Vladímir Putin y Xi Jinping reunidos en Pekín. (Reuters)
Este martes se han reunido Alexey Miller, Presidente del Comité de Dirección de Gazprom, y Dai Houliang, Presidente del Directorio de CNPC, (la petrolera estatal de China)
El gas ruso cambia de cliente. El presidente de Rusia, Vladímir Putin ordenó a la gasística Gazprom el cierre indefinido del gasoducto Nord Stream 1 por "motivos técnicos". Pero Rusia ya tiene otro importante cliente en su cartera, esta vez en el este.
Ahora que están sobre la mesa las sanciones de Bruselas y la intervención en los precios del gas por parte del G7, Rusia ha decidido reanudar sus planes para China. De hecho, en la reunión que han tenido en la mañana de este martes Alexey Miller, Presidente del Comité de Dirección de Gazprom, y Dai Houliang, Presidente del Directorio de CNPC, (la petrolera estatal de China), han acordado nuevos pasos en la construcción del gasoducto Power of Siberia 2.
Este entramado de tubos, que pretende proveer del hidrocarburo a China, pasando por Mongolia, ha dado pasos hacia delante en la reunión que han mantenido hoy ambos empresarios de la energía en el contexto del Foro económico Oriental 2022. Así, Gazprom ha señalado que habría comenzado con el diseño del nuevo gasoducto, una extensión de Power of Siberia 1, con la que se pretende que las exportaciones alcancen en 2035 los 300.000 millones de metros cúbicos, de los cuales 80.000 millones irán a parar anualmente a China.
Según recoge Gazprom en un comunicado, su presidente informó a Houliang sobre el correcto cumplimiento de los plazos en la ampliación del gasoducto actual, lo que permitirá que China reciba para este 2023 el aumento de volumen de suministro previsto en el contrato que pactaron en 2019. También se firmaron acuerdos adicionales al contrato de compra y venta del hidrocarburo a largo plazo para la ruta oriental.
Putin sigue controlando los mercados
Minutos después de que se hiciera público el movimiento de Putin hacia el país de Xi JInping. Los mercados de los futuros europeos de gas han comenzado a reaccionar a la noticia. El índice de referencia europeo para la negociación de los futuros del gas (TTF) empezaba, tan solo quince minutos después del anuncio, una escalada que ha llegado hasta más del 4%. Cabe recordar que en el asunto de los precios, ahora es Putin quien tiene la sartén por el mango. El pasado viernes, el presidente ruso anunció el cierre indefinido del Nord Stream 1 por motivos técnicos y, este lunes el gas despegaba hasta casi un 25% en algunos puntos de la jornada. Ese martes pierde un 9% tras haber subido un 4% por la noticia.
Otra de las medidas aprobadas en el encuentro entre ambos empresarios energéticos es que la compra-venta del gas se realizará en la moneda local de cada país. En el mes de marzo, Putin decidió que el gas ruso se pagara en Rublos y no en euros, como estaba haciéndose hasta entonces, eso supuso un fuerte golpe para la moneda de la eurozona, que no ha hecho más que depreciar su valor hasta perder varias veces la paridad con el dólar este verano. La última este lunes. Ahora, esta decisión de ambas potencias de pagar el gas en su moneda local, deprecia más el valor del euro en su competición con el dólar estadounidense y aumenta el valor del rublo y el yuan, lo que supone otro golpe en la mesa de Rusia hacia la UE.
España, mejor cliente de Putin
A pesar de todo lo anterior, España fue el país del mundo que más gas natural licuado (GNL) importó desde Rusia entre julio y agosto, con unas transacciones valoradas en cerca de 750 millones de euros, según un estudio publicado este martes por el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA).
Esto se debe, según CREA, al aumento considerable de la generación de electricidad a través de gas en España durante los meses de verano, como consecuencia de las altas temperaturas y la sequía, que ha lastrado la producción hidroeléctrica.
Los datos coinciden con el boletín estadístico de Enagás, que cifra en 5.317 gigavatios hora (GWh) las exportaciones de GNL de Rusia a España en julio -último mes con datos-, solo por detrás de Estados Unidos y Nigeria, concentrando el 14,5 % del suministro de gas de España.
En lo que va de año, Rusia se mantiene en tercera posición, superado nuevamente por Estados Unidos y Nigeria, con 28.265 GWh de GNL, casi el 11 % del total que importa España de esta materia prima.
En términos absolutos, las exportaciones de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) le han generado a Rusia unos ingresos de 158.000 millones en el primer medio año de guerra, un 58 % más que los 100.000 millones que le ha costado el conflicto bélico al Kremlin, según CREA.
En este aspecto, España se situó en el puesto número 11 entre los mayores países importadores de combustibles fósiles rusos a nivel mundial, con un gasto de 3.300 millones, en una clasificación que lideran, por países, China, Alemania, Países Bajos, Turquía e Italia.
Por
06/09/2022 - 15:58
www.elconfidencial.com/mercados/2022-09-06/putin-golpe-union-europea-yuanes-rublos-gas-china-gazprom_3486126/