¿Empezamos sin mucho preámbulo?
Este problema matemático, en el que tienes que encontrar la respuesta para la última suma, fue originalmente creado por el sitio web Go Tumble y se volvió viral.
¿Lo resolviste?
Si tu respuesta es 40... ¡correcto!
Si es 96... ¡correcto!
Efectivamente, aunque suele haber sólo una respuesta correcta para los problemas matemáticos, éste tiene dos, pues hay dos formas de resolverlo.
Una es así: suma los dos números de la ecuación y agrégale el resultado de la ecuación anterior.
Entonces...
1 + 4 = 5
2 + 5 = 7 más el resultado anterior: 5 + 7 = 12
3 + 6 = 9, así que agrega 9 + 12 = 21.
8 + 11 = 19, y 19 + 21 = 40.
La otra es: en lugar de solo agregar, esta solución implica multiplicar el segundo número de la ecuación por el número que le está agregando.
Primera línea: 1 + (4 x 1) = 5
Segunda línea: 2 + (5 x 2) = 12
Tercera línea: 3 + (6 x 3) = 21
Solución: 8 + (11 x 8) = 96
Por eso, 40 o 96 son respuestas correctas a esta pregunta.
No te guíes por tu intuición
Mira este problema, que parece sencillo, pero que al parecer confundió a la mayoría de los estudiantes de las universidades de Harvard, MIT y Princeton.
Un bate y una pelota de beisbol cuestan US$1,10.
El bate cuesta un dólar más que la pelota.
¿Cuánto cuesta la pelota?
Parecería obvio que la respuesta es 10 centavos, pero no.
Un dólar es sólo 90 centavos más que 10 centavos.
La respuesta correcta es 5 centavos: US$0,05 + US$1,05 = US$1,10
¿Se te perdió un dólar?
Sigamos haciendo cuentas.
Mi mamá me prestó US$50 y mi papá me prestó US$50 para comprar un bolso que costaba US$97.
Después de comprarlo, me quedaron US$3 dólares.
Le devolví US$1 a mi mamá y US$1 a mi papá, y me quedé US$1.
Ahora debo US$49 + US$49 = US$98 más el US$1 que me guardé, lo que suma US$99.
¿Qué pasó con el dólar que falta?
Pues resulta que nada.
El único problema con este problema es que está deliberadamente formulado para confundirte.
Uno de los que lo demostró más claramente en un mensaje de Twitter fue el periodista Mat Whitehead, quien usó una sencilla tabla:
TÚ | MAMÁ | PAPÁ | TIENDA | TOTAL |
0 | 50 | 50 | 0 | 100 |
100 | 0 | 0 | 0 | 100 |
3 | 0 | 0 | 97 | 100 |
1 | 1 | 1 | 97 | 100 |
El cumpleaños
Una pista: algo del problema anterior te ayudará a resolver el siguiente.
Alberto y Bernardo quieren saber cuándo es el cumpleaños de Carlota. Ella les da 10 fechas posibles.
Mayo 15, 16 y 19; junio 17 y 18; julio 14 y 16; agosto 14, 15 y 17.
Además, Carlota les dice a Alberto y Bernardo separadamente el mes y el día de su cumpleaños respectivamente.
Alberto: No sé cuándo es el cumpleaños de Carlota, pero sé que Bernardo tampoco lo sabe.
Bernardo: No lo sabía originalmente, pero ahora lo sé.
Alberto: ¡Bien, ahora lo sé también!
Es un acertijo de lógica que fue usado en uno de los concursos de la Olimpiada de Matemáticas de los colegios de Singapur y Asia.
Complicado, ¿no? Por suerte, el diario New York Times publicó una explicación detallada de la solución.
Como en el ejemplo anterior, una tabla ayuda a resolverlo.
Mayo | 15 | 16 | 19 | |||
Junio | 17 | 18 | ||||
Julio | 14 | 16 | ||||
Agosto | 14 | 15 | 17 |
Ahora, lo más difícil: interpretar e ir eliminando posibilidades.
Examinemos lo que dicen Alberto y Bernardo. Alberto va primero:
No sé cuándo es tu cumpleaños, pero sé que Bernardo tampoco lo sabe.
La primera mitad de la oración es obvia: Alberto solo conoce el mes, pero no el día, pero la segunda mitad es la primera pista crítica.
Si Carlota le hubiera susurrado "19", entonces Bernard sabría la fecha exacta, el 19 de mayo, porque solo hay una fecha con 19 en ella. Del mismo modo, si Carlota le hubiera dicho a Bernard "18", entonces Bernard sabría que el cumpleaños es el 18 de junio.
Por lo tanto, no puede ser ni mayo ni junio, lo que elimina la mitad de las posibilidades: sólo quedan el 14 de julio, el 16 de julio, el 14 de agosto, el 15 de agosto y el 17 de agosto.
Bernardo entonces contesta:
No lo sabía originalmente, pero ahora lo sé.
Está dando una clave: si Carlota le hubiera dicho "14", él no lo sabría, pues habría dos posibilidades: el 14 de julio y el 14 de agosto. Gracias a su declaración sabemos que el día no es el 14.
Ahora solo quedan tres posibilidades: el 16 de julio, el 15 de agosto y el 17 de agosto.
Alberto nuevamente: ¡Bien, ahora lo sé también!
El mismo proceso lógico nos indica que para que Alberto lo sepa, el mes tiene que ser julio, porque si Carlota le hubiera dicho "agosto", todavía tendría dos posibilidades: el 15 de agosto y el 17 de agosto.
La respuesta es el 16 de julio.
Y, para que te vayas contento, uno visual y sencillo... aunque la condición es que lo resuelvas en 20 segundos.
¿En qué número de estacionamiento está el auto amarillo?
Por si no te diste cuenta, los números están al revés.
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