viernes, 21 de octubre de 2011

¿Tienen las marcas premium los clientes más fieles? Los datos contradicen el tópico


Foto from Ecomotor.es

Hyundai y su filial Kia, entre las marcas con más fidelidad del cliente

Saber mantener la fidelidad del cliente es una premisa básica en cualquier negocio que se precie, pero lo es más si cabe cuando se trata de la industria de la automoción, teniendo en cuenta el coste del producto y su ciclo de vida. Pero, ¿qué marcas son las que gozan de mayor fidelidad? Un ránking revela a cuáles de ellas son más fieles los clientes en EEUU.
En contra de lo que se piensa habitualmente, no son los fabricantes 'premium' los que gozan de los clientes más fieles a sus modelos; más bien al contrario, son las marcas 'populares' las que pueden presumir de semejante honor.
Al menos, eso es lo que se desprende del ránking elaborado por Experian Automotive, empresa dedicada a recopilar y vender información relacionada con la industria de la automoción. Las conclusiones de dicho informe, que recoge la revista Forbes en su edición digital, sitúan entre las que disfrutan de clientes más fieles a marcas como Kia (48% de clientes que repiten en la compra de otro modelo de la marca), en primer lugar, o Ford (46,5%), que ostenta la medalla de plata.
Por detrás de éstas, en un segundo escalón, se situarían los fabricantes de coches 'mainstream' como Chevrolet, Hyundai, Toyota y Honda, todos ellos con una fidelidad de alrededor del 40%.
Mientras, en el tercer cajón de este podio de la fidelidad en la automoción, se situarían las marcas de vehículos de lujo como BMW, Porsche y Jaguar, con porcentajes del 31,7%, 23% y 16%, respectivamente.
El Grupo Hyundai ha mejorado en la fidelización de sus clientes

Por grupos, los laureles de la fidelidad coronan a Hyundai, que con Kia se ha situado en la empresa con los clientes más leales a sus marcas (49,6%), superando, aunque por poco, a Ford (48,1%) y a General Motors (47,6%). "Según nuestros últimos informes, el Grupo Hyunday ha dado pasos en la fidelización del cliente en los últimos años", asegura Jeffrey Anderson, director de consultoría y análisis de Experian Automotive.

De hecho, tres modelos de Kia se sitúan entre los 10 vehículos con más fidelidad de marca en el ranking de Experian, con el Forte a la cabeza, con un 68% de clientes que repiten. También se encuentran entre los líderes los Kia Soul y Forte Koup.
Un 70% de los modelos que componen la lista son coches 'populares', encabezados por el Chevrolet Cruze (segundo, con un 64%), y varios vehículos de Ford, como el Fiesta, el Fyusion, el Taurus o el Focus.
Por segmentos, ganan los pick-ups
Por segmentos, el citado ránking concluye que los usuarios de camionetas son los que más optan por renovar su automóvil con otro pick-up (58,6%). Les siguen quienes conducen coches híbridos repiten en un 43%, la misma tasa de fidelidad de la que gozan los crossover 'premium'.
Por último, en la cola de lealtad se encuentran los conductores de deportivos y de SUV de gama media, con un 21% de clientes que vuelven a comprar un modelo de similares características.

por EcoMotor.es  from eleconomista.es    20/10/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.