sábado, 31 de diciembre de 2022

¿Qué es el trabajo asíncrono y por qué atrae talento?

 

GETTY



La pandemia acabó de materializar una nueva realidad laboral

La necesidad de realizarse como persona se equipara a la consecución de los objetivos de una organización


De ocho de la mañana hasta el mediodía, un empleado de una empresa tecnológica realiza la mitad de su jornada laboral. Para de trabajar y se marcha al gimnasio, que tiene a la una de la tarde. Desde esa hora y hasta las dos hace ejercicio. Después, queda con un amigo para comer y vuelve a trabajar a las tres. Se conecta. Una de sus compañeras saldrá en una hora, mientras que a él le quedan cuatro por repartirse a lo largo de la tarde… o de la noche. Apenas coinciden. Sus horarios son asíncronos.

La pandemia causada por el coronavirus trajo, entre otros muchos cambios, un replanteamiento profundo de la concepción de trabajo. Sobre todo, para los empleados de sectores más tecnológicos o consultorías, donde se empezó a hablar del modelo asíncrono, que abarca una flexibilización horaria completa con el fin de conciliar el puesto de trabajo y la vida personal.

Este, entendido como una evolución del teletrabajo, es “muy interesante” para el profesor de Estrategia de Empresa en EADA Business School Jordi Damià, ya que trata de poner “el peso de la responsabilidad” que hay que ejecutar sobre el empleado. Por eso es, en otras palabras, el máximo exponente de un esquema empresarial puramente basado en metas. En palabras de Damià, “el responsable o la empresa solicitan un conjunto de objetivos a sus trabajadores, estos se planifican la forma de conseguirlos y en un plazo de tiempo lo entregan”.

Aunque esta manera de dirigir por objetivos no es nueva, sí hay un fenómeno más reciente: la metodología OKR (objetivos y resultados clave por sus siglas en inglés), “más complicado de llevar a cabo”, reconoce Damià, pero también más efectivo e ideal para organizaciones “muy maduras a nivel de gestión”, como puede ser el caso de grandes multinacionales. También requiere de responsables que guíen y tutoricen a los empleados para alcanzar las metas previstas.

Por tanto, el trabajo asíncrono se basa en pactos entre jefe y empleado, establecidos en la estrategia de la empresa en general y, en particular, en el departamento de recursos humanos. Como consecuencia, se aumenta la posibilidad de retener talento o de atraer nuevo, además de mantener o mejorar la productividad.

Ideal para el 'millenial'

Precisamente los cazatalentos ven en la generación millenial la disrupción entre modelos laborales. “Está claro que eso los perfiles cada vez lo valoran más: el hecho de que me permitas hacer el trabajo como yo quiera, mientras lo saque adelante, al final es lo único importante”, analiza Patricia Gómez, directora de comunicación y experiencia de cliente de la compañía de recursos humanos Nexian.

A la compañía llegan empresas interesadas en determinados perfiles. Y candidatos interesados en determinadas condiciones. Pasa más en algunos sectores que en otros, reconoce Gómez, como el de las IT, que “han ido un poco por delante” en este aspecto. No cabe duda de que la opción de adaptar los horarios ahora pesa mucho más en la balanza. “Si quieres de alguna manera captar y retener talento, uno de los aspectos que se pone en valor es la flexibilidad”, corrobora.

Damià lo pudo comprobar en un análisis elaborado por Setesca, consultora tecnológica de la que es director ejecutivo. Este se centró en conocer qué motivaba a distintos perfiles tecnológicos (directivos, mánager y técnicos) a la hora de quedarse en su empresa o cambiarse a otra. De 300 encuestados, el 73,33% respondió que las dos condiciones más atractivas para seguir en su trabajo son el horario flexible de entrada y salida y el teletrabajo. Y, consultados también sobre qué podría hacerles cambiar de compañía, casi nueve de cada diez (89,33%) aseguró que lo haría por estas mismas razones. “Si una empresa hoy día no es capaz de ofrecer este tipo de modelos, está perdiendo talento”, concluye.

