jueves, 7 de julio de 2011

Moody’s cree que la morosidad en China podría dispararse al 8-12%


Foto from globalasia.com


¿Alguien sabría decirme con relativa certeza cuál es la deuda pública total de China? ¿Y la relacionada con su deuda local? Como muy bien comentaba S. McCoy la semana pasada la auditoría de cuentas publicada por las autoridades refleja 10.7 billones de yuanes, o 1.65 billones de dólares, en sus cuentas locales. O lo que es lo mismo, el 27% del PIB. A partir de ahí podemos sumar llegando al 82% de deuda sobre PIB total, o al 150% del PIB teniendo en cuenta empresas públicas y todo lo habido y por haber.

Claro, aún siendo “oficial” nadie se cree nada y nadie sabe a ciencia cierta qué se está contabilizando y qué no. Por ello cuando sale alguien diciendo que la cifra es mayor todo el mundo se asusta, aunque sea Moody’s, una de esas agencias de rating con la imagen “tan deteriorada” tras la crisis. Visto lo visto parece que los inversores se fían más de ella que de la República Popular…

Ayer en uno de sus informes la agencia aseguraba que las obligaciones habían sido subestimadas en la auditoría y que según sus cálculos sumarían unos 3.5 billones de yuanes más a mayores de los 10.7 billones admitidos. ¿Cuánto es la deuda en realidad? Quién sabe… pero en cualquier caso, a pesar de que ese fue el titular que dieron la mayoría de medios hay algo mucho más inquietante en el informe presentado. Según Moody’s la morosidad bancaria esperada ha superado sus expectativas para el “escenario base” y ya se encuentra próxima a lo que denominan “escenario de estrés”. La deuda local está quitándole el sueño a más de uno y de dos.

Para la empresa estadounidense, un escenario normal sería aquel en el cual su sistema financiero soportase una morosidad de entre el 5% y el 8%. Recordemos que actualmente se admiten unas cifras rondando el 1%, por lo que ya estamos hablando de valores muy elevados. Pues bien, siendo esa su estimación base, parece que se les está quedando corta ya que creen que tal y como están las cosas veremos una morosidad entre el 8% y el 12% en el sistema financiero, ya dentro de lo que consideran un escenario muy adverso el cual sitúan entre el 10% y el 18%.

Además concluyen que la aparente ausencia de un “claro plan maestro” por parte de las autoridades para lidiar con esta situación podría exacerbar los problemas. Y es que además de lo dicho esta deuda no publicada podría ser la que más probabilidades de default tuviese. ¿Resultado? Los bancos caen en bolsa y los CDS suben, “optimismo a raudales” en el mercado asiático.


Como ya todos sabemos, el “milagro” de China de ser ajena a la crisis mundial ha sido fruto del endeudamiento, tanto de promotores como de sus entes locales que se estima han doblado su deuda en relación al PIB en un par de añitos. Además estos últimos consiguen una parte importante de sus ingresos por la recalificación, la venta de terrenos o los impuestos derivados del Real Estate. ¿Cómo frenar la economía y por tanto la construcción sin romper la telaraña montada? Algunos comienzan a llamarle a esta situación “time bomb”, declaraciones recogidas por Bloomberg de Credit Suisse.

La entidad suiza afirma que “la situación parece manejable pero, ¿alguien va a manejarla? Todo el mundo parece dispuesto a una solución si las otras partes son las que pagan”. UBS estima que la deuda central tendrá que doblarse para encauzar la situación, pasando al 30% del PIB, y asimilando el sistema financiero una mora de 2-3 billones de yuanes. Para HSBC si no se hace nada la banca se enfrenta al default en los próximos años. Y es que según Standard Chartered la deuda local está empezando a tener problemas para pagar, lo que golpeará las cuentas en 2012 y 2013 que es cuando más principal vence. Según Bloomberg el 80% de la deuda local es bancaria, y vence en un 70% en los próximos 5 años.

Hace unos días el primer ministro Wen Jiabao declaró que en 2011 se conseguiría un crecimiento superior al 8% y al 9% (las cifras oficiales hablan de un 9.3-9.5%), y además, aún no conteniendo la inflación en el 4% objetivo, si la conseguirían mantenerla por debajo del 5%, lo cual hizo bajar notablemente la presión en los CDS. Eso unido a que para muchos actualmente el mercado está marcando un “hard landing” puede significar que en el segundo semestre haya subidas y optimismo. Es posible, ya que aunque la cifra de inflación de junio se espera superior al 6%, indicadores como los inputs industriales parecen estarse moderando.

Ahora bien, que nadie se equivoque, el peor escenario posible no es aquel en el cual las autoridades se pasan un poco de frenada, sino aquel otro en el cual por no hacer lo que hay que hacer la inflación retorna y obliga a tomar medidas aún más duras en una economía aún más tocada. Para muchos analistas ese es el hard landing que debe preocuparnos. Y justo ayer se publicaba que se podría estar estudiando algún tipo de laxitud en la política para dar liquidez a las PYMES, de cuyos problemas hablé hace unas tres semanas. Esperemos, como dice Moody’s, que el “master plan” esté muy claro ya que los CDS por algún motivo vuelven a mostrar preocupación.



Por Las Perlas de Kike, Kike Vázquez  from cotizalia.com  06/07/2011