miércoles, 21 de septiembre de 2011

El otro gran coste de la crisis griega: se duplica la tasa de suicidios por problemas económicos


Foto from misionescuatro.com

Los expertos apuntan a que una persona sin empleo tiene entre dos y tres veces más probabilidades de quitarse la vida que un trabajador en activo. Las líneas de prevención de los suicidios reciben una media de 5.000 llamadas diarias, el doble que hace solo un año.
El jueves 24 de octubre de 1929, la bolsa de valores de Nueva York cayó un 9%. Ningún banco o inversor fue capaz de ponerle freno a la sangría y el pánico se desató dando inicio a la Gran Depresión. Además de las nefastas consecuencias económicas, la crisis hizo que gran parte de la sociedad estadounidenses cayese en la prostitución o el alcoholismo. Muchos, arruinados, optaron por poner fin a su existencia hasta elevar la tasa de suicidios a máximos históricos.

De manera similar, la crisis de la deuda griega ha contraído la economía un 7% en 2011 respecto al año anterior y los recortes del gobierno podrían llegar hasta el 20% de producto interior bruto. Esto ha provocado que el desempleo escale hasta el 16% y se haya visto acompañado de un incremento de los crímenes, las ejecuciones hipotecarias, las declaraciones de bancarrota y los suicidios.

La crisis económica en
Grecia ha provocado que el doble de personas se haya quitado la vida en los nueve primeros meses de este año que en todo el año pasado, según datos del Ministerio de Salud y Solidaridad Social heleno. La tasa de suicidio se ha disparado hasta un ratio de seis por 100.000, según las estadísticas de Ministerio de Salud.

Además, líneas de prevención de los suicidios, como ‘Climax Plus’ o ‘Intervention for suicide’ han duplicado también su trabajo, pasando de una media de 2.500 llamadas diarias a más de 5.000 en solo unos meses.

Según el siquiatra Kyriakos Katsadoros, responsable de ‘Climax Plus’, una de cada cuatro personas que llaman a su línea de ayuda lo hacen agobiados por los problemas económicos. De hecho, Katsadoros culpa a la situación económica “como el principal factor negativo” que daña la salud mental de los ciudadanos.

“Lo más alarmante no es que haya aumentado el número de personas que busca ayuda, sino las razones por las que la solicitan”, explica el siquiatra, quien asegura que hasta el año pasado “la mayoría de las consultas llegaban de gente con problemas psicológicos, no financieros”.

Tradicionalmente, Grecia se ha contado entre los países de la
Unión Europea con menor prevalencia del suicidio, con únicamente 4.042 casos en la década comprendida entre 1999 y 2009. Sin embargo, desde entonces, los intentos de suicidio se han multiplicado hasta por 20. Y es que, según distintos estudios, una persona en paro tiene hasta tres veces más posibilidades de cometer suicidio que un trabajador en activo.

From lainformacion.com   20/09/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.