Tampoco son ajenas a este modelo las organizaciones que ofrecen soluciones tecnológicas para el control horario. Si mayo de 2019 supuso un espaldarazo a este tipo de sistemas, gracias a la entrada en vigor del Decreto de medidas urgentes para luchar contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, el nuevo contexto permite fichar de manera escalonada o incluso programar recordatorios para parar, siempre respetando “lo establecido” en la normativa, precisa David Padilla, CEO y cofundador de Kenjo, multinacional centrada en el desarrollo de este software específico.

Si bien eso es el presente, Padilla prevé que estos sistemas de registro horario tiendan hacia un formato “digitalizado” en el que los datos se almacenen en la nube y soportes digitales, respetando “la privacidad de los individuos” y la protección de esta información. Un futuro, bajo su punto de vista, que “cobra más importancia” a medida que crece el número de empleados que trabajan en remoto o necesitan desplazarse por motivos laborales “y aún así fichar sus horas de trabajo a distancia”.




JUAN LEÓN GARCÍA
Madrid 30 DIC 2022 - 07:10 CET
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/12/29/fortunas/1672340344_548386.html

Las 10 grandes tendencias tecnológicas que van a marcar el 2023



Imagen de José Cerdán generada por una aplicación de inteligencia artificial. 
(Cedida)


En 2022 hemos visto grandes cambios en Inteligencia Artificial, pero es solo el comienzo hacia el desarrollo de máquinas creativas y el salto comercial de los ordenadores cuánticos. ¿Qué nos espera en 2023?




El 2022 nos ha dejado grandes avances en inteligencia artificial (IA). Si bien su valor es indudable, la pregunta que surge ahora es cómo usarla mejor. Y eso, a menudo, se reduce a cuánto confían los trabajadores y los usuarios en esta tecnología. Estamos al borde de un cambio, y esta es la primera gran tendencia que veremos en 2023.


1) Inteligencia artificial generativa: máquinas creativas

A medida que las empresas implementan IA en sistemas operativos tradicionales, gana fuerza una nueva tendencia: la IA generativa. Ya estamos viendo la aparición de herramientas como el generador de imágenes Dall-E 2 y el generador de texto ChatGPT, ambas de la empresa OpenAI. Hay también un modelo generativo para la música, llamado Jukebox, que permite a los usuarios crear automáticamente canciones que imitan los estilos de determinados artistas.

La IA se utiliza cada vez más para subtitular automáticamente audio y video en directo. Estos generadores de contenido se están volviendo cada vez más sofisticados, hasta el punto de que cada vez es más difícil distinguir entre obras creadas con IA y obras creadas por humanos.

La preocupación por el impacto de la automatización en los empleos no es nada nuevo, pero crece exponencialmente a medida que nos dirigimos hacia “un futuro generado automáticamente”. En muchos casos, la IA generativa demuestra su capacidad en habilidades humanas que hasta hace poco se creían a prueba de la automatización: literatura, pintura, música, argumentación jurídica, etc. Sin embargo, eso no significa que estos puestos de trabajo vayan a desaparecer. Incluso las aplicaciones de IA más sofisticadas de hoy en día no pueden igualar a los humanos cuando se trata de tareas puramente creativas, como la conceptualización. Un enfoque inteligente para incorporar nuevas herramientas de IA es posicionarlas como una ayuda para los trabajadores, no como competidoras o sustitutivas.

Las empresas todavía necesitan creativos para desarrollar conceptos y seleccionar los mejores contenidos, incluso cuando estos no se encarguen directamente de su producción. Se necesitan escritores que entiendan los temas en profundidad y los conecten con los intereses de los lectores. En estos casos, los generadores de contenido son solo una herramienta más.


