viernes, 22 de julio de 2011

Hadzic estuvo más tiempo en Rusia que en Serbia durante su desaparición


Foto from elcomercio.com

El ex presidente serbo-croata fue ayudado por gente enriquecida gracias a él con la guerra.
El ex presidente serbo-croata Goran Hadzic, detenido ayer por las autoridades serbias, permaneció más tiempo en Rusia que en Serbia durante los siete años en que estuvo huido del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y recibió el apoyo financiero tanto de personas que se habían enriquecido gracias a él durante la guerra como del entorno de un antiguo jefe de los servicios secretos serbios, Jovica Stanisic, también procesado en La Haya.
"Durante estos siete años, viajó a Rusia en dos ocasiones y permaneció allí varios años en cada una de ellas", indicaron fuentes bien informadas sobre el caso al diario serbio 'Blic'. Aparte de trabajar en Rusia, Hadzic recibió durante estos años dinero de "personas a quienes él mismo había ayudado a sumar grandes cantidades de dinero durante los conflictos de los años noventa mediante el contrabando en los territorios de Eslavonia Oriental, Baranja y Srijem Occidental", añadieron.
"Esas personas se habían enriquecido con la guerra y eran también personas influyentes, y durante esos siete años devolvieron su favor a Hadzic", agregaron. STANISIC Otro de los apoyos de Goran Hadzic durante estos años fueron personas próximas a un antiguo jefe de la Seguridad del Estado serbio, Jovica Stanisic, y a su principal colaborador, Franko Simatovic, quienes ayudaron al dirigente serbo-croata a ocultarse desde los primeros momentos. Stanisic, detenido por las autoridades serbias en 2003, está siendo procesado en La Haya por presuntos crímenes de guerra en Croacia y en Bosnia y Herzegovina.
"Hadzic decidió ocultarse, en parte, porque su detención y su comparecencia ante el Tribunal de La Haya hubiera complicado considerablemente la defensa de Stanisic y de Simatovic", señalaron las citadas fuentes a 'Blic'. "Por ello, las personas próximas a ambos que ayudaron a Hadzic a ocultarse estaban organizadas de forma muy profesional, mucho más que en el caso de Ratko Mladic", el ex comandante serbo-bosnio, capturado el pasado 26 de mayo y otro de los principales encausados por el TPIY.
El fiscal del Tribunal Especial serbio para crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic, explicó ayer miércoles que Hadzic había empezado a tener problemas de dinero, lo que le obligó a intentar vender un cuadro del pintor italiano Amadeo Modigliani. Este cuadro, según las fuentes de 'Blic', "había sido robado durante la guerra". Durante su primera comparecencia ante el Tribunal Especial, Hadzic confirmó ayer, sin aportar más detalles, su estancia en Rusia. Asimismo, se mostró dispuesto a cooperar con la justicia y su abogado, Toma Fila, anunció que no apelaría su posible extradición a La Haya.

Por EP from lavanguardia Internacional| 21/07/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.