viernes, 9 de diciembre de 2011

Así cuidan Google, Twitter, Facebook y Linkedin a sus trabajadores


Foto from eleconomista.es


En uno de los sitios en los que de momento el trabajo no escasea es en las muchas empresas 2.0, ya que por ejemplo Google, Facebook, Twitter o LinkedIn están inmersas en un proceso de búsqueda de grandes cerebros con los que desarrollar servicios que les permitan superar a sus competidores.
Sin embargo, son conscientes de que tan importante como localizar el talento es saber mantenerlo, de hecho a finales de noviembre, fue sonado el caso de Microsoft que a las puertas de Amazon intentaba captar trabajadores que quiesieran cambiar de aires, y aunque la mayoría dijeron que no, otros sí que dejaron abierta la puerta de la compañía Ballmer. Ante esto, la estrategia de las compañías es fácil, unas condiciones laborales que cuiden a sus empleados y le hagan confortable su trabajo.
El prototipo más claro de este cuidado a sus empleados es Google, ya que de todos es sabido que en sus oficinas se dan todo tipo de facilidades y servicios, pero ¿qué condiciones laborales se dan exactamente?
Pues en las oficinas del buscador más exitoso del mundo se pueden disfrutar de clases de Yoga, fitness, escalada, frisbee e incluso de atletismo. Además entre sus instalaciones se pueden disfrutar de lavados de coches, peluquerías, lavanderías, tienda de bicicletas, así como descargar tensiones en salas de ping-pong, videojuegos o futbolines.
Twitter por su parte también ofrece servicios como Yoga, lavandería, gimnasio o escalada, sin embargo premia en las actividades grupales, que considera clave para tener un mejor grupo de trabajo por lo que tiene equipos de fútbol, hace torneos de futbolín o videojuegos e incluso tiene un programa para en el que los empleados pueden elaborar vino, que posteriormente se destina a fines solidarios.
En Facebook no cuentan con gimansio propio en las oficinas, sino que reembolsan el 50% de las tasas del gimnasio al que vayan a sus empleados, sin embargo, si que cuentan con servicios como lavandería, salas de ocio con ping-pong, futbolín o videojuegos, e incluso dedican un día del año exclusivamente a este divertimento. Sin embargo, entre los servicios más peculiares que ofrece la compañía de Mark Zuckerberg a sus empleados son los talleres de fotografía o la reparación de cuero.
A diferencia de en las tres anteriores, en LinkedIn organizan excursiones por el campo e incluso acampadas, consideradas también clave para estrechar lazos entre los trabajadores. A esto, se le suman servicios como gimnasio, masajes, pistas de atletismo, yoga, pilates, salones de descanso, beisbol, fútbol, baloncesto, y competiciones de Guitar Hero, Rock Band, ping-pong e incluso de hackeo.
Servicio de comida
En cuestión de comidas todas comparten una regla: el snack gratis, ya sea una chocolatina, un helado o una fruta, si es algo para picar y seguir frente al ordenador la comida es gratuita. Además, a tanto LinkedIn, como Facebook como Google, también ofrecen barra libre de café.
La que más oferta para la comida da es Facebook, que tiene cocinas que ofrecen a sus empleados todo tipo de comidas, desde comida vegana a india, pasando por italiana, ya sea para desayunar, comer o cenar. Por su parte Google cuenta con bares y cafeterías, pero que sólo ofrecen servicios de comida y cena, que está hecha por cocineros propios. Mientras tanto, LinkedIn sólo ofrece servicio de comedor, al tiempo que la red de microblogs Twitter ofrece desayunos y almuerzos a sus trabajadores, al tiempo que ofrece cocinas para que se dispongan libremente.
Tiempo de asueto
En cuanto al tiempo libre, todos ofrecen días ilimitados por baja de enfermedad, ya que todas ofrecen a sus empleados seguro médico completo, que incluye dentista, oftalmólogo, incapacidad física, sin embargo, la cifra por vacaciones varía según la empresa. Por ejemplo, en Twitter no está determinado por convenio y aseguran que se flexibilizan en función de las necesidades del trabajador.
Sin embargo, sí que lo tienen fijado Google, Facebook y LinkedIn. El primero establece 12 días de vacaciones a los que se suman 15 de asuntos propios, el primer año de trabajo, 20 días el cuarto año y 25 cuando se cumplan seis años dentro de la empresa. En la empresa de Zuckerberg, corresponden 11 días de vacaciones y 21 de asuntos propios, mientras que en LinkedIn hay 13 días de vacaciones junto con 15 de asuntos propios.
Además, tanto en Google como en LinkedIn conceden tiempo de trabajo para desarrollar proyectos personales, concretamente un 20% en el buscador y un viernes al mes en la red de Reid Hoffman.

Por  C. F. / elEconomista.es  08/12/2011

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