2) Realidad extendida (XR): de la prueba a la consolidación

Tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual están transicionando el uso de la XR de una tecnología experimental a una herramienta empresarial clave que podría habilitar incluso nuevos modelos de negocio:

  • Expansión sensorial. Hasta ahora las tecnologías inmersivas se han centrado en la estimulación visual y auditiva. Algunas startups ya están desarrollando paquetes de estimulación olfativa que pueden conectarse a gafas VR, o guantes hápticos que estimulan el sentido del tacto.
  • Control basado en el pensamiento. Las interfaces cerebro-computadora (BCI) representan un extremo en la simplificación de las interacciones del usuario con la tecnología. Si bien implantar un chip en el cerebro suena a ciencia ficción, la tecnología BCI no invasiva ya está encontrando su camino en las gafas AR / VR, que eventualmente permiten a los usuarios controlar avatares digitales y entornos usando las ondas cerebrales.
  • Interacción espacial. Las herramientas de realidad aumentada, como las gafas inteligentes y los sensores de movimiento, habilitan la interacción espacial, lo que permite a los usuarios relacionarse de forma recíproca y directa con los datos físicos, sin necesidad de crear un gemelo digital.


placeholderUn jugador con un visor y controles de realidad virtual. (Reuters)
Un jugador con un visor y controles de realidad virtual. (Reuters)

3) Computación terrestre: la 'API-ficación' de la red

Durante las últimas décadas, los operadores de telecomunicaciones han tratado de maximizar la monetización de las inversiones y despliegues en infraestructuras de red, tanto con clientes residenciales como con clientes empresariales. Los ciclos tecnológicos cada vez son más cortos y, aun con la conectividad 5G en plena expansión y despliegue, ya se está hablando de la llegada de 6G.

Para tratar de aprovechar todas las ventajas de la tecnología 5G y desarrollar los casos de uso que se basan en ella, la industria está en plena transformación de cara a abrir y exponer a terceros tanto las capacidades de las redes de comunicación como la capacidad de Edge Computing o computación en el borde de la red. Surge así el concepto de 'API-ficación' de la red, donde se trata de exponer una serie de atributos diferenciales (latencia ultrabaja, prioridad de calidad en función del tipo de tráfico, localización, etc). Así, las infraestructuras de conectividad van a ser programables en tiempo real, bajo demanda, de forma automatizada, estandarizada y con modelos económicos de pago por uso.


Los ciclos tecnológicos cada vez son más cortos y, aun con la conectividad 5G en plena expansión, ya se está hablando de la llegada de 6G


Todo esto permite habilitar las latencias y capacidades que demanda el metaverso, con miles de personas conectadas al mismo tiempo, así como las aplicaciones más punteras de Inteligencia Artificial e Industria 5.0; como también las videollamadas con hologramas, la computación cuántica, las realidades virtuales, aumentadas o mixtas; la explosión de datos de la web3, el coche autónomo, las ciudades inteligentes, la robótica más avanzada y cualquier otra innovación futura.


4) Metacloud: simplicidad como servicio

Los CXO de las grandes compañías están buscando formas de aprovechar las ventajas operativas que proporciona la administración de múltiples instancias en la nube, mientras intentan luchar contra la complejidad de tener las aplicaciones críticas de negocio multidistribuídas en entornos de Cloud híbrida.


placeholderJosé Cerdán, CEO de Telefónica Tech. (Cedida)
José Cerdán, CEO de Telefónica Tech. (Cedida)

El enfoque conocido como Metacloud implica la creación de una capa de abstracción que proporciona acceso a servicios comunes como, por ejemplo, el almacenamiento y la computación, IA, las bases de datos, funcionalidades de seguridad, operaciones, gobierno y desarrollo e implementación de aplicaciones. Esta capa de abstracción se encuentra por encima de las diversas plataformas en la nube de una empresa y aprovecha las API nativas de los proveedores de referencia Cloud para garantizar un funcionamiento consistente con un control centralizado. Metacloud hace esto a través de una interfaz común, dando a los administradores un control centralizado sobre sus múltiples instancias en la nube.

Metacloud es comparable al sistema operativo de un ordenador, administrando los recursos en la nube y exponiendo las API a las aplicaciones.


5) La brecha de confianza digital

En la economía de la web 2.0, la veracidad y la consistencia de la información se está devaluando en favor de los clics y el número de “me gusta” sobre los contenidos publicados. Las redes sociales amenazan la verdad e intensifican las noticias falsas. El creciente uso de datos e Inteligencia Artificial está habilitando la automatización de los foros de opinión pública y al aumento de deepfakes. Las preocupaciones sobre la privacidad y el uso de datos continúan creciendo de manera exponencial.


