jueves, 4 de agosto de 2011

Guía para entender la importancia de la prima de riesgo


Foto from rtve.es

Si uno introduce los términos “prima de riesgo” o “riesgo país” en Google, aparece la nada desdeñable cifra de 27,77 millones de coincidencias, más del doble que otras referencias económicas que también preocupan al común de los mortales, como “el euribor”. Hay cinco cuestiones clave para entender la importancia de este barómetro:
¿Por qué ha cobrado tanto protagonismo?
A partir del estallido de la crisis a finales de 2009 –cuando Grecia destapó el agujero del déficit–, los inversores empezaron a penalizar a los países más indisciplinados desde el punto de vista fiscal. Como consecuencia, se disparó el riesgo país de una economías frente a otras.
¿Cómo se mide?
La prima de riesgo es la diferencia entre la rentabilidad de un bono de un país frente al de referencia. En Europa, el alemán se considera el más seguro y de mayor calidad. Para calcular la prima de España, sólo habría que restar el interés del bono español a diez años y el del alemán a ese plazo. Ayer, el primero cerró en el 6,282% y el segundo en el 2,416% y la prima se situó en 386,6 puntos básicos.
¿Qué indica?
Cuanto más alto es el riesgo país, más desconfianza hay sobre una economía. En el caso de España, el inversor está exigiendo 386 puntos básicos más que a Alemania para prestarle su dinero.
¿Tiene implicaciones?
Un repunte del riesgo país encarece la financiación. Principalmente, cuando éste viene provocado por la huida de inversores de la deuda de la economía debilitada. Si es así, el interés del bono será más alto y el Tesoro deberá ofrecer una remuneración mayor.
¿Existe un punto de no retorno?
Grecia, Irlanda y Portugal necesitaron la ayuda cuando sus bonos superaron el 7%. El riesgo país de éstos se situaba cerca de 1.000, 650 y 600 puntos básicos, respectivamente.

Por D. Badía  from expansión.com   02/08/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.