viernes, 7 de octubre de 2011

Diez detalles que no conocía sobre Steve Jobs


Foto from elConfidencial.com 

1) Vendió un ordenador al rey Juan Carlos. La impresionante capacidad de Jobs para convencer a la gente de las virtudes de sus productos es bien conocida por todos. Como muestra, Steve fue capaz de venderle un ordenador NeXT al rey Juan Carlos tras una breve conversación en una feria de San Francisco. La anécdota resulta más curiosa si se tiene en cuenta que el NeXT, que aún no había llegado a los comercios, era un equipo concebido para uso científico, no personal.
2) Negó la paternidad de su primer hijo. Poco después de salir prematuramente de la Universidad, Jobs dejó embarazada a su novia. Sin embargo, el fundador de Apple negó esta posibilidad durante años, alegando una supuesta esterilidad y obligando a su joven pareja a sacar adelante el bebé a base de ayudas sociales. Aunque obvió el tema durante años, Steve siempre supo que el hijo era suyo: “No podía admitirlo, en realidad solo quería que ella abortase. Criar a un niño es algo muy duro y yo no estaba preparado. Pero la gente crece, madura, ya ahora soy un buen padre por momentos”, confesaría años después.
3) No dedicó un dólar a la caridad. Lo primero que hizo al retomar el mando de Apple fue detener todos los planes de responsabilidad social. “Nada de donaciones hasta que volvamos a rentabilidad”, argumentó en aquel momento. Pocos años después la compañía de la manzana regresó a los números negros, pero no se reactivaron los mecanismos filantrópicos. De hecho, Jobs ha mostrado en numerosas ocasiones su oposición a las donaciones en favor de la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de las personas.
) Engañó a su socio y amigo Steve Wozniak. Su primer trabajo conjunto fue en Atari para la creación del videojuego Breakout en 1976. La compañía le pagó a Jobs, como responsable del equipo, 5.000 dólares por el desarrollo. Sin embargo él engañó a Wozniak diciéndole que la empresa solo le había entregado 700. Finalmente ‘Woz’ solo recibió 350 dólares por su trabajo, mientras que Steve se quedó con los 4.650 restantes.
5) Solo comía pescado. Jobs era un enemigo acérrimo la comida rápida imperante en su país, tanto que sus empleados tendían a esconder los envases de hamburguesas y patatas para evitar una bronca ‘nutricional’. Solo comía carne de pescado, nunca de otros animales, aunque su comida favorita siempre han sido las manzanas.
6) Un fanático de las bromas. Algunos de sus compañeros sostienen que, en los años de instituto, Steve Jobs estaba obsesionado con la modificación de los teléfonos para conseguir llamadas gratuitas. Aprovechaba esta suerte de ‘tarifa plana’ pirata para llamar a personalidades famosas, entre ellas al Papa. No obstante, articuló su broma más famosa en la presentación del iPhone en 2007, cuando utilizó el dispositivo para llamar a un Starbucks y pedir 4.000 ‘lattes’ para invitar a todos los presentes.
7) Dividió Apple. Jobs se implicó terriblemente en el desarrollo del primer Macintosh, el ordenador que consideraba “destinado a cambiar el mundo”. Dividió la plantilla en dos bandos, los que trabajaban en el nuevo Mac y los que no, enfrentándoles constantemente y humillando a los empleados no involucrados en el proyecto nuevo. El objetivo pasaba por crear una ruptura entre equipos para impulsar la innovación; el resultado fue un cisma absoluto entre empleados. Muchos de ellos terminaron por abandonar Apple Computers: “Steve puede ser una persona terriblemente dañina para el ambiente de trabajo”, explicó la cúpula directiva meses antes de su despido.
8) Creó una ‘cárcel de software’. Pese a la indudable aportación de Apple a la informática, Jobs y sus ingenieros nunca aportaron una línea de código abierto para que pudiera ser modificada y mejorada por sus comunidades de usuarios. Es más, los ordenadores de Apple se han destacado históricamente por su alta incompatibilidad con otros repuestos, programas o periféricos de otros fabricantes.
9) Ya fue declarado muerto. En 2008 el portal de noticias Bloomberg publicó un obituario de 2.500 palabras sobre el fallecimiento de Steve Jobs. El texto mantenía huecos en blanco para determinar la edad y fecha de su muerte.
10) Siempre fue de uniforme a trabajar. Aunque Apple nunca ha requerido un tipo de vestimenta concreta para sus empleados, Steve siempre ha acudido al centro de trabajo con la misma ropa: una camiseta negra de cashmere, unos tejanos azules marca Levi Strauss y unas zapatillas New Balance oscuras. Según declaró en una entrevista, Jobs poseía más de 100 reproducciones de cada prenda.

Por Alfredo Pascual   from elConfidencial.com   06/10/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.