martes, 5 de marzo de 2024

Comprar una vivienda con tokens será habitual dentro de 10 años

 



  • El Foro Económico Mundial estima que en 2027, el 10% del PIB mundial estará tokenizado


La tokenización de bienes inmuebles gana cada vez más protagonismo en el mercado español de la vivienda. De todos los activos que se pueden tokenizar, los activos cuya tokenización está teniendo más éxito y más popularidad son los activos inmobiliarios. De hecho, en estos momentos los tokens inmobiliarios representan más del 40% del total en España. En este sentido, según el último informe de Enlace, consultora especializada en conectar la tecnología y la innovación con el mundo inmobiliario y financiero, de seguir a este ritmo, y si bien se necesita impulsar políticas y leyes claras y estables que regulen este mercado, comprar una vivienda con tokens será habitual en España dentro de 10 años.

"Hace unos años pensaba que sería en 10 años, pero ahora creo que vamos a ver un crecimiento muy rápido y en 2 ó 3 años será de uso cotidiano. Cada vez somos más empresas que estamos facilitando el acceso y la regulación ya da la garantía jurídica necesaria. La tokenización permite además crear un producto financiero más líquido, eficiente y rentable", asegura Eric Sánchez, CEO de Reental. "Gracias a la facilidad de transmisibilidad y la creación de mercados de liquidez, la facilidad de recibir los rendimientos y reinvertirlos y de apalancamiento en el que un token holder podrá usar sus tokens como garantía para pedir préstamos 24/7/365 desde cualquier lugar y en segundos. Va a suponer una transformación en la accesibilidad a la inversión y un ejercicio de inclusión financiera sin precedentes", añade el experto.

En los últimos años el blockchain y sus propiedades han convertido al token en una potente herramienta de almacenamiento de valor. "Un token es la representación digital en blockchain de un activo físico o virtual, cuya propiedad se puede transferir en un entorno seguro y confiable. Además, el token permite fraccionar un activo, reduciendo el coste de entrada para ciertos compradores y aumentando la liquidez del activo en el mercado. Podríamos decir que "tokenizar" hace posible el intercambio de valor", afirma Carmen Chicharro, Directora comercial, marketing e innovación de Metrovacesa.

¿Qué oportunidades genera? El Informe Mambu, sobre la financiación de las Pymes asegura que el 67% de las PYMEs a nivel mundial tiene problemas de acceso a financiación. En el sector inmobiliario, las promotoras pequeñas o medianas podrían utilizar un préstamo tokenizado como un canal alternativo de financiación, bien para comprar el suelo o financiar la construcción o reforma del activo.

Asimismo, el informe sobre la Riqueza Mundial de UBS, afirma que el 99% de la población mundial tiene pequeños patrimonios, conjuntamente tienen el 55% de la riqueza mundial. "La tokenización democratiza el acceso a la inversión en pequeñas cantidades en nuestro sector, aportando más agilidad y liquidez y reduciendo los costes de transacción respecto a una inversión tradicional. En Metrovacesa llevamos 5 años aplicando blockchain en diversos procesos de la cadena de valor de la promoción inmobiliaria, utilizando tokens para representar el estado del proceso de compra de una vivienda y con nuestro wallet KALIO, acercándonos a un perfil digital, que puede realizar el pago de la reserva en moneda virtual", asegura Carmen Chicharro.

La regulación

En cuanto a la regulación, los contratos que regulan la compra de tokens en España quedan sujetos a la normativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El sector de la tokenización en España no tiene un mercado secundario regulado como el bursátil. En España existen empresas que están liderando esta transformación disruptiva en todos los sectores incluido el inmobiliario, Token City es pionera en el desarrollo de infraestructuras de mercado en blockchain a nivel mundial bajo la supervisión de los reguladores.

Están creando una Bolsa de Valores 100% operada en blockchain bajo el Reglamento Europeo "Pilot Regime" que permite emisión y negociación de Acciones, Bonos y Fondos UCITs tokenizados. Actualmente están realizando las pruebas piloto bajo el Sandbox Regulatorio de la CNMV y trabajan en el lanzamiento de un Mercado Secundario de activos tokenizados que aún no existe.

"Lo que si existe y en Reental hemos sido pioneros a nivel mundial es en crear un mercado p2p en el que los propios inversores pueden comercializar sus tokens sin necesidad de intermediarios", apunta Eric Sánchez, quien asegura que, "la nueva LMVSI, que entró en vigor el pasado 7 de abril, entre otras importantes novedades reconoce de forma expresa en sede legal una tercera forma de representación de los valores negociables, la representación mediante sistemas basados en tecnología de registros distribuidos, e incorpora en nuestro ordenamiento jurídico el marco jurídico necesario para dotar de seguridad jurídica a esta nueva forma de representación de valores negociables. Así, el apartado 2 del artículo 2 de la LMVSI incluye en la definición de instrumento financiero a aquellos que sean emitidos, registrados, transferidos o almacenados utilizando tecnología de registros distribuidos u otras tecnologías similares como soporte de esas actuaciones".

En el mercado hay empresas de origen español como Reental, que ya trabajan en otras jurisdicciones como en Estados Unidos bajo los criterios de la SEC para dar cabida a que los token holder sean propietarios. "Nosotros hacemos dos vías de tokenización. Un préstamo participativo en el que el inversor obtiene los derechos económicos de la explotación del inmueble. Pero también tokenizamos sociedades propietarias de los inmuebles. En este caso nuestros proyectos en Estados Unidos, México y República dominicana el inversor es propietario de las acciones de la sociedad que a la vez es propietaria del inmueble. Con lo que está directamente vinculado a dicho inmueble", afirma Eric Sánchez.

El Foro Económico Mundial estima que, para el 2027, el 10% del PIB mundial estará tokenizado o almacenado bajo la tecnología blockchain. Además, se prevé que el tamaño total de los activos ilíquidos tokenizados, incluidos los activos inmobiliarios y los recursos naturales, supere los 15.200 millones de euros en 2030. Carmen Chicharro concluye que "el sector inmobiliario está obligado a cruzar el puente hacia una economía tokenizada, las previsiones y los datos demuestran que esto ya ha empezado y tendrá una adopción masiva en el medio plazo".