sábado, 23 de julio de 2011

El coleóptero mecánico: nuevo VW Beetle - Renace el Escarabajo


Foto from lainformacion.com


 
Ver también el  post del 21/04/2011 "Renace el Escarabajo" en este mismo blog.


Dentro de la clase de los insectos, el orden de los coleópteros es el que mayor número de especies comprende: 375.000 (66 veces más que los mamíferos); pero hay uno -mecánico- que destaca por encima de todos: el Volkswagen Beetle. Tal y como anticipamos hace tres meses, el nuevo Beetle llegará próximamente con su renovada línea, pero respetando el diseño original.
Tras la presentación mundial, realizada por Volkswagen simultáneamente en Shangai, Berlín y Nueva York, el nuevo Beetle llegará al mercado español en el mes de noviembre. Apelando al lado emocional de aquellos conductores que buscan proyectar su personalidad con un vehículo exclusivo, la marca ha añadido los componentes tecnológicos más modernos, ha ampliado sus proporciones y retocado su imagen para dotarla de mayor robustez y deportividad.
El nuevo Beetle estará disponible en España en dos versiones, Design y Sport, cada una con un carácter muy definido. El fabricante alemán ha reservado la versión Design para los más nostálgicos que quieren homenajear al mítico Escarabajo: con una amplia gama de colores, esta versión cuida en especial el interior con detalles como el famoso salpicadero y el lateral interior de las puertas en el mismo color de la carrocería, y aplicaciones cromadas que crean un ambiente agradable y aportan un toque retro.
Por su parte, la versión Sport va en la línea de realzar el dinamismo y la vertiente más deportiva del nuevo modelo, con detalles como las llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, las pinzas de freno pintadas en rojo, las molduras protectoras, el alerón trasero, o un interior con asientos delanteros específicos, pedales en aluminio y estética en carbono en consola y otros elementos.
Pero además el nuevo Beetle está equipado con avanzadas tecnologías de ayuda a la conducción y un completo equipamiento destinado a mejorar el confort. De serie equipa sistemas como el control electrónico de estabilidad, volante multifunción, climatizador de dos zonas y conexión Bluetooth. Entre la amplia gama de opcionales destacan el avisador de distancia de estacionamiento Park Pilot, los últimos sistemas de radio CD y radio-navegación, el techo corredizo panorámico practicable y los faros bi-xenón con luz diurna LED, además del sistema de cierre Keyless Access con press & drive (apertura y cierre sin llave, y arranque y paro por botón).







Fotos from lainformacion.com


En el momento del lanzamiento el nuevo Beetle estará disponible con los motores (ambos de gasolina) TSI de 105 CV para la versión Design con cambio manual, y TSI de 200 CV de potencia con cambio automático de doble embrague DSG para la versión Sport. En la primera mitad de 2012 se ampliará la oferta con los motores gasolina TSI de 160 CV y gasóleo TDI de 140 CV, con posibilidad para las dos mecánicas de montar cambio manual o DSG. También estará disponible otro gasolina, el TSI de 200 CV con cambio manual y el gasóleo TDI de 105 CV.
Además, a partir de septiembre se lanzará en el mercado español una edición limitada muy exclusiva, el Beetle Turbo Black & White, del cual se comercializarán 60 unidades, 30 en blanco y 30 en negro. Será equipado con el motor 2.0 TSI de 200 CV, con cambio automático de doble embrague.
Finalmente, para los ansiosos, los precios recomendados de las dos primeras versiones que se pondrán a la venta:
 
 
 Foto from lainformacion.com

El Escarabajo del siglo XXI
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El punto de partida de la gama serán dos modelos, el de acceso con un motor TSi de 105 caballos con cambio manual y el tope de gama con un propulsor TSi de 200 caballos y el cambio DSG.
Son los dos extremos de la gama y también ofrecen los dos acabados que estarán disponibles en el Beetle. Por un lado el de 105 CV solo se ofrece en la variante Design. Esta terminación está pensada para los más nostálgicos, los que buscan un vehículo que recuerde al clásico de los años cuarenta, pero con un acabado y con equipamiento propio de un coche del siglo XXI. Como un guiño al clásico modelo incorpora partes del habitáculo en el color de la carrocería, en los paneles de las puertas y en el salpicadero.
El otro acabado, es el Sport, para un tipo de cliente que busca más deportividad, más prestaciones, mejor comportamiento, pero sin renunciar a ese estilo propio del clásico modelo que diseñara Ferry Porsche en los años treinta.


