viernes, 7 de octubre de 2011

No confíe en un asesor de menos de 50 años


Foto from lavanguardia.com

En la contracultura de los años 60 se decía "no confíes en nadie con más de 30 años". Pero ahora, aquellos que busquen consejo para invertir, quizá no deberían confiar en nadie de menos de 50, según Jonathan Burton, redactor jefe de MarketWatch.
Un estudio titulado 'La Edad de la Razón' concluye que la gente de mediana edad comete menos errores en finanzas que los que son más jóvenes o más viejos. Este análisis incluso establece el punto óptimo de la vida para gestionar las decisiones relativas al dinero: 53 años.
Este estudio, publicado en 2009 por la Brookings Institution, comparaba la capacidad de los diferentes grupos de edad para gestionar transacciones financieras como las ofertas de tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos para comprar un coche o refinanciaciones inmobiliarias.
Según las pruebas encontradas en este estudio, la franja de edad entre 43 y 63 es la mejor para estas tareas según sus funciones cognitivas. No se trata solo de las decisiones financieras; las habilidades sociales y el bienestar general alcanzan su cénit al cruzar el medio siglo.
Distintas inteligencias
Es cierto que la capacidad para analizar, procesar y retener nueva información "lo que los científicos llaman 'inteligencia fluida' alcanza su techo alrededor de los 20 años. Pero otra clase de capacidades, la 'inteligencia cristalizada' -también conocida como experiencia y conocimiento- en realidad se va construyendo con la edad. Y justo en torno a los 50, las dos trayectorias divergentes encuentran su intersección.
Basta con mirar a los traders y gestores de veintipocos años en la burbuja de Internet a finales de los 90 que argumentaban que "esta vez es diferente". Mientras tanto, el famosísimo inversor value Warren Buffett, que entonces alcanzaba los 70 años, fue vilipendiado y considerado pasado de moda por no comprar la efervescencia tecnológica. ¿Dónde están ahora esos gestores y sus fondos de alto octanaje? No se sabe, pero todos sabemos dónde está Buffett.
Así que la próxima vez que hable con un asesor financiero, en vez de preguntarle por la rentabilidad de sus inversiones, debería preguntarle cuántos años tiene, según Burton. "Cuanto más viejo, más sabio", afirma Harold Evensky, un asesor financiero de 69 años de Florida. "Creo que lo hago significativamente mejor que hace 10 o 20 años. Eso proviene de la experiencia y del hecho de que sigo leyendo medios financieros, hablando con la gente y enseñando un curso para graduados", añade.
“Francamente, no iría a un banquero privado de 25 o 30 años”, afirma Laura Carstensen, directora del Centro para la Longevidad de la Universidad de Stanford. "Es un área en la que quieres experiencia, alguien que haya visto las cosas ir bien y también ir mal", añade.
"Este no es mercado para jóvenes", dice con sorna Jeremy Grantham, de 72 años y presidente de la gestora GMO, acerca de la volatilidad de las inversiones que hemos afrontado este año. Grantham afirma que el mercado bajista de 1973-74, cuando el Dow Jones perdió casi la mitad de su valor, fue una enseñanza dolorosa pero poderosa, que pudo aplicar en la caída de 2007-2009? y otra vez este año.
"La edad nos proporciona la capacidad de contextualizar, de encontrar la analogía correcta, de ver lo que funcionó en el pasado y lo que no. La gente con décadas de experiencia en los mercados financieros es la mejor posicionada para hacerlo bien", concluye Added Laibson, profesor de Harvard.

Por Bolságora  from elEconomista.es   06/10/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.