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Mickey Mouse tendrá finalmente una casa en China. Disney y el Ayuntamiento de Shanghai firmaron ayer el acuerdo para construir un parque temático en la ciudad asiática. La iniciativa se materializará después de veinte años de negociaciones entre la multinacional y las autoridades del país, que durante años se opusieron al parque.
Éste llegó a estar considerado como un caso de manual de cómo el poder público chino se resistía a abrir las puertas a la inversión extranjera. El desbloqueo del proyecto coincide con la visita que Barack Obama, presidente de EEUU, realizará a China del 15 al 18 de noviembre, dentro de dos semanas.
La instalación estará ubicada en Pudong, el distrito financiero de Shanghai. El recinto ocupará una superficie de 116 hectáreas y absorberá una inversión de 3.600 millones de dólares (2.562 millones de euros). El parque, cuya inauguración está prevista para 2014, será operado por una sociedad conjunta entre Disney y la compañía Shanghai Shen Di Group, que está liderada por el Ayuntamiento de Shanghai. La empresa estadounidense controlará en torno al 43% de la sociedad y el resto estará en manos de la firma municipal, que prevé dar entrada a inversores locales.
El complejo de ocio será el cuarto que Disney posee fuera de Estados Unidos. Los tres restantes se encuentran en París, Hong Kong y Tokio.
Kathy Merlock, profesora de Virginia Wesleyan College y autora del libro Disneyland y su impacto global, destaca que las autoridades chinas han terminado aceptando el parque de Disney, “que es el reflejo del modo de vida estadounidense” y un icono “del entretenimiento made in USA”. En su opinión, Walt Disney, el fundador de la empresa, “hubiera apoyado la llegada de la multinacional al país asiático”.
Público objetivo
Disney, que con esta apertura busca compensar la caída del negocio de parques temáticos en EEUU, intentará atraer a las clases medias de China. Este colectivo puede llegar a integrar a 700 millones de personas en 2020, según Euromonitor International.
Jeffrey Nathan, profesor de University of California Irvine, considera que el parque temático “puede ser atractivo para el turismo doméstico, sobre todo, para los jóvenes y las familias chinas, pertenecientes a las clases medias. Este público ya se desplaza actualmente a Shanghai buscando experimentar una experiencia internacional. No pueden viajar al extranjero y acercándose al parque pueden disfrutar de esa sensación, como sucedió con la última Exposición Universal”.
El recinto será la plataforma que Disney utilizará para crecer en el mercado chino. El mayor conocimiento y vinculación con el público de Shanghai debería permitir a la empresa aumentar las ventas de videojuegos o DVDs en un mercado restrictivo con los productos culturales estadounidenses.
Los parques internacionales crecen y los domésticos caen
La apertura de Shanghai se enmarca dentro de la estrategia de Disney de crecer fuera de EEUU para compensar la caída del negocio en su propio territorio. Hoy, la multinacional explota once instalaciones, en EEUU, Europa (París) y Asia (Tokio y Hong Kong). Su división de parques temáticos redujo el beneficio un 7% durante los nueve primeros meses del año, hasta 1.002 millones de dólares. La caída obedece a la menor afluencia de público a sus parques en EEUU, con un descenso del 3%. Por el contrario, los recintos internacionales “crecieron en público, ingresos y ocupación hotelera”, según la empresa, que en sus cuentas no desglosa los datos del área internacional.
Según Themed Entertainment Association, Tokio Disneyland acogió a 13,6 millones de visitantes en 2009, frente a los 12,7 millones de París (un 0,4% más) y los 4,2 millones de Hong Kong. Éste fue la gran apuesta de la Disney para China, antes de abrir en Shanghai. Tras cuatro años, está en pérdidas (170 millones de dólares en 2009) y lejos del objetivo de visitantes marcado (por encima de cinco millones).
Por Gemma Martínez – From Expansion.com 05/11/2010
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