lunes, 26 de septiembre de 2022

Marilyn Monroe, una marca muy viva 60 años después de su muerte

Foto: Cordon



Sesenta años después de su muerte, el nombre de Marilyn Monroe sigue generando dinero. Esta actriz, cantante y modelo estadounidense vivió solo hasta los 36 años, pero su trágico final contribuyó a forjar un mito y un legado que perdura hasta el día de hoy.

En el plano económico, Marilyn Monroe sigue siendo vista como una marca, un negocio. Tanto es así que en 2022 se han estrenado seis nuevos títulos, documentales o películas biográficas, sobre su vida. El último que va a salir a la luz es el que Netflix tiene preparado emitir el 28 de septiembre, con la actriz Ana de Armas protagonizando el papel de uno de los mayores mitos eróticos del cine. 

En 2011, la actriz Michelle Williams dio vida a Marilyn Monroe gracias a la película Mi semana con Marilyn, ambientada en los días de rodaje de El príncipe y la corista. La película tuvo una recaudación de más de 34 millones de dólares y su presupuesto fue inferior a 10 millones de dólares. Nada en comparación con los 200 millones que acumularon sus películas, siendo Con faldas y a lo loco la más exitosa de todas. 


La actriz venezolana Anna Mizrahi terminó vendiendo los derechos de Marilyn por 20-30 millones 

Sin embargo, los verdaderos ingresos generados por Marilyn Monroe llegaron desde fuera del cine. Por ejemplo, se crearon perfumes, ropa, artículos de lujo o productos de papelería que van acompañados de su rostro: desde bisutería barata de 5 euros hasta camisetas de Dolce & Gabbana de 300 euros.

Con su muerte, el 75% de su herencia fue a parar a manos del matrimonio formado por Lee Strasberg, su mentor y profesor de interpretación, y Paula Strasberg, la mujer de éste. El otro 25% recayó en su terapeuta y la doctora Marianne Kriss, quien ayudó a afrontar a Marilyn su convulsa vida privada.

Aunque el premio gordo se lo llevó la actriz venezolana Anna Mizrahi, segunda mujer de Lee Strasberg, que terminó vendiendo casi todo o lo que quedaba de la propiedad de Marilyn a Authentic Brands Group (ABG) por una cantidad que rondaba los 20-30 millones de dólares, según medios estadounidenses.


Subastas y patrimonio

Entre sus productos u objetos más vendidos, caben destacar el retrato de Andy Warhol que se subastó por 200 millones de dólares, convirtiéndose en el cuadro contemporáneo más caro de la historia, superando así a Les Femmes d Àlger, de Pablo Picasso. 

Por otro lado, el famoso vestido con el que cantó cumpleaños feliz al presidente Kennedy fue subastado en 2016 por 4,8 millones de euros. En 2011 también se vendió el vestido blanco de La tentación vive arriba por 4,6 millones de euros. Curiosamente, de los 25 vestidos más vendidos del mundo, 13 fueron llevados por Marilyn.

Otro objeto muy preciado por la estrella, el piano de cola que perteneció a su madre, fue a parar a manos de la mismísima cantante Mariah Carey por la nada desdeñable cantidad de 600.000 dólares.

En 1999 la prestigiosa firma subastó algunas de las reliquias más queridas de Marilyn. Entre ellas se encontraba, por ejemplo, el vestido con el que entonó aquel famoso 'Happy Birthday' al presidente Kennedy. El preciado modelo se vendió por más de un millón de dólares.

En la actualidad, el legado de Marilyn también tocará los NFT (Non Fungible Tonkens). Según un anuncio compartido con Decrypt, Authentic Brands Group (ABG) subastará una colección de obras de arte tokenizadas inspiradas en Marilyn Monroe, con el objetivo de "eternalizar el legado de la estrella".

A su muerte, el patrimonio de la actriz estadounidense se estimaba en 800.000 dólares, el equivalente a 7 millones de dólares actuales. En 2020, la revista especializada Forbes calculó su fortuna en 13 millones de dólares, ocupando el puesto 13 en la lista liderada por Michael Jackson.