Esta gama inicial se completará en enero de 2012 con las variantes TDi de 105 caballos y TSI de 160 caballos, mientras que algo más tarde se completará con una variante TDI con el conocido propulsor de 140 caballos.
Volkswagen lanzó su modelo estrella que le dio nombre a la marca en el año 1938, como un vehículo para el pueblo, un coche para motorizar Alemania y pronto se convirtió en una leyenda. Un coche sencillo, de fácil conducción y sobre todo de precio accesible. Pronto las carreteras alemanas comenzaron a llenarse del que pronto se llamaría Escarabajo por su carrocería que recuerda la forma de ese tipo de coleópteros.


Con el paso de los años han sido 21,5 millones de unidades vendidas por todo el mundo. Sesenta años después la marca alemana lanzó en 1998 el nuevo Beetle, un modelo que pese a llevar el nombre del clásico no tenía el encanto y la imagen de aquel, lo que ha hecho que su éxito haya sido solo relativo. Aún así, han sido más de un millón de unidades en sus variantes cerrada y cabrio.


Pero este nuevo modelo que llega ahora, en el que paradójicamente desaparece la denominación de “New Beetle” para ser simplemente Beetle, demuestra que este vehículo sí retoma la herencia del legendario modelo del siglo XX. Sus líneas recuerdan más al clásico, sus pasos de rueda más saltones, su línea en caída de su parte posterior. Y también por sus proporciones.

Lo mismo ocurre en su interior, donde no hay detalles como el florero de la versión de 1998, pero sí una guantera de aspecto y apertura similar a la del modelo original y también elementos como los tres relojes del cuadro de instrumentos, que se solapan entre ellos como un pequeño guiño a Porsche.
Donde hay algo más de cambios es en su zaga, pero es que esa zona del vehículo fue también la que más cambió en el modelo original con el paso de los años. Su primer cristal trasero ovalado de los años cuarenta, poco a poco fue evolucionando hasta dejar uno de forma casi rectangular y más grande.
Por ello, estéticamente el Beetle 2011 es mucho más un Escarabajo que el que se lanzó en 1998. Pero donde también hay muchos cambios es en su comportamiento en carretera. El anterior era un coche más estrecho y corto, con vías más reducidas, lo que afectaba negativamente a su comportamiento. Por el contrario el nuevo, más ancho, está mucho mejor asentado sobre el asfalto y ofrece una pisada muy superior a la de aquel.
Diría que casi ni son comparables en su comportamiento. El nuevo no tiene nada que envidiar a un Golf, una autentica referencia en el segmento compacto, mientras que su antecesor era bastante menos efectivo. El coche se mueve muy plano, sin inercias y resulta muy obediente a las órdenes de su conductor. Frena muy bien y se sujeta muy por encima de lo que es una conducción razonablemente rápida.


En este sentido comentar que solo he podido conducir la variante más potente, con el motor de 200 caballos y el cambio DSG, en una toma de contacto que hemos realizado en la zona de Berlín y sus alrededores. Además, nuestra unidad de pruebas llevaba la suspensión normal para este acabado Sport, aunque para los que busquen un comportamiento más deportivo pueden optar por un paquete Sport opcional con unas suspensiones más duras que le hacen aún más ágil y eficaz en tramos muy virados.
Un último aspecto, pero también muy importante, que se refiere a los consumos. El nuevo modelo supone una importante mejora en este sentido, siendo el Escarabajo menos consumidor de la historia. La variante TDi de 105 caballos, que se lanzará en enero, con el sistema Bluemotion que incluye el sistema Stop/Start anuncia un consumo homologado de 4,3 litros y eso en un coche que hace 180 km/h.
Otras variantes no ofrecen unas cifras tan destacadas, pero son también más que razonables. En el caso del TSi de 105 caballos el consumo homologado es de 5,9 litros, mientras que el más potente, con 200 caballos, consigue un registro homologado de 7,7 litros.
Ya se ha iniciado la fase de pedidos, pero las primeras unidades no llegarán hasta noviembre. También entonces se iniciarán las entregas de una serie especial limitada que ha sido desarrollada para el lanzamiento del vehículo, la denominada Beetle Turbo Black & White del que solo se venderán en España 60 unidades.
Los interesados en una de estas unidades tendrán que reservarla a través de internet en la página http://www.thebeetleturborace.com/. Las reservas no se podrán hacer hasta las 10.00 horas del próximo 12 de septiembre y sólo las primeras sesenta peticiones tendrán su coche. Las posibilidades son solo dos colores de carrocerías, blanco o negro.
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Por Carlos Cancela  from elconfidencial.com  22/07/2011

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