lunes, 25 de julio de 2022

Así será la primera ciudad flotante autosuficiente del mundo: está en las Maldivas y se inaugurará este año

Foto: Maldives Floating City


  • Empezará a construirse en 2022 y en 2024 se mudarán las primeras personas
  • En 2027 se espera que la ciudad flotante quede totalmente terminada
  • La idea es que albergue a 20.000 personas en menos de cinco años



Las islas Maldivas son conocidas por ser un paradisiaco destino que eligen muchas personas para pasar sus vacaciones. Situadas en las aguas del océano Índico, una nueva ciudad flotante y autosuficiente está surgiendo gracias al proyecto - Maldives Floating City (MFC) - encabezado por la empresa holandesa Duch Docklands.

La idea es que esta ciudad albergue a 20.000 personas en menos de cinco años y cuente con 5.000 unidades flotantes que incluirán casas, restaurantes, tiendas, escuelas y canales entre los diferentes componentes de la isla. El proyecto Maldives Floating City estará a tan solo 10 minutos de Malé, capital de las Maldivas.

Este novedoso proyecto se construirá este mismo año y las primeras personas podrán mudarse en 2024. Se estima que para 2027 toda la ciudad flotante quede terminada. "Será una ciudad transitable con calles flotantes, utilizando botes para el transporte de bienes y personas", dijo el fundador de Waterstudio, el estudio de arquitectura que diseñó la ciudad.

El de las Maldivas no es el primer proyecto de ciudad flotante. Tanto en Corea del Sur como en los países bálticos se han puesto en marcha este tipo de ciudades, ambas desarrolladas por la empresa holandesa Blue21, pero ninguno llega a competir con Maldives Floating City, tanto en población como en los tiempos marcados.

Las construcciones serán bajas, situadas frente al mar y estarán distribuidas en 100 m2 de vivienda y otros 40 m2 de terraza en la azotea. Según explican la constructora y Gobierno de Maldivas, estas residencias se pondrán a la venta desde 250.000 dólares, según recoge la CNN.

Una de las peculiaridades de este proyecto es que se está construyendo como una solución práctica a la dura realidad del aumento del nivel del mar. Tanto es así que las Maldivas son una de las naciones "más vulnerables" al cambio climático. El 80% de su superficie está a menos de un metro por encima del nivel de mar y, si se cumplen las predicciones, a finales del siglo podría quedar sumergido.