Transferir el control de la identidad digital a una plataforma multidistribuida entre los usuarios elimina puntos de vulnerabilidad


La descentralización de la información gracias al uso de Blockchain en las arquitecturas tecnológicas del mundo empresarial va a ayudar, tanto a las empresas como a las administraciones públicas, a recuperar la confianza en la gestión de la información y en la publicación de contenidos. En una era de artículos, noticias e imágenes generadas mediante Inteligencia Artificial, ver algo con los propios ojos no prueba ni necesaria ni suficientemente su veracidad. Pero si todos los interesados acceden a la misma información almacenada en una arquitectura Blockchain, sí se garantiza al menos la inalterabilidad y la coherencia de la información. De esta manera las plataformas descentralizadas y zero-trust se convierten en árbitros de la verdad o, como se dice en inglés, “Chain it or it didn’t happen”. Estas son algunas de las herramientas clave que garantizan esta descentralización:

  • Web3 y Blockchain: web3 cambia la forma en que se crea, administra, protege y monetiza el contenido. Una red desintermediada tiene el potencial de transferir poder (en cuanto a la publicación y uso de dicha información) de los intermediarios a los propios productores de esa información y a los consumidores de contenidos.
  • Ciberseguridad multidistribuída: los atributos de las arquitecturas descentralizadas aseguran mejor la información en el largo plazo. Por ejemplo, transferir el control de la identidad digital de una plataforma centralizada a una arquitectura multidistribuída entre los usuarios (que actúan como nodos de red), reduce la cantidad de datos confidenciales almacenados por terceros y elimina puntos de vulnerabilidad de dicha información. Sería muy complicado para los hackers comprometer suficientes nodos de red como para controlar el mecanismo de consenso utilizado para validar los bloques de Blockchain.


placeholderFoto: Reuters.
Foto: Reuters.
  • Publicidad digital autocontrolada: con los consumidores a cargo de sus propios datos de hábitos de consumo y navegación, Blockchain filtrará significativamente la publicidad digital, reduciendo el spam publicitario y proporcionando a las empresas mecanismos de marketing más efectivos. Además de dar a los consumidores el control sobre sus datos, y sobre quién los utiliza y para qué, también ayuda a eliminar el fraude publicitario causado por los bots de internet y la suplantación de dominios que crean fraudulentamente tráfico, clics, impresiones, conversiones, etc.


6) Logística autónoma: la era de la hiperautomatización

Los CXO de las grandes compañías continuarán avanzando en la creación de sistemas autónomos, principalmente en torno a la entrega y la logística. Muchas fábricas y centros de logística están evolucionando hacia modelos parcial o totalmente autónomos. En 2023 veremos aún más vehículos de reparto, camiones y barcos autónomos, robots de delivery, e incluso más almacenes y fábricas implementarán tecnología autónoma.

Adicionalmente, a los CIO de las grandes compañías se les confía la responsabilidad de mejorar el rendimiento de las tecnologías de la información que se encuentran al servicio del negocio. Entre la lista de las últimas tecnologías y herramientas que pueden adoptar las empresas para incrementar su eficiencia y optimizar sus procesos productivos están los RPA (Robotic Process Automation) que permiten automatizar tareas y procesos repetitivos mediante algoritmos informáticos. Esto supone un ahorro de costes significativo, además de aumentar la calidad de servicio por la reducción de fallos humanos en la ejecución de tareas repetitivas.


7) Computación cuántica

La computación cuántica aprovecha las propiedades cuánticas de partículas subatómicas para crear nuevas formas de procesar y almacenar información. Es un cambio de paradigma con el potencial de proporcionar ordenadores capaces de operar millones de veces más rápido que los actuales.


placeholderUn ordenador cuántico desarrollado en China. (Reuters)
Un ordenador cuántico desarrollado en China. (Reuters)

Es probable que durante 2023 las compañías inmersas en la computación cuántica hagan algunos grandes avances en relación con en esta tecnología. Un peligro potencial de la computación cuántica es que podría hacer poco efectivas las actuales prácticas de cifrado y protección de la información: cualquier nación que desarrolle computación cuántica a escala tendrá la capacidad teórica de romper el cifrado de otros gobiernos, empresas, sistemas de seguridad, etc. Esta es una tendencia a observar durante 2023, a medida que países como Estados Unidos, Reino Unido o China avanzan en el desarrollo de tecnología de computación cuántica.


