jueves, 13 de octubre de 2011

La vivienda subió en España un 155% en pleno boom y sólo ha caído un 22% con la crisis


Foto from elconfidencial.com


INFORME DE LA COMISIÓN EUROPEA

Los precios de la vivienda se encarecieron en España un 155% durante el anterior ciclo de expansión económica (entre 1995 y 2007, a un ritmo anual del 8%) y sólo han caído un 22% entre el estallido de la crisis financiera y el primer trimestre de 2011, según el informe trimestral de la eurozona publicado este martes.

Entre los países de la eurozona, sólo Irlanda (con un aumento de precios del 172%) y Malta (157%) experimentaron una burbuja inmobiliaria más grande que la española. La caída de precios desde la segunda mitad de 2007 ha sido del 38% en el caso irlandés (la mayor de la eurozona) y del 11% en el de Malta.

El director general de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Marco Buti, ha señalado que las hipotecas a interés variable, la elevada tasa de cobertura de los créditos respecto al valor de la propiedad y los incentivos fiscales para la compra de vivienda "parecen aumentar el riesgo de desequilibrios en el mercado de la vivienda".

Además, las políticas orientadas a fomentar la propiedad, especialmente entre la población de ingresos bajos, "pueden también tener un impacto negativo en la estabilidad del precio de la vivienda".

El precio de la vivienda acelera su caída en septiembre

El informe de Bruselas se publica el mismo día en que la tasadora Tinsa ha publicado su índice IMIE sobre la evolución de la vivienda nueva en España que muestra cómo la caída de precios se ha intensificado durante el mes de septiembre.

Según este índice, los precios de las viviendas cayeron en septiembre un 7,4% respecto al mismo mes de 2010. Este porcentaje es ligeramente superior al 6,8% registrado en agosto, aunque lo verdaderamente significativo es que se encuentra en niveles similares a los registrados en la recta final de 2008.

De hecho, se trata del tercer descenso más acusado desde la elaboración del índice (2007) sólo por detrás de las caídas del 7,8% y del 8,8% en noviembre y diciembre de 2008. Las grandes ciudades y capitales junto a los inmuebles en la costa han sido las zonas más castigadas y las que mayores descensos registran desde los máximos: del 32% y del 26%, respectivamente.

¿Seguirán cayendo?

Algunos expertos inmobiliarios señalan que el ajuste de los precios de la vivienda en España ha entrado en su fase final y es sólo cuestión de mese que toquen suelo 

El desplome de las compraventas, la incertidumbre económica y política con unas elecciones a la vuelta de la esquina que pueden recuperar estímulos fiscales para dinamizar las compras y la falta de financiación hacen ver a muchos expertos el fin de la caída hacia finales de 2012. 

No obstante, estos expertos consideran que antes de tocar fondo, los precios todavía tienen que ajustarse más y observan caídas adicionales desde máximos entre el 8% y el 12%.  

De hecho, el Banco de España, en su escenario más adverso estima que la vivienda caerá un 38%. Un escenario que, de cumplirse, convertiría la actual crisis inmobiliaria en la peor a la que enfrenta el país. Peor incluso que la de 1979 o la de 1991 tal y como según la presentación con la que acudió a Londres a finales de septiembre, José María Roldán, director general de regulación bancaria del organismo.  

Se frena el crecimiento en la segunda mitad del año

En su informe trimestral de la eurozona, la Comisión insiste en que "durante los meses del verano, la crisis ha alcanzado nuevos niveles de gravedad y urgencia ya que han reaparecido peligrosos bucles de retroalimentación entre el riesgo soberano, la salud del sector bancario y la economía en sentido amplio".

El Ejecutivo comunitario confirma que durante la segunda mitad del año se producirá una ralentización del crecimiento en la UE y avisa de que "los riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento se han incrementado, sobre todo por la preocupación por la crisis sin resolver de la eurozona y sus repercusiones en la salud de los mercados financieros, así como por la ralentización de la economía mundial".

"Esta evolución subraya la necesidad de una actuación política contundente", insiste la Comisión. Por ello, reclama a todos los Estados miembros que apliquen las decisiones de la cumbre del Eurogrupo del 21 de julio y confirma que está estudiando opciones para reforzar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países endeudados.

Por E.C.  from elconfidencial.com   11/10/2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.