sábado, 23 de julio de 2011

¿Por qué los gays deberían 'salir del clóset' en el trabajo?


Foto from CNN.com

La directora de finanzas de un banco importante me pidió un consejo sobre cómo hablarle a su alto gerente favorito, 'gay de clóset', acerca de su homosexualidad. Su secreto le dificultaba tener una conversación cómoda sobre su vida afuera, de temas como el fin de semana o sus vacaciones.
Le sugerí que platicaran en privado, digamos que con confianza y calidez: "Sabes qué, Tom, hemos sido amigos por algún tiempo y te he compartido una buena parte de mi vida y de mi familia, pero siento que sé muy poco de ti. ¿Estoy haciendo algo que te dificulte hablar conmigo?". Me contó felizmente que todo salió bien. Le contó de su homosexualidad con alivio y gratitud, pero decidió no hacerlo con más compañeros.
Tom estaba en un seminario de entrenamiento de diversidad que yo daba a altos ejecutivos acerca de temas gay, lésbicos, bisexuales y transgénero. En la sesión le pregunté a los ejecutivos que votaran sobre dos preguntas para asesorar el ambiente para la gente gay. En respuesta a la primera pregunta, abrumadoramente respondieron que el ambiente de trabajo era "muy acogedor" hacia los gay. Cuando les pregunté qué consejo le darían a sus compañeros de trabajo, la mayoría respondió que un colega gay debería "decirle a todos".
Le comenté al grupo que el banco tenía todas las políticas correctas, aunque sólo tres personas de 800 en mis sesiones dijeron que eran gay en el taller.
Estadísticamente al menos 40 de ellos pudieron ser gay o lesbianas. "Si es considerado un lugar 'seguro' por qué la gente no es más abierta", pregunté. Al final de la sesión, la gente empezó a irse, Tom se levantó y le pidió a todos que volvieran a sentarse. "Hay algo que quisiera compartir con ustedes", dijo.
Según descubrimientos recientes del Centro para Políticas de Vida, la mitad de la fuerza laboral, gay y lesbianas, con educación superior no han 'salido del clóset'; lo cual es importante por varias razones.
Para empezar, proveen información que es difícil de asegurar (las corporaciones generalmente no inquieren si sus empleados son gay), pero también facilita el tener argumentos para que un enfoque corporativo en los números grandes de empleados 'en el clóset'. Esto es importante porque el estudio muestra que el 40% de los empleados 'gay de clóset' tiene menos posibilidades de confiar en su empleador que aquellos empleados gay que lo dejaron saber. La falta de confianza juega un papel importante en la productividad.
La mayoría de las personas que no son abiertas sobre su homosexualidad en el trabajo, temen qué pasaría si 'salieran del clóset'. Ese miedo de no ser promovidos y ser marginados por sus colegas, por lo general no está justificado, sin embargo, les afecta en su habilidad de estar al 100% en su trabajo.
Ellos deben separar completamente su vida en casa y la del trabajo, lo que significa que se esconden cuando tienen llamadas personales o correos electrónicos, sin fotografías de los seres amados en el escritorio, y sin un diálogo personal honesto con colegas o clientes. "¿Estás casado y tienes hijos?".
De acuerdo con el estudio, el 73% de los empleados que 'están en el clóset' cambiarán de trabajo en los próximos tres años. Incluso en tiempos de mucho desempleo, las corporaciones están en una constante guerra por talento. Ellos saben que si quieren atraer y retener a la gente más brillante, deben crear un espacio de trabajo donde los empleados se sientan seguros y valorados. Esto aplica en todas partes, desde Nueva York hasta Singapur.
La mayoría de la gente gay y lesbiana 'saldrá del clóset' cuando sienta que al hacerlo no sólo es algo positivo en su carrera, sino también seguro. La mayoría de las compañías de Fortune 500 ha buscado dirigirse al tema al añadir la homosexualidad a sus políticas de no discriminación. Muchas de ellas que ofrecen beneficios domésticos a sus parejas, fundaron un Grupo de Recursos para Empleados gay, e incluso los apoyan a nombre de sus empleados gay y lesbianas. Pero como mencioné con la persona del banco, estas acciones por lo general no son suficientes para que la gente 'salga del clóset'.
Aún así hay muchas noticias en el estudio del centro: el 48% de hombres y mujeres gay bien educados pueden 'seguir en el clóset', pero el 52% ahora son abiertamente gay, incluyendo aquellos en Wall Street. Al pasar casi 40 años enfrentando el tema a través de mi trabajo les puedo decir que es un gran avance. Pero no hemos terminado. Las corporaciones deben mantenerse enfocadas en aquellos empleados que todavía temen ser abiertamente gay. Es un tema de negocios.
¿Qué más pueden hacer las compañías? Deben trabajar proactivamente para crear una cultura igual que sus políticas del lugar de trabajo. Deben poner en práctica lo que predican. El ambiente de trabajo no es creado por políticas, sino por las actitudes y comportamientos de gerentes de nivel medio y sus colegas.
Si los colegas no expresan puntos de vista positivos acerca de temas gay, especialmente al hablar en contra de comentarios desagradables, sus compañeros de trabajo gay y lesbianas 'seguirán en el clóset'. Tal como los empleados heterosexuales, los homosexuales quieren que se les pregunte acerca de sus planes el fin de semana y acerca de la persona en la fotografía en su escritorio. Quieren saber que tienen aliados que los apoyen incluso cuando no estén presentes.
Todos los empleados, desde el director hasta el personal de apoyo, debe ser educado sobre el tema con un entrenamiento comprensivo y diverso que se enfoque en temas gay, lésbicos, bisexuales y transgénero. La ignorancia es la madre del miedo. Cualquiera que haya viajado a un país extranjero sin saber el idioma sabe cómo crece la ansiedad en proporción directa con la falta de familiaridad.
Pese a todas las buenas políticas en temas de lugar de trabajo gay, muchos trabajadores no conocen el "lenguaje extranjero" de la homosexualidad. Es un tema que no fue platicado en sus escuelas, iglesias o casas. Como resultado tienen ansiedad. Si no sabemos que palabras usar -"orientación" o "preferencia" sexual (es orientación); "pareja" o "compañero de cuarto" (es pareja)- generalmente nos quedamos callados. Y si eres gay y estás buscando señales para 'salir del clóset', el silencio muchas veces es interpretado como incomodidad u hostilidad.
Luego de que Tom le dijera a sus colegas ejecutivos en el seminario de diversidad, lo rodeé con mi brazo, la agradecí, y le dije a la audiencia que les habían dado un gran regalo. Que la gente enfrente el tema, baja la ansiedad de otros. Los demás altos gerentes se acercaron para agradecerle y felicitar a Tom por la confianza, pasando del 48% del grupo al 52% más productivo.

Por Por Brian McNaught  from CNN.com   18 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.