8) Observabilidad aplicada

Tesla es un modelo de compañía que aplica con éxito la observabilidad. Lo hace, por ejemplo, para ofrecer a sus clientes un seguro de automóvil basado únicamente en el comportamiento “observable” de los conductores.

Con este fin, los coches Tesla "observan" el comportamiento de conducción utilizando sensores del vehículo para cuantificar una puntuación mensual de seguridad. Se calcula que, de esta manera, un conductor promedio ahorra entre un 20% y un 40% en su prima de seguro.

Los Tesla "observan" el comportamiento de conducción utilizando sensores para cuantificar una puntuación mensual de seguridad

Gartner espera que, para 2026, el 70% de las organizaciones que aplican con éxito la observabilidad logren una latencia más corta para la toma de decisiones, lo que permitirá una ventaja competitiva para los procesos comerciales de las compañías que utilicen este tipo de tecnologías. Los datos observables son muy valiosos porque no se basan en intenciones, obligaciones o promesas, sino en acciones confirmadas de los usuarios, convirtiéndoles en una fuente de toma de decisiones basada verdaderamente en la evidencia.


9) Energía descentralizada

En 2023 veremos avances significativos en el desarrollo de redes eléctricas descentralizadas. Este modelo de generación distribuida de energía se basa en el uso de pequeños generadores de fuentes renovables y de diferentes sistemas de almacenamiento. Implementadas en comunidades de vecinos, viviendas o en instalaciones tanto públicas como privadas, pueden proporcionar energía incluso si la red principal no está disponible.

En este momento nuestro sistema energético depende principalmente de unas pocas compañías de gas y electricidad. Pero las iniciativas energéticas descentralizadas tienen el potencial de democratizar la generación de energía. Entre otras ventajas, aprovechan los recursos locales, eliminan las pérdidas asociadas a la distribución y reducen las emisiones de carbono. Además, contribuyen a incrementar la resiliencia en caso de fallos o desastres naturales y también su seguridad, al reducir la dependencia y la vulnerabilidad frente a ataques e interrupciones.


placeholderUn nuevo sistema de baterías tiene el respaldo de Jeff Bezos y Bill Gates y pretende 'transformar el sector energético'. (Form Energy)
Un nuevo sistema de baterías tiene el respaldo de Jeff Bezos y Bill Gates y pretende 'transformar el sector energético'. (Form Energy)

La combinación de generación distribuida, sistemas de almacenamiento, redes inteligentes y Smart Metering permite monitorizar y controlar con precisión tanto la producción como el consumo de energía, mejorando de este modo la flexibilidad y eficiencia del sistema eléctrico.


10) El talento del futuro

Las grandes compañías siguen compitiendo por una oferta limitada de talento tecnológico. Pero la estrategia ganadora a largo plazo es crear, cultivar y cuidar nuevos talentos. Las organizaciones todavía están en busca de habilidades tecnológicas basados en captar jóvenes titulados universitarios en carreras STEAM o perfiles con algunos años de experiencia.

Los CXO deberían considerar una estrategia de escasez y reciclaje en la que el talento tecnológico se cuida y cultiva de manera constante

En el último año, los perfiles con este tipo de conocimiento han alcanzado un pico de escasez: más de la mitad de los ejecutivos de TI no tuvieron éxito al intentar cubrir un puesto vacante en 2022. Las empresas a menudo parecen estar involucradas en una competencia voraz por captar talento tecnológico. Pero la tecnología avanza tan rápido que las habilidades técnicas de estos perfiles se quedan obsoletas cada 2,5 años, de promedio. En este contexto, la contratación no puede ser la única estrategia para cubrir las necesidades de talento, no al menos a largo plazo.

En lugar de competir por el escaso talento tecnológico, los CXO deberían considerar una estrategia de escasez y reciclaje en la que el talento tecnológico se cuida, desarrolla y cultiva de manera constante. En otras palabras, no se trata de competir por capturar talento, sino por desarrollar programas internos de reciclaje y capacitación para fortalecer y actualizar las competencias.

