jueves, 7 de julio de 2011

Las mejores exposiciones para los días de calor


Foto from elpais.com

Fotografía íntima, hiperrealismo al óleo o tesoros de civilizaciones milenarias son algunos de los planes para disfrutar la parte artística del verano en el territorio nacional o internacional.
Centros de Arte, Galerías y Museos donde resguardarse del calor veraniego y aprovechar alguna de las exposiciones que han programado para estos meses. Si viajas por Europa o más allá, aquí van algunas propuestas...
París
Mayas: del amanecer al atardecer
Viaje a través del tiempo a la civilización más desarrollada de Centroamérica: los mayas. Su tradición, su cultura, su vestimenta, sus costumbres y sus creencias, se exhiben en piezas en el Museo de Quai Branly. La colección permanecerá abierta hasta el 2 de octubre.
De Botticelli a Barceló
Con sesenta dibujos fechados desde la Edad Media, Botticelli, Degas, Robert Barry y Miguel Barceló ofrecen un fascinante recorrido por el proceso de evolución del papel y su adaptación a las distintas necesidades expresivas del arte. La exposición estará hasta el próximo 5 de septiembre en el Museo Du Louvre.
Roma
Caravaggio y su obra cumbre al descubierto
En homenaje al IV centenario de la muerte de Michelangelo Merisi, Caravaggio, el Museo Nacional del Palacio de Venecia expone los resultados de un estudio hecho a los lienzos de la Capilla Contrarelli de la Iglesia de San Luis de los franceses. Hasta el 15 de octubre.
Bruselas
Horta en exhibición
En celebración al 150 aniversario del nacimiento de Víctor Horta (1861-1947), el Museo de Arte Antiguo, perteneciente a los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, acoge una exposición especial sobre Horta, un arquitecto modernista. Los visitantes podrán conocer en in situ la reconstrucción de la fachada del demolido Hôtel Aubecq de Horta. Hasta el 9 de octubre.
Oslo
Noruega en la retrospectiva
Hasta el 11 de septiembre, el Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño mantendrá abierto al público la exposición dedicada a Erik Werenskiold (1855-1938), un fiel ilustrador de la austera vida rural noruega y de sus historias populares.
Londres
Una mirada a la obra de Miró
Este año, la cita obligada es en el Tate Modern. 'Miró: La escalera de escape' es la esperada exposición que se exhibirá hasta el 11 de septiembre. Es considerado el evento más grande celebrado hasta hoy en Europa desde la muerte del pintor catalán, hace 28 años. En la muestra se hace un recorrido por los inicios del pintor, su travesía surrealista y su etapa final. Destacan sus trágicos Lienzos Quemados y los cinco enormes trípticos.
Viena
De Monet a Picasso
Cuarenta nuevas pinturas de la colección de Rita y Herbert Batliner acaban de añadirse al patrimonio del Albertina Museum de Viena. Monet, Renoir, Cézanne, Matisse o Picasso se encuentran entre los artistas que recoge esta colección en exposición permanente.
Bienal de Venecia 2011
Y hasta el 27 de noviembre permanece abierta las 54ª Exposición Internacional de Arte. Ahí puede hacer un recorrido por el arte y cultura propia de cada país del mundo. Con motivo de esta celebración en distintas parte de la ciudad se han organizado cerca de 40 eventos artísticos.
New York
Hals y su retrato holandés
Este 26 de julio el Metropolitan Museum of Art estrena la exposición del pintor Frans Hals (1582-1666), quien junto a Rembrandt, retrataron la llegada de los holandeses a Nueva York. El museo neoyorquino, que posee las mejores colecciones de Hals en Norteamérica, exhibirá trece de sus pinturas.
Ai Weiwei en la ciudad que nunca duerme
Reviva la vida de Ai Weiwwi en New York en la década de 1980. Sus experiencias personales, pensamientos y actitudes plasmadas en las 227 fotografías instantáneas tomadas por el célebre artista chino. La muestra permanecerá en exposición hasta el próximo 14 de agosto de la sede de Asia Society.
México DF
Slim y su colección
Descubra el museo del hombre más rico del planeta, Carlos Slim. En el Soumaya se exponen las casi sesenta mil piezas artísticas de su inventario. Slim posee obras de cualquier artista imaginable, incluida una de las colecciones de esculturas de Rodin. El visitante es sorprendido con obras de Filippo Lippi, Van Gogh, El Greco y Miró.
Y si no planea salir de España y le apetece algo más que playa y sol, aquí están las exposiciones más sonadas de la península...
Madrid
