sábado, 17 de septiembre de 2011

La joya escondida: Centroamérica y el Caribe


Foto from geographos.com

Mucho se habla en los medios financieros de Brasil o México debido al tamaño y evolución de sus economías. Con menos frecuencia los analistas aluden al rápido crecimiento de naciones más pequeñas, pero con interesantes atributos, como Colombia, Perú y Chile. Sin embargo poco se menciona a la que puede ser una de las grandes sorpresas de la próxima década: Centroamérica y el Caribe. 
Durante décadas la región se ha visto azotada por guerrillas, inestabilidad política, crisis sucesivas, conflictos sociales y hasta hambrunas. Sin embargo, desde hace unos años goza de una relativa paz social, resultado de una estrategia financiera: la progresiva dolarización de su economía ha actuado como paraguas, al limitar el flujo de entrada de fondos, las tensiones inflacionarias y la presión al alza de sus tipos de interés. No han adoptado la condición de refugio. 
A ello se unen varios factores de la economía real que pueden ayudar a su despegue definitivo, a saber:
  1. Su industria hotelera se beneficia de la mayor paz y estabilidad en la región, que ha atraído al capital extranjero que ve en ella la posibilidad de diversificar destinos a un coste muy competitivo.
  2. Los distintos acuerdos comerciales, tanto regionales, caso del CAFTA, como bilaterales con potencias como China, entre otras, ha facilitado un incipiente desarrollo industrial en la zona.
  3. El estratégico posicionamiento geográfico de la mayoría de los estados que la integran, con salida simultánea a los océanos Atlántico y Pacífico, la convierte a Centroamérica en el lugar idóneo para el almacenaje y distribución de todo tipo de mercancías, algo a lo que debería adicionalmente contribuir la ampliación del Canal de Panamá.
  4. Se trata de una región muy rica en plantaciones agrícolas, de moda como inversión defensiva en un momento de alta volatilidad como el actual, gracias a su clima y la riqueza de su suelo Centroamérica. Los niveles de explotación distan mucho de los estándares de otras zonas agrícolamente productivas del planeta.
  5. Es también es un importante destino de remesas desde los Estados Unidos, destino preferido de la emigración local.
  6. Si todo lo anteriormente mencionado fuera poco, la región cuenta con múltiples posibilidades de subsidios por parte de organismos multilaterales dedicados al desarrollo de las economías emergentes.
Evidentemente queda aún mucha consolidación política, económica y social por hacer pero algunos empiezan a cuestionarse si no es ésta una joya escondida entre dos mares a la que, erróneamente, no se está prestando atención.
Por Alejandro Rubinstein from cotizalia.com  13/09/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.