jueves, 4 de agosto de 2011

Expertos de seguridad advierten de un ciberataque masivo a 72 organizaciones


Foto from hoytecnologia.com

La ofensiva, que hace años que dura, se dirige contra Naciones Unidas, el gobierno de EEUU y el Comité Olímpico Internacional, entre otros.
Expertos en seguridad alertan de la mayor serie de ataques cibernéticos hasta la fecha, que ha logrado infiltrarse en los sistemas informáticos de 72 organizaciones, entre ellas las Naciones Unidas, gobiernos y empresas en todo el mundo.
La empresa de seguridad McAfee, que ha lanzado la alerta, apunta a un actor gubernamental sin citar la procedencia, aunque un experto señala directamente a China.
La larga lista de víctimas en la campaña de cinco años son los gobiernos de los Estados Unidos, Taiwán, India, Corea del Sur, Vietnam y Canadá, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el Comité Olímpico Internacional (COI), la Agencia Mundial Antidopaje y una gran variedad de empresas.
En el caso de las Naciones Unidas, los piratas informáticos entraron en el sistema informático de su secretaría en Ginebra en 2008, se escondieron allí durante casi dos años, y en silencio fueron peinando grandes cantidades de información secreta, según McAfee, que es propiedad de Intel, el mayor fabricante de procesadores del mundo.
Diversidad de víctimas
"Incluso nos ha sorprendido la enorme diversidad de las víctimas y la audacia de los autores", afirma el vicepresidente de investigación de amenazas de la compañía, Dmitri Alperovitch, que se cuestiona para qué querían la información.
McAfee advirtió el pasado mes de marzo de una campaña de ataques informáticos masivos, al que llamaron Operación RAT Shady. En su opinión, las primeras infracciones se remontan a mediados del 2006, aunque podría haber habido otras intrusiones. (RAT significa "herramienta de acceso remoto", un tipo de software que los hackers y expertos en seguridad utilizan para acceder a las redes de computadoras a distancia).
Algunos de los ataques apenas duró un mes, pero la más larga - en el Comité Olímpico de un país asiático no identificado - se encendieron y apagaron durante 28 meses, según McAfee. "Esta es la mayor transferencia de riqueza en términos de propiedad intelectual en la historia", dijo. "La escala en la cual esto ocurre es muy, muy aterrador."

Por REUTERS Boston from elperiodico.com  3 de agosto del 2011 - 12:00h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.