Las marcas de distribución, popularmente llamadas marcas blancas, están ganando terreno en la cesta de la compra en los últimos meses. En un contexto de subidas de precios en la cesta de la compra, estos productos han elevado su peso al ofrecer, generalmente, precios más baratos.
Sin embargo, también están sufriendo importantes incrementos en sus precios de venta. Según el último estudio de Nielsen IQ sobre la evolución del gasto en gran consumo, las marcas de distribución experimentaron en julio un encarecimiento medio del 13,8% respecto al mismo mes del año anterior, casi el doble que el incremento registrado en las marcas de fabricante, que fue del 7,6%.
Una subida que coincide con la importante cuota que están alcanzado las marcas blancas. En julio, estas representaron el 48,8% de las compras en alimentación, 2,4 puntos porcentuales más que un año antes.
En el conjunto de los productos de gran consumo, la cuota es del 40,6%, 1,8 puntos más. El estudio indica que el gasto en marcas blancas creció un 16,8% ese mes, con un aumento en los volúmenes comercializados del 2,7%, mientras que las enseñas de fabricante crecieron un 8,5%, con una contracción de la demanda del 0,9%.
El estudio de Nielsen IQ cifra en 5.889 millones de euros el gasto en la cesta de la compra en julio, un 11,8% más que en el mismo mes de 2021. La mayor parte de ese incremento se debe a la subida de precios, ya que en volumen la subida apenas fue del 1,8%.
JAVIER GARCÍA ROPERO
1 SEP 2022 - 10:01 CEST
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/09/01/companias/1662019073_861778.html