lunes, 5 de septiembre de 2022

Chocolate de laboratorio sin cacao, ¿el futuro de una industria que mueve más de 125.000 millones al año?


El chocolate de laboratorio NOCOA de Planet A Food es 100% vegano y está hecho con ingredientes naturales. Foto: Dreamstime


  • La producción tradicional conlleva deforestación y utiliza mano de obra infantil
  • Planet A Food ha creado un chocolate que sabe como tal, pero sin cacao


El chocolate es un placer culpable y no porque engorde, sino porque es el responsable de la pérdida de selvas tropicales en Ghana y Costa de Marfil, los países productores del 70% del cacao mundial. Además, es de sobra conocida la desigualdad imperante en esta industria, donde se recurre habitualmente al uso de mano de obra infantil. Frente a esto, han surgido alternativas de laboratorio más sostenibles que no requieren un gramo de este oro marrón. Aunque pueda parecer una locura, en el futuro podríamos comer chocolate que sabe como tal, con la misma textura y que incluso se funde con el calor, pero hecho sin cacao.

Una de las empresas que trabajan para convertir ese futuro en una realidad es California Cultured. En concreto, lo que hace esta startup es cultivar células en un laboratorio para crear chocolate sin cacao. Esta compañía cuenta con el apoyo de la firma de inversiones Blue Horizon, que está centrada en allanar el camino hacia sistemas alimentarios más sostenibles.

Otra de esas empresas es Planet A Food, con sede en Alemania. Su chocolate -en cuya producción no se ha talado ningún árbol, tampoco se ha desperdiciado agua ni se ha empleado mano de obra infantil- es 100% vegano, se elabora solo con ingredientes naturales y cuenta con el visto bueno de Clay Gordon, reconocido observador y consultor de la industria del cacao. Es más, Gordon ha llegado a admitir que, de no saber que había sido cultivado en un laboratorio, habría dado por hecho que se trataba de chocolate de verdad.

Fundada a principios de año por los hermanos Marquart, Maximilian y Sara, esta startup considera que las plantas de cacao "son algo muy especial" que no se puede desperdiciar en productos de bajo valor. Actualmente, elabora entre 15 y 20 kilos al día de su chocolate sin cacao, NOCOA, aunque su objetivo es alcanzar los 400 kilos por hora. Para ello, se ha asociado con organizaciones de servicios alimentarios y cuenta con el apoyo de inversores privados. 

Los planes de futuro de Plant A Food podrían incluir la construcción de un laboratorio en Acra, la capital de Ghana, para utilizar en el proceso de fermentación de su chocolate sin cacao los residuos de las plantas de mandioca de la ciudad, según recoge Quartz.Pese a los avances, el mercado del chocolate cultivado en laboratorio todavía no es competitivo a corto plazo. Es decir, queda un largo camino por recorrer antes de que tenga un impacto real en la industria del cacao, que mueve entre 125 y 135 mil millones de dólares al año -desde el origen hasta la venta- y detrás del cual hay millones de pequeños agricultores sin poder de negociación frente a gigantes como Nestlé o Mondelez, personas cuyo medio de vida es el cacao.