, un servicio de análisis de ADN que ayuda a la gente a encontrar su pareja ideal. "Esto no es realmente amor, es sexo". Por US$99 GenePartner pondrá a prueba su ADN, secuenciando los genes clave para analizar su complejo mayor de histocompatibilidad (CMH).
Estos son los genes que producen proteínas que se ubican en la superficie de las células para que el sistema inmune pueda identificar invasores. Los resultados se pueden utilizar ya sea para comprobar la compatibilidad con la pareja actual, o para ayudar a encontrar una pareja adecuada, llevando los datos a uno de los varios servicios de citas (tanto dentro como fuera de línea) que ofrecen el servicio de citas por ADN.
Por lo general, tenemos nueve genes CMH, cada uno con muchas variantes, por lo que hay cientos de combinaciones posibles. Si los padres tienen diferentes genes CMH, sus hijos tendrán un repertorio más amplio de los genes CMH, haciéndolos más capaces de reconocer invasores.
Los genes CMH se hicieron famosos en 1995 gracias al experimento del científico suizo Claus Wederkind de "la camiseta sudada", en el que las mujeres tenían que oler camisetas usadas por los hombres y calificar el atractivo de los propietarios de acuerdo al olor químico. Wederkind mostró que las mujeres subconscientemente seleccionaron compañeros potenciales en función de si sus genes producirían hijos con sistemas inmunológicos más fuertes.
Ampliando este trabajo, los investigadores GenePartner descubrieron que ciertas combinaciones de genes de CMH son mejores para la inmunidad que otros, y la compañía ha incluido esta consideración en su algoritmo de coincidencia.
Brown cree que los datos derivados del ADN añaden un filtro adicional -junto con los perfiles y fotos- en línea para encontrar un compañero compatible. También acelera el proceso.
"Un filtro para la química es algo que las personas hacen de forma natural", dice. "Las mariposas en el estómago y la adrenalina en la sangre no desaparecerán, más bien se sentirán más pronto".
TECNOLOGÍA
Dejando que el amor lo encuentre, con los teléfonos inteligentes y las redes sociales
StreetSpark es una aplicación para teléfonos inteligentes que le ayuda a encontrar parejas potenciales basados en la localización. Usando sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en ingles) y conexión WiFi para localizar dónde se encuentra, lo empareja con personas cercanas. Los usuarios descargan la aplicación y se registran para el servicio gratuito, crean un perfil con su estilo de vida e intereses, y proporcionan la misma información sobre su pareja ideal. El algoritmo de coincidencia, a continuación, busca personas cuyos intereses coinciden con los suyos.
"Somos como el anfitrión de una fiesta masiva", dice StreetSpark fundador Anthony Erwin. "Si usted es un buen anfitrión, le presenta a sus invitados a otras personas y resalta lo qué tienen en común... eso actúa como un rompehielos".
Cuando una persona compatible está en los alrededores, StreetSpark envía un mensaje de alerta que aparece en la pantalla del teléfono para hacerle saber que hay una posible pareja a la vuelta de la esquina. Los usuarios pueden o apagar o encender esa "chispa". Cuando dos personas la encienden, pueden acceder al perfil y los detalles de la otra persona para ver si se gustan.
Como la aplicación sólo muestra las distancias aproximadas y ambas partes tienen que encender una chispa para mostrar interés, y así se previene que los ciberacosadores se materialicen. Una vez que se extingue una chispa, el usuario desaparece del resultado.
El algoritmo StreetSpark pronto incorporará datos provenientes de las redes sociales, para pintar una imagen de sus clientes, sin que estos tengan que llenar un perfil largo. Lugares como Facebook y Foursquare (Cuadrangular) pueden decirle al mundo cuando si alguien frecuenta regularmente un café en particular, por ejemplo, y StreetSpark podría emparejarle con alguien que también frecuenta el mismo local.
Una vez que la persona enciende una chispa, lo que sucede después depende de ella. Erwin no revela el número de usuarios, pero dice que el servicio genera alrededor de 700.000 chispas al mes.
MATEMÁTICAS
Aprovechando el poder de las estadísticas para construir un perfil perfecto
¿Qué pueden saber cuatro matemáticos educados en Harvard acerca del amor? "Nuestra formación quizás no es la más obvia para el propósito", dice, sonriendo, Sam Yagan, director de OkCupid. "Pero tenemos un enfoque muy analítico y pensamos que podemos configurar un sistema que le permita a la gente expresar sus preferencias y encontrar a su mejor pareja".
OkCupid conecta a sus 10 millones de usuarios con parejas potenciales basándose en sus valores y opiniones, y el perfil de una persona incluye respuestas a preguntas generadas por los usuarios del sitio.
Yagan dice que, a diferencia de los sitios de búsqueda más grandes, el cuestionario no es un test de personalidad. "Muchos sitios de citas te hacen que cuando va al psicólogo. La gente tiene una idea sensata de la clase de persona con la que quiere salir".
Las preguntas de los usuarios puede ser sobre cualquier cosa, desde "¿Alguna vez has cometido un crimen? a '¿Prefiere Pepsi o Coca-Cola?". Los usuarios no sólo responden a las preguntas, sino que también califican su importancia, lo cual determina cuánto peso que debe tener en el algoritmo.
Las mejores preguntas son las que hacen un balance entre entre lo que a la gente le importa y lo que es informativo -pocos usuarios quieren salir con un criminal, pero relativamente pocos son realmente criminales, mientras que se puede beber Coca-Cola sin que importe que la pareja prefiera Pepsi-. OkCupid promueve las preguntas más informativas en la parte superior de su perfil y le algoritmo las toma más en cuenta al calcular la compatibilidad.
El sitio también publica OkTrends, un blog sobre los datos que recoge. Si los matemáticos escribieran una columna de consejos sobre cómo conseguir una cita, se vería así. Los usuarios del sitio pueden aprender de las estadísticas para mejorar su perfil en línea. Por ejemplo, es mejor no sonreír en las fotos: las mujeres que pusieron un "rostro coqueto" con contacto visual recibido más mensajes, mientras que los hombres deben tener una expresión seria y mirar hacia otro lado.
El blog también tiene como objetivo eliminar cualquier estigma sobre las citas en línea. Yagan dice que "es lo mismo que comprar algo: la gente no se divide entre los compradores en línea y los fuera de línea. Es lo mismo con el amor, uno no debe que buscarlo sólo en un sitio, sino en todos".
Por JV Chamary from Revista BBC Focus 7 de agosto de 2011
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