lunes, 12 de septiembre de 2011

Gehry crea un nuevo icono para Nueva York



Fotos from expansion.com

Frank Gehry es un arquitecto genial, capaz de poner una ciudad como Bilbao en el mapa gracias a un museo. Tantos riesgos, sin embargo, también le hacen ser en ocasiones un incomprendido. Le ocurrió con el centro Experience Music Project de Seattle, que recubió el apodo de 'las hemorroides'. ¿Se puede bautizar algo de forma más fea?
En cambio, a su último proyecto le corresponde entrar en el apartado de las obras indiscutibles. Se trata de una torre residencial tan larga (265 metros y 76 plantas) que es la octava más alta de Nueva York y la más alta de viviendas en la zona oeste. Tras los atentados del 11-S, el tradicional vigor de la ciudad en lo que a rascacielos espectaculares se refiere de algún modo se había apagado; parece que este lo ha recuperado.
La gran particularidad de este edificio no reside tanto en sus metros de longitud como en que su fachada está recubierta de acero inoxidable y modelada de forma que da la sensación de ser un mar de olas, y con un plus: gracias al reflejo de la luz cambiante, parece estar en movimiento. Por supuesto, este efecto no se lograría igual en un edificio de menor tamaño.
Otro hallazgo son las ventanas panorámicas, que le dan aún más dinamismo a la torre, dado que su forma cambia de una planta a otra. Gehry dice que así permite que los pisos den "un paso en el espacio". En suma, un ejercicio de originalidad que sólo se puede comparar con la torre Aqua de Chicago, que también es residencial y alberga un hotel.
Los más de 2.000 metros cuadros de espacios comunes incluyen servicios de conserjería, spa, tiendas, una piscina climatizada... Para que la experiencia de vivir ahí sea la de un hotel de cinco estrellas, en apartamentos de una, dos y tres habitaciones. Los primeros tienen una superficie que apenas supera los 40 metros cuadrados, lo que supone pagar de alquiler 2.600 dólares al mes (1.880 euros). Por la penthouse de tres dormitorios, 25.000 (18.000 €).

Más info: 8 Spruce Street. Nueva York. www.newyorkbygehry.com
Por Txema Ybarra  from fueradeserieexpansion.com  09/09/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.