domingo, 24 de julio de 2022

¿El futuro de los grandes almacenes? Macy's cambia su modelo y apuesta por tiendas céntricas y pequeñas

Uno de los nuevos establecimientos de Macy's



Si uno de los gigantes de un sector cambia el modelo de negocio, hay que tomárselo en serio. La cadena estadounidense de grandes almacenes Macy's está acelerando su evolución hacia lo que consideran que es un cambio en la forma de consumir de sus clientes, apostando por salir de los centros comerciales para acercarse físicamente a los compradores con establecimientos más pequeños en zonas más transitadas en el día a día.

La cadena ha anunciado esta semana la apertura a lo largo de este otoño de tres tiendas de estas características, cuyo tamaño es aproximadamente el 20% de lo que acostumbran a ser sus establecimientos habituales en los centros comerciales. Bajo la denominación de The Market by Macy's, quieren ubicarse en los centros de las ciudades en lugar de las afueras, pero concentrando bajo el mismo techo sus diferentes productos. El objetivo es tener ocho establecimientos de estas características antes de que acabe el año.

De esta manera, acercarán una fracción de sus productos a los consumidores, pero servirán además como puntos de recogida de las compras online, facilitando así el comercio electrónico, una tendencia que vivió su máximo apogeo durante la pandemia de coronavirus pero que parece que irá consolidándose como forma de consumo. "Donde podemos estar cerca del cliente con un formato físico, nuestro negocio digital es significativamente mejor", señaló en una entrevista reciente Marc Mastronardi, el responsable de los establecimientos de la cadena.

Aunque ahora se está acelerando, la estrategia viene de lejos. Justo antes de que el Covid-19 empezase a extenderse por Occidente, en febrero de 2020 la compañía apuntó su intención de cerrar en solo tres años hasta 125 establecimientos en centros comerciales de nivel inferior para apostar por otros formatos de venta.

De hecho, la cadena que acumula más de 160 años de historia se suma así a una estrategia que parte de su competencia ya ha puesto en marcha en los últimos años. Es el caso de Kohl's, que ha anunciado la apertura de 100 locales de pequeño tamaño en los próximos cuatro años.

En consecuencia, los centros comerciales parecen sumergirse en una espiral en la que pierden atractivo para los consumidores, que llevan a las marcas a abandonar esos espacios, por lo que los clientes están cada vez menos interesados en acudir a ellos. Según un estudio de JLL de finales de 2021, el 12,4% de los locales en centros comerciales de tercera categoría están vacíos en EEUU, mientras que en los de segunda categoría son el 7,1% y en los de Clase A se limitan al 4,8%. Lo que antes eran tiendas de ropa y grandes almacenes se están reconvirtiendo en gimnasios, clínicas sanitarias e incluso espacios de co-working.