martes, 5 de marzo de 2024

'La grandeur de la France': La mitad de las firmas más grandes de Europa son galas y el CAC tiene recorrido

 



  • LVMHHermès y L'Oréal, entre las seis cotizadas más grandes del Stoxx 600
  • La bolsa francesa saca la mayor distancia en capitalización al FTSE 100 del siglo
  • Un 50% de las empresas del selectivo galo tiene recomendación de compra



No hay duda de que el mercado francés atraviesa un momento dulce, y no solo por cotizar en máximos nunca antes conocidos en terreno galo. La mejor muestra de ello, es que las empresas que forman parte del selectivo de referencia en el país, el Cac 40, siguen ganando tamaño gracias a que su evolución en bolsa es positiva. Un comportamiento que deriva inevitablemente en un incremento de su capitalización, que también ronda máximos históricos en muchos casos.

Ante ese panorama, no es de extrañar que tres de las seis cotizadas más grandes del Stoxx 600, el índice de referencia en Europa que reúne a las empresas más grandes del Viejo Continente -incluyendo a Suiza, y los países nórdicos- tengan pasaporte galo. LVMHHermès y L'Oréal se cuelan en la lista de firmas más grandes de Europa, que completan NovonordiskASML y Nestlé.

El comportamiento de esta terna de firmas galas favorece que la bolsa de París saque su mayor distancia sobre la bolsa de Londres en capitalización de su historia. Y es que, nunca antes la bolsa francesa en su conjunto había sacado una distancia tan elevada a su homóloga británica (ver gráfico).

Empresas como LVMH o Hermès "han demostrado ser generadoras de buenos rendimientos bursátiles en los últimos años, superando a sus homólogas de la gran distribución en más de un 60% en los últimos tres años", destaca Javier Molina, analista senior de mercados de la plataforma eToro. "Estos titanes de la industria se han beneficiado significativamente de sus marcas sólidas, del poder de fijación de precios y de un consumidor global del lujo que ha mantenido su capacidad de gasto pese a los desafíos económicos", apuntilla.

El comportamiento del sector de lujo ha estado liderado por ambos gigantes franceses (LVMH -la mayor cotizada de Europa- y Hermès), con incrementos del 177% y 304% respectivamente en los últimos cinco años.

Los analistas tampoco son ajenos a esta tendencia y ven al selectivo galo revalorizándose más de un 8% en los siguientes doce meses, según el consenso de mercado recogido desde Bloomberg. Este potencial del índice es fruto, entre otras cosas, de la buena recomendación de la que hacen gala muchas de las empresas que componen el CAC. Y es que, según la media de firmas de inversión recogida desde FactSet, un 50% de las firmas que cotizan en el índice recibe un consejo de compra, uno de los porcentajes más elevados entre los grandes índices de referencia en Europa.

En ese sentido, son TeleperformanceAlstomBNP ParibasArcelorMittalSociété GénéraleRenaultVivendi y ENGIE quienes consiguen un potencial alcista superior al 30% de cara a los siguientes doce meses.

La grandeza de las empresas francesas

La grandeza de las empresas francesas

Aunque a tenor de las ganancias obtenidas en 2023 y las pronosticadas para 2024 serán las grandes cotizadas las que canalicen gran parte de la inversión. Y es que, tras dar a conocer sus crecientes ganancias anuales entre finales de enero y los primeros compase de febrero, lo que ha quedado claro es la fortaleza de un sector que sigue batiendo récords, año tras año en lo que a beneficio neto se refiere. Y es que, el sector de artículos de lujo tiene una trayectoria de crecimiento estable debido a su exclusividad y capacidad para adaptarse a los cambios del mercado y las necesidades de los consumidores globales.

De hecho, LVMH y Hermès han demostrado su capacidad para mantener la demanda en el tiempo y para expandirse en los mercados emergentes y digitales, fortaleciendo así su presencia global y demostrando una resiliencia a la incertidumbre económica. No en vano, las marcas de lujo se recuperan más rápido y son menos susceptibles a las fluctuaciones económicas, gracias a que sus clientes que tienen un alto poder adquisitivo y la capacidad de mantener márgenes de beneficio.



"L'Oréal es el líder mundial de la belleza y cuenta con una cartera de 37 marcas internacionales, 12 de las cuales son marcas milmillonarias", explican desde JP Morgan, desde donde siguen considerando que la francesa "sigue estando mejor posicionada en el mercado mundial de la belleza para obtener mejores resultados que el mercado, aprovechando su liderazgo digital, sus inversiones en innovación y su diversificada combinación de categorías y canales".

La otra cara de la moneda

La otra interpretación de esta tendencia alcista del sector del lujo es pensar que las ganancias bursátiles de estas empresas están anticipando una recesión.

Y es que, también hay expertos que consideran que incluir un valor de alto nivel en las carteras, como LVMH o Hermès, puede servir a modo de protección contra la volatilidad y actuar como una cobertura potencial durante las recesiones.


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