jueves, 3 de septiembre de 2020

El aumento del nivel del mar es mayor de lo calculado (y es muy peligroso)

 Foto: Varios pingüinos saltan a un iceberg en la Antártida. Foto: EFE Felipe Trueba

Varios pingüinos saltan a un iceberg en la Antártida. Foto: EFE Felipe Trueba


Los investigadores creen que hay que cambiar los modelos predictivos para poder hacer frente al mayor deshielo


Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida están sufriendo un deshielo acorde a los peores escenarios planteados por las Naciones Unidas respecto al aumento del nivel del mar.

Estas dos zonas de hielo en el planeta, que si sufrieran un deshielo total elevarían el nivel de los océanos en 65 metros, se han derretido masivamente entre 2007 y 2017, cumpliendo las peores estimaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que prevé que los mares del globo sumen 40 centímetros en 2100.

Este aumento no es para tomárselo a broma, pues tendría un impacto devastador en todo el mundo, aumentando el poder destructivo de las mareas y exponiendo las regiones costeras donde viven cientos de millones de personas a constantes y graves inundaciones.

Actualizar los cálculos

En un estudio publicado en la revista científica 'Nature Climate Change', se señala que esta predicción es casi tres veces más que las proyecciones de rango medio del último Informe de Evaluación de los Expertos sobre el Cambio Climático, fechado en 2014.

"Las proyecciones del nivel del mar son fundamentales para ayudar a los gobiernos a planificar la política climática y las estrategias de mitigación y adaptación"

Según publica Science Alert, en ese informe se sostenía que, para 2100, se produciría un incremento del nivel del mar de 70 centímetros, aunque se incluían también, aparte del deshielo de Groenlandia y la Antártida, el deshielo de los glaciares de montaña y la expansión del agua del océano a medida que ésta se calienta.

Los investigadores han alertado de que hay que realizar nuevos modelos predictivos del aumento del nivel del mar, ya que hay una notable diferencia entre la realidad y las estimaciones hechas hasta la fecha.

Vista desde el satélite de Groelandia. Foto:EFE EPA NASA
Vista desde el satélite de Groelandia. Foto:EFE EPA NASA

"Tenemos que idear un nuevo y peor escenario para las capas de hielo porque ya se están derritiendo a un ritmo similar al que hemos calculado", explica el autor principal Thomas Slater, investigador del Centro de Observación y Modelización Polar de la Universidad de Leeds (Reino Unido).

"Las proyecciones del nivel del mar son fundamentales para ayudar a los gobiernos a planificar la política climática y las estrategias de mitigación y adaptación", añade. "Si subestimamos el futuro aumento del nivel del mar, entonces estas medidas pueden ser inadecuadas y pueden dejar vulnerables a las comunidades costeras".

50 millones de afectados

Y es que estas pérdidas de la capa de hielo, en el peor escenario vislumbrado por los expertos, expondrían a unos 50 millones de personas a inundaciones costeras anuales en todo el mundo para mediados de siglo.

Las masas de hielo de la Tierra perdieron casi 28 billones de toneladas de masa entre 1994 y 2017

Un aumento total del nivel del mar de al menos un metro requeriría gastar más de 70.000 millones de dólares al año en diques y otras defensas contra las inundaciones.

Los autores de este nuevo estudio creen que las proyecciones de las Naciones Unidas sobre el nivel del mar podrían haber restado importancia a las capas de hielo, ya que no han tenido en cuenta las fluctuaciones a corto plazo de los patrones meteorológicos que, en sí mismos, están profundamente influenciados por el cambio climático.

"Para Groenlandia, gran parte de la pérdida de hielo está siendo impulsada por eventos de derretimiento de la superficie durante los veranos calurosos, algo que no se ha tenido en cuenta en las simulaciones del informe de Evaluación de los Expertos sobre el Cambio Climático de 2014. Necesitamos entender esto mejor para mejorar nuestras predicciones de aumento del nivel del mar".

Hasta principios del siglo XXI, las capas de hielo de la Antártida Occidental y Groenlandia generalmente acumulaban tanta masa como la que desprendían. Pero en las últimas dos décadas, el creciente ritmo del calentamiento global ha alterado este equilibrio.

En otro estudio publicado a principios de este mes, Slater y sus colegas calcularon que las masas de hielo de la Tierra, incluyendo los glaciares de montaña, la capa de hielo del Ártico y las citadas capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, perdieron casi 28 billones de toneladas de masa entre 1994 y 2017.



AUTOR
EL CONFIDENCIAL
01/09/2020
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-09-01/aumento-nivel-mar-mayor-groelandia-antartida_2732324/