martes, 25 de octubre de 2011

Desesperación en la India: entre el suicidio y jugar al críquet en mitad de la carrera


Foto from elconfidencial.com


LOS CAMPESINOS AMENAZAN CON BOICOTEAR EL GP DE ESTE FIN DE SEMANA EN NUEVA DELHI.
El glamuroso desembarco del Gran Circo en Nueva Delhi chocará frontalmente esta semana con la realidad de casi 1000 millones de indios, sobre todo con la situación de la población rural que está desesperada por trabajar y así ganar unos 2 euros al día.
El GP de India 2011 se presenta exótico por la naturaleza extradeportiva que lo rodea: los equipos y pilotos están preocupados por su seguridad personal mientras los organizadores temen un boicot de la masa campesina, a quienes expropiaron 1011 hectáreas de tierra gracias a una "antigua ley", según los propios agricultores, para construir el Buddh Circuit.
Pese a un crecimiento económico superior al 7% en la India, su sociedad agraria atraviesa una crisis agudizada por la introducción de las semillas transgénicas (alto coste de inversión) para el cambio de un cultivo tradicional por uno intensivo de cara a la exportación. Desde 1997, las deudas y la desesperación han provocado 216.000 suicidios dentro de una clase social que está dispuesta a boicotear el GP con tal de que les den una compensación a la expropiación de sus tierras. Los campesinos de la zona han amenazado incluso con jugar al cricket en mitad de la prueba si no les compensan de alguna manera. Piden dinero y un nuevo trabajo. "Trataremos de parar la carrera, con lo que esto conlleve, como muestra de la injusticia que hemos sufrido", reconocía un trabajador agrario al diario Indian Express esta semana, como si no tuviera nada que perder.
Cada media hora, un campesino menos
En 2003 el Gobierno indio suprimió los subsidios a los campesinos y ha enfocado la mayoría de sus esfuerzos en transformar al país para que en unos años sea netamente industrial. Hasta ese año, los suicidios se limitaron a los productores de algodón y ahora es un fenómeno de campesinos en general. Los analistas indios sostienen que la solución pasa porque se abandone la tierra por la fábrica. El problema es que son cerca de 650 millones de personas las que viven en el campo y el cambio parece estar siendo fulminante sabiendo que cada media hora hay un suicidio.
En medio de esta situación, la empresa Jaypee Group invirtió 400 millones de dólares para construir en tres años, en unas tierras al sur de Nueva Delhi, un circuito donde unos 'millonarios' correrán en coche. Desde este punto de vista no es de extrañar que los antiguos trabajadores de ese campo se unan y hagan todo lo que esté a su alcance para obtener algún tipo beneficio de la Fórmula 1 (o, por lo menos, no ser perjudicados).
Desde luego, los campesinos no percibirían nada de los impuestos recaudados ya que el gobierno de Uttar Pradesh, estado donde se organiza la carrera, ha aprobado una exención de impuestos a todo lo relacionado con el Gran Premio. La Corte Suprema de India está en contra y pidió el pasado miércoles que los dirigentes de Uttar Pradesh explicaran el porqué de tal medida: "La F1 es un deporte elitista y peligroso, no había justificación para que el Gobierno del Estado de Uttar Pradesh conceda la exención del pago del impuesto sobre los espectáculos de Jaypee International Sports. La F1 no tiene relación con la población en general y sólo complace a los más ricos y la élite social y financiera. Por lo tanto, la concesión de la exención del pago del impuesto sobre los espectáculos no se justificaba en los hechos del caso".
Se espera un lleno en el Buddh Circuit
Con una capacidad de 100.000 espectadores, la organización asegura que el ritmo de entradas va muy bien. Más del 70% del papel estaba vendido la semana pasada y el 90% de los palcos contratados. La parte pudiente de India responde al canon de 200 millones de dólares que Jaypee ha pagado a Bernie Ecclestone para los próximos años (más los 400 por construir el circuito).
Para ponerse en contexto de estas cifras hay que tener en cuenta que la expropiación ha sido la única 'colaboración' pública ya que toda la inversión ha sido privada y que las entradas oscilan entre 75 y 90 euros (el campesino medio trabaja para ganar unos 2 euros al día).
Ecclestone no entiende de situaciones sociales (en Bahrein sólo dijo "no" a la carrera cuando el propio gobierno del país reconoció que era un mal momento) y ha hecho más caso a un informe de Goldman Sachs que asegura que en 2050 el PIB de la India será el segundo más alto de todo el mundo, por encima de Estados Unidos y sólo por detrás de China. "Tenemos que recordar que hoy India es uno de los cinco países más importantes del mundo", declaró el magnate inglés este año. Ecclestone tiene claro que una de las curvas del circuito anual de la Fórmula 1 debe pasar por la India, un país que actualmente cuenta con 1.240 millones de habitantes.
La Fórmula 1 quiere ganar terreno al críquet
Los empresarios de aquel país también apuestan por la F1. La empresa automovilística Mahindra & Mahindra o la de telecomunicaciones Bharti Airtel han invertido en el GP de la India aportando menos cantidad a su deporte rey. "Nunca vamos a alcanzar al críquet, estoy seguro de eso, pero tenemos que hacer todo lo posible para hacerlo. Estoy seguro de que con el tiempo vamos a estar muy cerca", señaló Ecclestone en agosto pasado. Bharti Airtel ha pagado 8,5 millones de dólares por el patrocinio de la carrera para los próximos tres años.
Al margen de este problema social y hasta que llegue 2050, la imagen de la actual India está en juego tras las carencias que demostró cuando organizó el pasado año los Juegos de la Commonwealth.

Por Víctor García  from elconfidencial.com   24/10/2011

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