Las empresas se encuentran en un punto de inflexión en términos de talento. Durante la próxima década la tecnología va a seguir incrementando su capacidad para automatizar las tareas más rutinarias, liberando a la vez talento tecnológico que podrá abordar problemas de otra magnitud como, por ejemplo, a desarrollar nuevas capacidades o a la innovación.





Por
José Cerdán
29/12/2022 - 05:00
Las 10 grandes tendencias tecnológicas que van a marcar el 2023 (elconfidencial.com)
blogs.elconfidencial.com/tecnologia/tribuna/2022-12-29/tendencias-tecnologicas-telefonica-tech-jose-cerdan-2023-inteligencia-artificial_3549010/

viernes, 30 de diciembre de 2022

La fiebre de los NFTs pincha y arrastra a compañías como Coinbase o GameStop

Un NFT de Yuga Labs. Foto: Reuters.


  • Las ventas de NFTs globales han caído un 89% desde máximos
  • La crisis y los escándalos 'cripto' también perjudican a esta industria
  • Muchos compradores han perdido su dinero invertido en NFTs



Una de las fiebres con la que ha acabado este 2022 es la de los tokens no fungibles (NFTs, por sus siglas en inglés). A principios de año, las ventas en este nicho registraron un récord de 4.900 millones de dólares a nivel global. Pero el mes pasado, en noviembre, esa cifra ha caído un 89%, según CryptoSlam. Ese desplome amenaza a compañías como Gamestop o Coinbase, que lanzaron sus propias plataformas para intercambiar NFTs. Además, su colapso se entiende mejor en el contexto de la crisis de las criptomonedas, ya que son el medio de pago en este ámbito.

"La confianza ha sido sacudida", señala Ian McMilan, consejero delegado de Mojito, una startup de software que ayuda a las marcas a desarrollar plataforma para NFTs.

Una sacudida que se ha llevado por delante las ventas del comercio online de tokens no fungibles de GameStop, que en solo un día de julio de 2021 cerraron un récord de transacciones de 2.100 millones de dólares. Esa cifra también se ha venido abajo con el paso del tiempo hasta mover apenas 4.820 dólares en octubre, según DappRadar.

Sin embargo, esos malos datos no han frenado a la de videojuegos para seguir dando pasos en la industria. El mes pasado llevó sus NFTs a InmutableX, una plataforma web3 para juegos basada en la red de ethereum. Tras esa nueva posición, DappRadar ha dejado de publicar los datos de GameStop, ya que no tiene las cifras del nuevo sitio, lo que impide conocer sus últimos datos tras su llegada al nuevo marketplace.

Además, a la compañía se le han sumado los problemas de la quiebra de FTX. La de videojuegos distribuía las tarjetas regalo de la plataforma 'cripto' de Sam Bankman-Fried hasta que esta se declaró oficialmente en bancarrota. Entonces, GameStop se comprometió a devolver el dinero a los clientes afectados. La propia FTX tenía su propia ventana para vender tokens no fungibles. Sin embargo, esa plataforma ya no funciona y únicamente remite a la situación de suspensión de pagos de la compañía. 

La situación de Coinbase en este ámbito es muy parecida. El exchange lanzó su herramienta de venta de NFTs en mayo y, unos meses después, alcanzó su punto álgido con más de medio millón de dólares en ventas. Pero esos números se han reducido casi en su totalidad y el valor de las transacciones ha caído un 99% a finales de diciembre. 

En total, su plataforma ha vendido 7,2 millones de dólares en NFTs desde sus inicios en primavera. La cifra dista, y mucho, de la del líder del mercado OpenSea, que solo en las últimas 24 horas ha registrado transacciones por 8,2 millones. En todo caso, el mal momento también pesa sobre esta, aunque sea la competidora número uno de la industria. 

