Foto from sotomayorinmobiliaria.es
Los mercados inmobiliarios de España, Portugal, Grecia e Italia han sido golpeados por la crisis de deuda y ofrecen a los compradores casas con grandes descuentos.
La villa europea por excelencia –con piscina, limoneros y cancha de tenis– está abaratando mucho su coste. Los precios de las segundas viviendas en España, Portugal, Grecia y, en menor medida, Italia, están cayendo. Los mercados inmobiliarios de estos países se han visto golpeados por el aumento de las deudas, las recientes medidas de austeridad y la incertidumbre imperante en los mercados financieros. La saturación de viviendas construidas en la época de bonanza en muchos destinos turísticos populares está empeorando las cosas. Debido a ello, los precios de las segundas residencias han caído de un 15% a un 30% en los últimos meses.
En zonas menos de moda, algunas propiedades han perdido la mitad de su valor. Precios En la isla griega de Mikonos, se piden en la actualidad 1,8 millones de dólares (1,3 millones de euros) por una casa junto al mar, un 18% menos que hace tres meses. En la población española de Deia, un enclave bohemio de la isla de Mallorca, el precio de una antigua casa de piedra con piscina y vistas al Mediterráneo se rebajó el mes pasado un 18%, a 1,8 millones de dólares. El proceso comienza a extenderse incluso a Italia. En Plugia, una región que alberga viviendas de artistas famosos como Helen Mirren, el precio de una villa de piedra del siglo XVII se rebajó un 24% en abril, de 2,5 a 1,9 millones de dólares. Puede que los precios hayan caído, pero los riesgos también han aumentado.
El miedo a una revalorización del euro o incluso a la posibilidad, extremadamente improbable, de que algunos países abandonen la eurozona –lo que en ambos casos devaluaría drásticamente cualquier compra que se efectúe ahora–, sigue presente. Los compradores de una segunda vivienda en estos países tienen que estar dispuestos a soportar algunos problemas. En Italia, donde existen cerca de 150.000 leyes que afectan a la vivienda, tanto el comprador como el vendedor pagan comisiones de agencia. En España, algunos compradores han adquirido sin saberlo viviendas en complejos construidos de forma ilegal. Desde el Ministerio de Fomento explican que el Gobierno español exige ahora que los registros inmobiliarios indiquen si hay abiertas investigaciones sobre el estatus legal de una propiedad. El bróker británico de divisas extranjeras Currencies. co.uk explica que el número de clientes que adquirió propiedades en Europa entre marzo y mayo de este año había aumentado un 32% con respecto al mismo periodo de 2010. España Durante décadas, la costa de España fue el destino vacacional europeo por excelencia para los ricos que buscaban sol y playa.
En los años 80, empezó a ganar fama entre jóvenes de Inglaterra, Irlanda y de países nórdicos. Pero España ha sufrido el estallido de su burbuja inmobiliaria. Ello ha hecho que los precios caigan entre 15% y 40%. En Mallorca, una villa de 620 metros cuadrados y cinco dormitorios construida a comienzos del siglo XVIII sobre unas dos hectáreas se vende por 2,2 millones de dólares, un 37% menos que su precio hace dos años. La crisis ha provocado una caída de los precios de entre el 15% y el 40%. En Mallorca, se piden 2,2 millones de dólares por una casa del siglo XVIII de 620 metros cuadrados, con cinco habitaciones y dos hectáreas de terreno, un 37% menos de lo que se solicitaba hace dos años. Costa del Sol A pesar de la crisis, sigue habiendo una sensación de estabilidad económica a largo plazo; las casas que cuestan más de 5 millones de dólares se han visto mucho menos afectadas, particularmente en Marbella, en la Costa del Sol, entre cuyos residentes se incluyen los actores Sean Connery y Antonio Banderas. “Durante años ha sido uno de los grandes destinos.
Es seguro, se conoce a nivel internacional, cuenta con excelentes restaurantes y emana cierto dinamismo”, señala Philip White, responsable de Sotheby’s International Realty. En Marbella, el precio de una casa restaurada de 422 metros cuadrados con vistas al Mediterráneo se rebajó un 18% en junio a 2 millones de dólares. En mayo, se abarató un 11%, hasta 1,8 millones de dólares, una casa de 400 metros cuadrados diseñada por el arquitecto Manolo Burgos. Los compradores extranjeros deben cumplir algunos requisitos: también pagan los impuestos de transferencias (de entre el 7% y el 8%, dependiendo de si la propiedad es nueva). Éstos y otros costes legales pueden sumar alrededor del 10% del precio de compra de la propiedad. Los impuestos anuales dependen de la zona.
Por Nancy Keates y Mary M. Lane - Wall Street Journal from Expansion.com 20/10/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.