domingo, 30 de junio de 2019

Falso: la UE no está impidiendo que se produzca el Brexit

Falso: la UE no está impidiendo que se produzca el Brexit
Jeremy Hunt, uno de los dos candidatos por el liderazgo de los ‘tories’, visitó ayer una fábrica de queso en Exeter (Andrew Matthews / AP)


Pese a lo que afirman los dos candidatos a primer ministro británico, Bruselas se guía por el Tratado de Lisboa, que estipula la forma de salir de un miembro de forma voluntaria e unilateral


En plena campaña sobre quién va a suceder a Theresa May como primera ministra, Jeremy Hunt y Boris Johnson —los dos políticos que se disputan el puesto— prosiguen con las entrevistas y debates sobre cómo van a proceder con el Brexit, y sobre cómo esperan que sea su futura relación con la Unión Europea. Ambos candidatos defienden una renegociación del acuerdo, aunque Bruselas insiste en que no va a haber ninguna reapertura del plan que ha sido rechazado ya tres veces en el Parlamento británico.
El Secretario de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, se reafirmó el 25 de junio en sus declaraciones del pasado octubre en que comparó a la Unión Europea con la Unión Soviética. En una entrevista en la BBC, Hunt lo justificó así: “No tengo miedo en decir verdades incómodas a nuestros colegas en la UE. Lo que quise decir en el discurso fue que era totalmente inapropiado que una organización nacida para defender la libertad esté haciendo imposible que un Estado miembro se pueda marchar”. Las declaraciones en octubre provocaron muchas críticas en el seno de la UE, especialmente entre aquellos países miembros que sufrieron la dictadura soviética.

El reglamento


El país solicitante debe haber abandonado la UE dos años después de la notificación al Consejo Europeo

En realidad, la Unión Europea no está haciendo “imposible” que Reino Unido abandone el club comunitario. En el Tratado de Lisboa (2009) existe el artículo 50 que permite que un país pueda retirarse de “forma voluntaria y de forma unilateral de la Unión Europea”. El país que desee retirarse notifica su intención al Consejo Europeo y este establece los términos de retirada en que se pacta un acuerdo de salida entre ambos bloques: “Los Tratados dejan de aplicarse al país que realiza la solicitud, desde la entrada en vigor del acuerdo o, a más tardar, dos años después de la notificación de la retirada. El Consejo Europeo puede decidir prorrogar dicho período”.La UE ha insistido siempre en que el Brexit es un deseo de sus ciudadanos y asume la decisión, porque el pueblo británico es soberano y es una opción que existe en la ley europea. La única razón por la que el país aun no se ha marchado ha sido porque el acuerdo no se ha aprobado en el Parlamento y porque sus diputados han rechazado un Brexit caótico.


La UE siempre ha insistido en que, en un máximo de dos años, Reino Unido debía abandonar la UE, pero si se ha producido dos prórrogas hasta la fecha ha sido porque el gobierno británico así lo ha pedido. El país debería haberse marchado el 29 de marzo de 2019, justo dos años después de que Theresa May hiciera oficial la notificación. No obstante, tras el rechazo del acuerdo, May pidió una primera prórroga justo antes de cumplirse la fecha de partida. Entonces, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete apoyaron una extensión hasta el 22 de mayo para que pudiera salir el país de forma ordenada. No se cumplió y Theresa May volvió a pedir una segunda extensión, hasta el 31 de octubre.

Las prórrogas


El acuerdo de Reino Unido con Bruselas ha sido votado y derrotado tres veces en el Parlamento británico


Los países de la UE esperan que de aquí a octubre el país acepte el pacto, de lo contrario, pueden irse sin acuerdo. No obstante, Londres -si así lo deseara y si lo aceptaran de forma únanime las capitales europeas- podría tener una nueva extensión. Así, la afirmación de que es la UE la que insiste en que el país no se marche es falso. La Comisión Europea, aunque ha insistido en que una salida sin acuerdo no es un escenario deseable, ya ha anunciado que tienen todos los planes de contingencia preparados en caso de un no-acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.