Pese a todo, Coinbase está intentando reflotar las ventas, tal y como ha explicado el responsable de producto del grupo, Max Branzburg. Su plataforma de NFTs ha cambiado la forma en la que se registraban los tokens no fungibles para reducir las comisiones de los compradores. En este tipo de transacciones se paga lo que se denomina 'gas' para poder emitir el token y registrarlo en una red blockchain, el coste que está intentando reducir la compañía, ya que es el que repercute en los coleccionistas. El directivo defiende que las ventas son casi inmediatas y que la mayoría, el 92%, se realizan en las 24 horas siguientes a su lanzamiento. 

Pese a ello, la recuperación de este nicho parece complicada en el corto plazo. Especialmente, debido a los escándalos que están salpicando a la industria 'cripto'. Por eso, el horizonte se presenta "complicado", avisa Catherine Flick, del centro universitario De Montfort en Reino Unido. "Ahora que hemos visto varios colapsos 'cripto', por sí solo, el valor monetario de los NFTs no es una razón de compraventa. De hecho, la mayoría de personas han perdido aquí su dinero", añade.

Mojito, que ha colaborado con la casa de subastas Sotheby's o que ha trabajado con el equipo de béisbol de Milwaukee (EE.UU.), ha visto cómo sus clientes han ido retirando sus activos debido al mal momento que atraviesa el mercado. Especialmente, algunos de ellos han parado las campañas de marketing con NFTs. Parte de las compañías siguen interesadas en estos productos, aunque más a largo plazo y vinculándolos con objetos físicos. El CEO de la compañía dice que "la gente está esperando sentada a que pase la tormenta".


¿Por qué Nueva York se está "vaciando"?

 


Giovanna Almeida cambió su apartamento en Brooklyn por una casa en Nueva Jersey.

HELOISA VILLELA




Una casa con patio trasero y espacio para montar una oficina era el sueño de Giovanna Almeida antes de que el mundo oyera hablar por primera vez de un tal coronavirus.

Giovanna se fue de Belo Horizonte (Brasil) a Nueva York (EE.UU.) en 2015 y vivía en Brooklyn cuando tuvo que aislarse en su casa durante el punto álgido de la pandemia.

Cuando todavía iba a la oficina, pasaba una hora en el trayecto de casa al trabajo.

La posibilidad de realizar reuniones e informes desde casa cambió por completo la vida de esta brasileña, que adelantó en al menos dos años su proyecto de gastar menos y vivir con más espacio.

Hoy, ella y su esposo viven en Nueva Jersey, un estado vecino a Nueva York, donde su bebé de 11 meses pronto podrá correr libremente por el césped, en la parte trasera de la casa que compraron recientemente.

Giovana es un ejemplo típico de una tendencia que ha convertido a Nueva York en uno de los estados que más residentes ha perdido en los últimos dos años.

Éxodo de la pandemia

La isla de Manhattan es el condado de todo EE.UU. con el mayor número de residentes en busca de casas y apartamentos en otras ciudades o estados: 200.000 en total, desde marzo de 2020.

Otros dos condados de Nueva York, Queens y Brooklyn, también vieron la salida de muchos residentes: 51.000 de Queens y otros 88.000 de Brooklyn, donde vivía Giovanna.

FUENTE DE LA IMAGEN,

GETTY IMAGES

Pie de foto,

Imagen de una calle de Nueva York vacía durante la pandemia en 2020.

El profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia Stijn Van Nieuwerburgh investiga bienes raíces y finanzas y está preocupado por el futuro de la ciudad en la que eligió vivir en 2003.

Le gusta Nueva York, pero cree que las autoridades deben tomar medidas urgentes para evitar que la ciudad entre en un círculo vicioso con menos ingresos fiscales, una población cada vez menor, empresas que se trasladan y servicios cada vez más precarios.

"Eso fue lo que pasó en los años 70", recuerda.

Perdura el trabajo remoto

Según una encuesta de la organización Partnership for New York City, el trabajo remoto, al menos durante parte de la semana, llegó para quedarse.

En octubre de 2021, el 54% de los empleados de oficina de la ciudad trabajaba desde casa. Solo el 8% viajaba cada día para trabajar en oficinas y otras instalaciones.

FUENTE DE LA IMAGEN,

HELOISA VILLELA

Pie de foto,

El ayuntamiento de Nueva York quiere convertir locales comerciales en residencias.

