lunes, 11 de marzo de 2024

El último proyecto de Arabia Saudí es el más espectacular de todos (si es que se llega a construir)



Este edificio con casas colgantes es el último proyecto de NEOM. 
(NEOM)



El nuevo complejo turístico de la utopía futurista de Arabia Saudí es este resort de golf que cuenta con una de las construcciones más asombrosas de todas las que se han presentado hasta ahora




Después de ver los avances en la construcción de The Line, la megaciudad lineal de 170 km de largo, y el anuncio de un nuevo rascacielos de 2 km de alto, Neom, el megaproyecto faraónico que está preparando Arabia Saudí, vuelve a la carga con uno de sus edificios más espectaculares que hemos visto hasta ahora: el Monolito de Gidori, una gran estructura triangular que sale de la tierra hacia el cielo y que en su cara interior tiene 190 apartamentos colgantes con paredes de cristal y espectaculares vistas al mar.

Gidori estará situado en la costa del golfo de Aqaba, lugar donde está planeada la construcción de muchos de estos proyectos. Sus arquitectos, Ignacio Gómez y Lama Al Kharboush, del estudio Aedas, han diseñado un complejo que quiere convertir esta parte del desierto en un lujoso destino vacacional centrado en el golf y las actividades al aire libre.

La pieza central del complejo será el Monolito. Su estructura en voladizo, de forma triangular con dos de sus ángulos apoyados en el suelo y el tercero apuntando al cielo, está inspirada en las formaciones rocosas del desierto, según explican sus creadores. De su cara interior cuelgan 190 apartamentos con acabados en vidrio y metal que tendrán unas impresionantes vistas panorámicas del mar.


placeholderVista frontal de el Monolito. (NEOM)
Vista frontal de el Monolito. (NEOM)

El complejo turístico incluirá también 200 villas vacacionales de lujo y viviendas que se incrustarán en el paisaje. También habrá un hotel boutique de 80 habitaciones con restaurantes, un spa, gimnasio y múltiples piscinas, además de un club de playa.

Pero la joya de la corona será su campo de golf, un deporte por el que está apostando fuertemente el reino saudí. Aunque Neom siempre alardea de ser un destino de turismo costero sostenible, no ha explicado cómo va a hacer para mantener el césped del campo en pleno desierto.


placeholderUn campo de golf 'de clase mundial' en medio del desierto. (NEOM)
Un campo de golf 'de clase mundial' en medio del desierto. (NEOM)
"El campo de golf de 18 hoyos de Gidori se adentra en el interior a través de colinas bajas y afloramientos rocosos, desafiando a golfistas de todos los niveles y presentando un diseño innovador, exquisitas vistas de la costa y tecnología avanzada", explica un comunicado de prensa de Neom. “La elegante casa club ofrecerá una sofisticada hospitalidad a los jugadores, mientras que la academia de golf ofrecerá asesoramiento y entrenamiento experto y dará servicio tanto al juego tradicional como a la próxima generación de e-sports".


placeholderVista de una de las 200 villas de lujo que tiene Gidori. (Neom)
Vista de una de las 200 villas de lujo que tiene Gidori. (Neom)

Gidori contará también con zonas para practicar otras actividades al aire libre como senderismo, ciclismo y deportes acuáticos. Además, dicen sus promotores, habrá plataformas de observación que permitirán contemplar el cielo nocturno del golfo de Aqaba.

Todo esto, claro está, si es que se llega a construir. Arabia Saudí está teniendo problemas para financiar su proyecto faraónico y los expertos dudan de que el dinero les llegue para completar las obras más allá de 2030.