Los parques naturales españoles esconden fantásticas playas (borchee / Getty Images)
En España hay rincones precisos en los que disfrutar de paseos y baños
No hay mejor plan que salir a la carretera en busca nuevos rincones, ya sea en plena naturaleza o bien junto el mar , o ambos a la vez. En España hay rincones preciosos, y poco concurridos, en los que disfrutar de un buen baño, o si lo preferimos de bonitos paseos por senderos y caminos cerca de la bahía. Salir a la carretera y conducir hasta encontrarlos es lo que nos propone Indie Campers, una plataforma de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper.
Por eso, ha seleccionado algunas de las mejores playas que podemos encontrar en nuestro país escondidas dentro de parques naturales preciosos. Toma nota.
Playa de Valdearenas en el parque natural de las Dunas de Liencres (Cantabria)
A 10 km de Santander se encuentra la playa de Vadearenas. Es de grandes dimensiones con casi tres kilómetros de arena blanca y fina, está rodeada de pinos, y se encuentra dentro del parque natural de las Dunas de Liencres, cuyas dunas están consideradas como unas de las más importantes del norte de España. Al final de la playa merece la pena ver la ría de Mogro en la cual desemboca el río Pas.
Es una playa ventosa y de fuerte oleaje, por lo que hay pocos bañistas, y la convierte en uno de los mejores lugares de la costa cantábrica para practicar deportes como el windsurf, surf o kitesurf. Son espectaculares las puestas de sol.
Playa de la Torre del Loro en el parque de Doñana (Huelva)
La conocida popularmente como Torre del Loro se llama, en realidad Torre del Río Oro. Su nombre se debe a una antigua torre almenara del siglo XVI que Felipe II mandó construir, sobre la misma línea de la costa, para evitar los ataques constantes de los piratas.
Esta playa de tres kilómetros de longitud, 100 metros de anchura y poco oleaje, se encuentra en pleno parque nacional de Doñana, envuelta entre abruptos acantilados y bosques de pinos. El acceso no es sencillo y, gracias a ello, suele estar poco concurrida. Se dice que el lodo de sus manantiales es curativo.
Playa de Guayedra en el parque natural Tamadaba (Gran Canaria)
La playa de Guayedra se encuentra cerca del puerto y pueblo de Agaete, dentro del parque natural de Tamadaba, un espacio declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera. Su paisaje es impactante y muy agreste: la arena es negra volcánica y contrasta con el verde de las palmeras, además se encuentra rodeada de espectaculares acantilados con vistas al Teide.
No es fácil acceder a la cala, solo después de andar, a través del barranco de Guayedra, se puede disfrutar del agua fría del Atlántico entre el fuerte oleaje, eso sí, casi en solitario.
Playa de Bolonia en el parque natural del Estrecho (Cádiz)
Se trata de una playa de arena blanca y muy fina, de aguas azules, frías, cristalinas y con poca profundidad. Mide casi cuatro kilómetros y con unos 70 m de ancho, difícil no encontrar sitio para poner la toalla. Es una de las pocas playas vírgenes de nuestro país y cuenta con un paisaje de excepcional belleza. En el lado oeste de esta playa, ubicada en el parque natural del Estrecho--situado entre el Atlántico y el Mediterráneo--, se encuentra la duna de Bolonia, de más de 30 metros de altura, que ha sido declarada Monumento Natural. Se trata de un sistema dunar móvil que se desplaza por la acción del viento. Merece la pena subir hasta lo alto.
Cerca de ella se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia y, en su extremo oriental podemos disfrutar de unas impresionantes piscinas naturales.
Playa de Vilar en el parque de las Dunas de Corrubedo (A Coruña)
La playa de Vilar se encuentra en una zona aislada sin urbanizar. Su extensión es de aproximadamente 1.2 Km y 50 metros de anchura de arena fina y dorada, y hay fuerte oleaje. Se trata de un fantástico arenal enclavado en pleno parque natural de las Dunas de Corrubedo, que posee la duna móvil más grande de Galicia con casi 20 m. No obstante, la tranquilidad está garantizada en esta playa que, junto con las playas de A Ladeira, Langoa, Anguieiro y Rio de Mar, conforma la playa más grande de A Coruña, de casi cuatro kilómetros.