sábado, 10 de septiembre de 2022

El truco detrás de todas las cuentas de Twitter que predicen muertes como la de la Reina Isabel II

iStock


  • Es importante desconfiar de aquello que sea anormal cuando la fuente son redes sociales
  • Estas plataformas tienen herramientas que depende del uso sirven para hacernos creer cosas que no son



Cada vez que ocurre un acontecimiento que paraliza el mundo, comienzan a aparecer en redes sociales, principalmente Twitter, ciertos mensajes que auguraban que eso iba a ocurrir antes de que lo hiciera. ¿Viajeros en el tiempo, adivinos o simplemente programadores que se aburren y quieren su minuto de fama? Son tres opciones a tener en cuenta, pero para los más realistas la tercera opción es la más viable.

Aunque para muchos volverse viral en Twitter les pueda parecer una tontería, hay muchas otras personas que anhelan que su momento llegue y para conseguirlo existen diferentes formas, siendo unas más honestas que otras.

Es cierto que el elemento viral puede ser incontrolable y sin quererlo tu tuit recibe miles de "likes", también puede ser fruto del trabajo que haga la persona por incrementar su presencia online a través de contenidos de calidad y que interesan a la gente. Pero a su vez, hay personas que hacen trampas para conseguirlo, y hoy te destapamos como lo hacen.

Puede parecer imposible, pero predecir la muerte de un personaje público de avanzada edad como la de la Reina Isabel II no es algo tan complicado, en el caso de que tengas un mínimo de conocimientos sobre programación.

¿Cómo lo hacen?

La tecnología y en su caso Twitter nos da las herramientas para hacerlo. Lo primero que tienen que hacer estas personas es crearse numerosos perfiles privados, para después ir haciendo pronósticos aleatorios con la muerte de un famoso o algo similar.

Solo hace falta establecer una serie de líneas de comandos de programación para activar bots que escriban estos tuits en antelación, se pueden establecer códigos que duren hasta 10 años. Una vez que haya ocurrido lo que se pronosticaba, estas cuentas borran todos los tuits con los pronósticos equivocados, hacen el que el perfil sea público y retuitean el acertado para que todo el mundo pueda verlo.

Twitter

El ejemplo está en una de las cuentas que supuestamente pronosticó el día anterior que la reina de Inglaterra se iba a morir. Vemos como cada día subía un tuit diciendo lo mismohasta que finalmente ha acertado.

De nuevo queda demostrado que en redes sociales prácticamente todo se puede manipular, y es necesario tener cierta desconfianza cuando algo fuera de lo normal ocurre, ya que, en la mayoría de los casos, se trata de un engaño.