sábado, 30 de abril de 2011

¿Invade el iPhone nuestra intimidad? 11 preguntas clave sobre el rastreo de móviles

Foto from inetgiant.es

Apple se ha situado en el centro de la polémica tras conocerse que la empresa almacenaba durante meses datos sobre la ubicación de los iPhones. Google y Microsoft también registran información para geolocalizar los terminales.
¿Recogen los fabricantes de los sistemas operativos móviles datos de ubicación de los terminales?
Sí, tanto Apple en su iPhone, como Google en los terminales Android y Microsoft en los basados en Windows Phone 7 recogen datos que permiten geolocalizar dónde se encuentran los terminales.
¿Por qué?
Los móviles inteligentes permiten acceder a aplicaciones y servicios que sólo tienen sentido si se conoce la ubicación del usuario, por ejemplo, utilidades para encontrar servicios próximos.
¿Cómo funcionan estos servicios de localización?
Microsoft y Apple han desvelado que mantienen una base de datos de antenas de telefonía móvil y puntos Wi-Fi próximos a la ubicación del usuario. De esta forma, son capaces de calcular su localización rápidamente. Según Apple, si sólo utilizaran los datos de los satélites GPS, podrían tardar varios minutos en determinar la posición del usuario. Microsoft asegura, además, que utilizar el GPS implica un mayor consumo de la batería.
¿Qué datos registran?
Los de puntos de acceso Wi-Fi y de antenas de telefonía móvil. Apple también recoge datos anónimos de tráfico. Microsoft insiste que no accede a datos enviados en redes Wi-Fi no protegidas.
¿Qué hacen con estos datos?
Un subconjunto de esta base de datos (caché), que alimentan todos los usuarios del iPhone, se almacena en cada terminal, pero no está encriptada, lo que ha causado alarma. También se hace una copia de seguridad en iTunes, que puede no estar encriptada si el usuario no ha realizado el ajuste.
¿Pueden localizar al usuario con esos datos?
Apple lo ha negado. Asegura que los datos se envían de manera anónima y encriptada, de forma que no puede identificar al usuario del móvil, que es la fuente de estos datos. Microsoft y Google también insisten en que no identifican a los usuarios.
¿Pueden hacer un seguimiento de dónde ha estado el usuario?
Algunas personas han comprobado que su iPhone almacena datos de hasta un año de antigüedad. Sin embargo, Apple y Microsoft niegan que realicen un seguimiento de la ubicación del terminal.
Entonces, ¿para qué quiere almacenar Apple los datos tanto tiempo?
Apple ha reconocido que guardar los datos tanto tiempo “es un error” que va a solventar, fijando el tiempo máximo de almacenamiento de los datos a siete días.
¿Comparten estos datos con terceros?
Apple reconoce que proporciona informes anónimos de fallos o errores a los desarrolladores si el usuario da su consentimiento. También utiliza esa información para ofrecer anuncios personalizados de su sistema de publicidad iAd.
¿Es posible desactivar esta localización?
Sí, el menú de ajustes de cualquier terminal móvil inteligente permite desactivarlo.
¿Cuáles son las implicaciones legales?
Europa aprobará en las próximas semanas un dictamen que recogerá los principios y garantías que los proveedores de servicios de geolocalización en dispositivos móviles inteligentes deben cumplir y respetar en materia de protección de datos.
Por M. Prieto from Expansion.com 29/04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.