Tesoros de Polonia en el Palacio Real
La Dama del Armiño, uno de los pocos retratos que pintó Leonardo Da Vinci, visita por primera vez España en una muestra que abarca cuatrocientos años de arte polaco importadas desde el Museo Nacional de Cracovia hasta el Palacio Real, pero sólo hasta el 4 de septiembre.
Antonio López en el Thyssen
Hasta el 24 de septiembre el hiperrealismo de Antonio López se exhibirá en el Museo Thyssen-Bornemisza, tras casi dos décadas desde su última retrospectiva. La muestra contiene óleos, grabados y esculturas escogidas por el propio autor.
Arte Soviético de vanguardia
Hasta el 18 de septiembre en el CaixaForum de Madrid se puede visitar una exposición sobre el arte soviético en el periodo de las vanguardias bajo el título de 'Construir la Revolución: Arte y Arquitectura en Rusia, 1915-1935'. Fotografías, dibujos, pinturas y maquetas.
Historia del paisaje en el Prado
Con el nombre de 'Roma: Naturaleza e ideal', el Museo del Prado abre las puertas de una exposición que muestra la evolución del paisaje en el arte italiano del siglo XVII. Programada hasta el 25 de septiembre.
Bilbao
Abstracción de mitad de siglo en el Guggenheim de Bilbao.
Una selección de las obras de artistas norteamericanos y españoles de arte abstracto durante las décadas de los cincuenta y los sesenta ocupará la sala principal del Guggenheim en Bilbao. Hasta enero de 2012.
León
Gritos en el MUSAC
17 artistas internacionales ofrecen distintos puntos de vista de este gesto primigenio en distintos terrenos y expresiones. Gritos de dolor, socorro o de clamor político que regeneran el clásico de Munch. Hasta enero de 2012, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.
Valencia
Exposición gigante de Brasil
'Gigante por su propia naturaleza', así ha denominado el IVAM una colección hilvanada por el ritmo recorre el vasto territorio brasileño, que busca hacerse un hueco en el panorama del arte contemporáneo. Hasta mediados de julio.
Barcelona
Tras los rastros de Courbet
Hasta el 24 de julio se puede visitar la exposición titulada 'Realismo: la imprenta de Courbet' en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Otra cita más con el realismo descarnado del pintor francés François Courbet.
El origen de un genio
Los años que pasó Picasso en París, de 1900 a 1907, y el descubrimiento de la ciudad y sus artistas vienen desde el Museo Van Gogh de Ámsterdam con algunas obras de Van Gogh como propina. La exposición la acoge el Museo Picasso Barcelona.
Vitoria
Ángel Marcos, Rabo de Lagartija
Una muestra de fotografías del artista vallisoletano que transita de lo conceptual al todo, acompañada de diversas actividades durante los meses del verano. En el ARTIUM de Vitora hasta principios de septiembre.
Salamanca
Exposición fotográfica de Roland Fischer
La mayor exposición del fotógrafo alemán Robert Fischer recopila toda su obra desde 1980 hasta 2010. Treinta años de trayectoria en la que resaltan sus retratos realizados en piscinas de Los Ángeles o China. La exhibición permanecerá hasta el 23 de octubre en el centro de arte DA2 de la ciudad charra.
Alicante
San Peterburgo se traslada a Alicante
El Museo Estatal del Ermitage se ha afincado en Alicante a través de una de las exposiciones arqueológicas más importantes del mundo, que ayuda a conocer mejor la historia de Rusia. Hasta octubre en el Museo Arqueológico de Alicante.
¿En qué cree García-Alix?
'El paraíso de los creyentes' es la nueva creación de Alberto García-Alix. Una exposición de 66 fotografías que construyen un poema visual y que, hasta que se publiquen en formato libro y DVD, se pueden disfrutar en lo que resta de julio en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.
Málaga
Picasso fotografiado
La intimidad de Picasso en su taller o en instantáneas cotidianas a través de la cámara de David Douglas Duncan invaden el museo dedicado al autor en la capital malagueña hasta el 25 de septiembre en el museo que lleva su mismo nombre en la ciudad andaluza.
Cartagena
Neorrealismo entre música
Dentro de la programación del Festival La Mar de Músicas está programada una retrospectiva con fotografías del italiano Nino Migliori que congela en imágenes situaciones y costumbres humanas de la posguerra en Italia, país invitado en esta edición.

Por WENDY ÁLVAREZ / ALBERTO G. PALOMO - Madrid -  from elpais.com   05/07/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.