Foto from lainformacion.com
Mahmud Abás va a solicitar al Consejo de Seguridad la entrada de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho. Ese movimiento implica su reconocimiento tácito como estado, ante la oposición israelí. Es el penúltimo episodio de un largo problema sin resolver entre dos pueblos que no han hallado la forma de vivir juntos durante casi un siglo.
1914 - 1917: El estallido de la Primera Guerra Mundial promueve la firma del acuerdo "Sikes Picot", que en la práctica divide la región en conflicto entre Francia y Reino Unido. Los británicos son los que tutelan la zona palestina y condicionan la futura independencia de su estado a su ayuda durante la guerra. Sin embargo, tres años después el gobierno británico acepta y favorece por escrito la creación de un estado judío en esa misma región, mediante la Declaración Balfour.
1919 - 1922: Tras el final de la Primera Guerra Mundial, el I Congreso Nacional Palestino rechaza la Declaración Balfour y pide la creación de un estado palestino a Reino Unido y la Sociedad de Naciones, que tres años después firma el acta del mandato británico sobre Palestina. El Gobierno de Su Majestad promueve la inmigración judía y en la región nace un movimiento de resistencia árabe contra los recién llegados.
1939: Debido al progresivo empeoramiento de la situación en Palestina, se celebra en Londres una conferencia en la que se acuerda restringir la inmigración judía como medida provisional. La Segunda Guerra Mundial deja en suspenso el tema durante los seis años siguientes.
1945: Finalizado el conflicto global, Reino Unido pide a la ONU que se haga cargo de "la cuestión palestina" y como resultado de esa gestión dos años después se acuerda dividir la zona en dos estados, ante la oposición de los palestinos.
1948: Comienza la primera guerra que enfrenta a árabes y hebreos, que se prolonga hasta 1949 y se salda con derrota de la causa palestina y un mayor control israelí de la zona.
1956: La nacionalización del canal de Suez por parte de Nasser provoca la intervención de israelíes, británicos y franceses, que toman el control del canal hasta que se acuerda su desocupación.
1964: Nace la OLP (Organización para la Liberación de Palestina)
1967: Empieza la llamada Guerra de los Seis Días, que enfrenta a Israel contra egipcios, jordanos. Su resultado es la ocupación de lo que restaba de territorio palestino, la península del Sinai de Egipto, y los altos del Golán de Siria.
1973: Egipcios y sirios atacan por sorpresa mientras los judíos celebran el día del perdón, y eso permite a Siria recuperar parte del terreno perdido en el conflicto anterior.
1974: La ONU reconoce a la OLP como interlocutor válido en el conflicto
1975: Israel ataca Líbano para expulsar del país a los palestinos que se ocultan en él.
1978: El gobierno israelí firma en Washington los acuerdos de Camp David junto con Egipto y EE.UU., para poner fin al conflicto armado.
1981: Israel se retira del Sinaí, pero invade Líbano. Comenzará a abandonarlo dos años después.
1986: Yasser Arafat, líder de la OLP, reconoce el derecho de Israel a existir y pide que se retire de las regiones ocupadas. Al año siguiente comienza la intifada, como se conoce al levantamiento de la población de los territorios de Gaza y Cisjordania, además de Jerusalén.
1988: El Consejo Nacional Palestino proclama el estado de Palestina.
1993: Se firman los acuerdos de Oslo, en los que se recogen el reconocimiento del estado de Israel, así como la autonomía de los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania. También incluye las líneas generales de un nuevo estatuto para Jerusalén.
1998: Clinton promueve una nueva reunión entre Arafat y Netanyahu que acaba con el compromiso de liberar parte de Cisjordania.
2000: Nueva retirada israelí de Cisjordania, también de Líbano. La OLP amenaza con proclamar unilateralmente el estado palestino y se produce la segunda intifada. La violencia interrumpe el diálogo entre ambas partes.
2011: La OLP quiere pedir a la ONU que reconozca a Palestina como estado de pleno derecho.
From lainformacion.com 18/09/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.