En abril de 2022, había un 28% de empleados trabajando de forma remota, pero el modelo híbrido se popularizó y el número de los que trabajaban desde la oficina todos los días se mantuvo en solo el 8%.

En la última encuesta, del pasado mes de septiembre, el 16% seguía trabajando desde casa todo el tiempo y solo el 9% iba a trabajar presencialmente todos los días.

Como resultado, muchas oficinas están vacías.

Ahora, a finales de año, el ayuntamiento de la ciudad y el gobierno del estado de Nueva York anunciaron el fin del trabajo de una comisión que estuvo seis meses estudiando precisamente este problema: la evasión de negocios y residentes.

¿Cómo darle la vuelta?

Basta con dar un paseo por la calle 57, entre la Quinta y la Sexta avenida, para entender lo que está pasando.

Esta zona, que tenía uno de los metros cuadrados comerciales más caros de la ciudad, ahora tiene varias tiendas cerradas y edificios de oficinas completamente vacíos, con letreros de "se alquila".

Una de las propuestas de la comisión es convertir estas oficinas en residencias. El profesor Nieuwerburgh cree que la idea es buena y barata. Solo hay que cambiar la ley de zonificación.

"Puedes mantener la tienda en el primer piso y convertir las oficinas de las otras plantas, porque generará demanda para el comercio", dice.

Ese ir y venir de gente que acaba deteniéndose en la cafetería, sentándose a comer o decidiendo comprar algo en la tienda de camino a casa, asegura la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas.

Mejor gestión del tiempo

Juarez Bochi aún no se ha ido de Nueva York, pero ha estado pensando seriamente en mudarse con su esposa a otra ciudad.

Se vio obligado a trabajar desde casa al comienzo de la pandemia y nunca regresó a la oficina. De hecho, si puede quedarse así, hasta lo prefiere.

FUENTE DE LA IMAGEN,

HELOISA VILLELA

Pie de foto,

Juarez Bochi hizo cambios para poder trabajar desde casa y no tiene deseos de volver a la oficina.

Con autonomía para gestionar su propio tiempo, ahora trota por las mañanas y, sin embargo, a las 8 am ya está trabajando.

Rara vez pasa por la zona que frecuentaba antes, en el camino a su antigua oficina. Hoy está más en Brooklyn, donde vive.

Atraer de vuelta a la gente

Como muchas personas hicieron lo mismo, los ingresos del metro se desplomaron. Las tiendas, bares y restaurantes también se están viendo afectados.

Pero, en opinión de Nieuwerburgh, el futuro de Nueva York está en hacer el camino inverso: recupere a los que se fueron y asegúrese de que la población de la ciudad sea diversa en términos de ingresos e intereses.

"Ninguna ciudad puede vivir solo de profesionales en finanzas, tecnología y abogados", dice.

Para volver a ser una ciudad vibrante, también será necesario mantener a los artistas, empleados de hoteles y restaurantes, las personas que trabajan aquí en la industria del entretenimiento.

"Antes de la pandemia, 60 millones de turistas visitaban Nueva York cada año", recuerda el catedrático, que advierte que "sin Broadway, sin teatros y restaurantes, no vendrán".

Y las cuentas del ayuntamiento también necesitan ayuda.

El profesor explica que, a partir de 2024, Nueva York tendrá un déficit de US$10.000 millones cada año con un presupuesto de US$100.000 millones. Es decir, el 10% del presupuesto.

Es un agujero tan grande que la ciudad tendrá que terminar aumentando la recaudación o recortando los gastos. En otras palabras: más impuestos y menos servicios.

El riesgo es ver a Nueva York repetir lo que enfrentó en la década de 1970 y lo que Detroit aún no ha logrado superar.

Por eso, Stijn Van Nieuwerburgh aconseja: cuanto más rápido vote la ciudad para cambiar la zonificación y convertir edificios comerciales en edificios residenciales, más rápido volverá a crecer la recaudación de impuestos, garantizando el mantenimiento de los servicios de transporte, educación y seguridad.


  • Heloisa Villela
  • De Nueva York para BBC News Brasil