sábado, 22 de octubre de 2011

Las cinco dudas sobre la verdadera postura de ETA


Foto por EFE from lainformacion.com

Tras el comunicado de la banda terrorista del final de su "actividad armada", llegan las dudas sobre cómo va a ser "el nuevo ciclo" que anunciaba este jueves el portavoz de ETA. Resumimos las cinco dudas que surgen sobre la nueva postura de los terroristas.
La cautela se mezclan este viernes, el día después del anuncio del "cese definitivo de la actividad armada" de la banda terrorista ETA, con las dudas de qué va a pasar a partir de ahora.
  • La banda no se disuelve.
En ningún momento, el comunicado de ETA habla de disolución de la organización. ¿Qué van a hacer a partir de ahora? Muchos creen que continuará para garantizar sus pretensiones políticas, como apunta, en declaraciones a lainformacion.com, Mikel Buesa, hermano de Fernando Buesa, asesinado por la banda en el año 2000. De hecho, los analistas de los servicios de información de las Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan con la hipótesis de que ETA no se disolverá hasta después de las elecciones vascas previstas para 2013 y en función del resultado que obtenga la izquierda abertzale.
  • El fin de ETA a partir de ahora
Si ya no hay actividad armada, ¿qué harán los terroristas en este "nuevo ciclo"? Buesa, por ejemplo, teme que la banda solo esté ganando tiempo para reforzarse por si los objetivos que se han puesto no se cumplen. Sin embargo, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, lo ve muy claro: "Por fin vamos a poder pasar página. Despertar sin miedo y mirar al futuro con esperanza". 
  • La banda no habla de entregar las armas.
Los terroristas no han hablado en ningún momento de entregar las armas, pese a haber anunciado el "cese definitivo de la actividad armada". ¿Es necesario el acto de entrega de todo el arsenal que tienen escondida la banda en sus zulos para hacer más creíble este final? 
  • La banda pide un diálogo directo.
¿Qué postura tomará la banda terrorista si Francia y España se niegan a dialogar? Una de las condiciones expuestas en el comunicado de ETA era iniciar un diálogo directo con los gobiernos español y francés, pero ¿habrá consecuencias si no se ponen obstáculos a esta petición? 
  • Los presos de la banda
Antes de que ETA anunciara el cese de su actividad armada, los políticos debatían qué hacer con los presos de la banda terrorista si llega su final. El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, insistía en que no habrá amnistía porque el sistema penitenciario español no permite soluciones globales. Sin embargo, el entorno de la banda exige la aministía. ¿Cómo reaccionará ETA si ésta no se acepta?
From lainformacion.com  21/10/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.