viernes, 16 de septiembre de 2011

El chico callado, "más artista que banquero", que ha hundido UBS


Foto from elConfidencial.com

EL BROKER QUE HA HECHO UN AGUJERO DE 2.000 MILLONES AL BANCO.
Treintañero, amigo de sus amigos, aficionado a la fotografía, deportista, con novia de toda la vida, parroquiano del Hotel Boundadry y un perfil de Facebook con 420 contactos con los que comparte inquietudes. ¿Les suena? Podría ser cualquiera de ustedes o alguno de sus hijos. Pues ése también es Kweku Adoboli, un hombre que ha pasado del más absoluto anonimato a primera plana de la prensa internacional por hacerle un agujero de 2.000 millones de euros al mayor banco suizo.
Su perfil no es, desde luego, el del típico y agresivo trader de la City londinense. Por eso, sus vecinos y amigos no daban crédito cuando ayer por la mañana The Wall Street Journal identificaba al gestor que era detenido por un presunto delito de abuso de posición en UBS. Los que le conocen le han descrito como un “chico callado y afable, “más artista que banquero”, según asegura la revista Time. “Está realmente metido en la música y adora las exposiciones de arte”, aseguraba un amigo suyo a la publicación británica.
¿Cómo es posible que una persona que aparentemente lo tiene todo tire su vida y su futuro a la basura? La explicación la dio en su día otro famoso trader, Jêrome Kerviel, el francés de 33 años que dejó un agujero de 4.900 millones de euros a Société Générale en enero de 2007 y que provocó el primer desplome de las bolsas de la crisis financiera. Según el gestor galo, este tipo de posiciones, cuyo elevado riesgo se mueve en la delgada línea de la ilegalidad, es una práctica más que habitual en el gremio, los superiores conocen su existencia y sólo 'pitan' cuándo comienzan a dar pérdidas, mientras tanto a recoger las ganancias que son muchas.
De hecho, fuentes del sector aseguran a El Confidencial que Adoboli se vio "pillado" en una posición apalancada en ETFs (fondos cotizados) sobre franco suizo cuándo el banco central del país decidió intervenir en el mercado de divisas para frenar la escalada del mismo.
Hombre de mundo, de gustos sofisticados
Y es que para atender al nivel de vida al que estaba acostumbrado, la cuenta corriente de Adoboli tenía que tener unos cuantos ceros. Hasta hace cuatro meses y medio, vivía en un loft en Brune Street, a 13 minutos andando de su oficina, por el que pagaba unos 4.600 euros (6.320 dólares) de alquiler al mes y que cambió por otro de características similares en Stepney mientras su apartamento era reformado.
Por su perfil de Facebook, que ya se han apresurado a desactivar, se sabe que su bar favorito era una terraza en la azotea del Hotel Boundary, a quince minutos de su casa. Allí iba a disfrutar de su famosa carta de vinos, la mejor de todo Londres con una oferta de 620 bodegas, entre las cuales los tintos argentinos eran su debilidad.
Y es que Kweku Adoboli es el típico hombre de mundo de gustos sofisticados. Para encontrar sus raíces hay que viajar hasta Ghana. Hijo de un funcionario de alto nivel de las Naciones Unidas, creció entre Israel, Siria e Iraq hasta que fue enviado a un colegio privado en el condado de Yorkshire a razón de 26.000 libras al año. Por aquel entonces era un soñador, quería ser Atleta o ingeniero químico, aunque ya apuntaba maneras para el mundo de la banca: “Si todo en la vida es ganar o perder, ¿cómo puede ser que en el deporte no sea todo así?”, aseguró en uno de sus escritos.
Finalmente se graduó en la Universidad de Nottingham en julio de 2003 especializado en informática y gestión. No en vano, para romper los controles de riesgo que un director de ETFs en una división llamada Delta 1 Trading de UBS tenía que conocer a fondo lo que tenía entre manos.
El ranking de los traders sin escrúpulos
Si la acusación de fraude resulta ser cierta, Kweku Adoboli, pasará a formar parte de la exclusiva lista de gestores que pusieron en jaque a sus firmas y que en los once últimos años se compone de diez miembros, aunque sólo tres de los mismos han superado los mil millones, nuestro protagonista entre ellos.
Y es que Adoboli ha entrado en el pódium de los ‘traders sin escrúpulos’ que completan Brian Hunter, gestor del hedge fund Amaranth Advisors LLC que hizo un agujero de 6.400 millones de dólares intentando manipular el mercado del gas natural en 2006 y el francés Kerviel, que pasará a la historia por ser el hombre de los 4.900 millones de euros.

Por María Igartua.-    from elConfidencial.com  16/09/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.