jueves, 21 de abril de 2011

El FMI cree que EEUU no tiene un plan de ajuste de déficit creíble

Foto from despiertaalfuturo.blogspot.com

Nuevo y significativo toque de atención a la primera potencia económica mundial. Al hilo de la decisión de S&P de poner en perspectiva negativa el rating de la deuda de estadounidense, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, aseguró el miércoles que Estados Unidos carece de medidas "creíbles" para recortar su déficit.
"Hay razones para estar preocupados. EEUU no tiene un plan creíble a medio plazo para reducir su déficit presupuestario", señaló Blanchard en una entrevista publicada hoy por el diario francés Le Monde tras ser preguntado por la decisión de S&P de poner en perspectiva negativa la triple 'A' de la deuda estadounidense.
Más ajustes
El pasado lunes, la agencia de calificación decidió rebajar la perspectiva del rating de la deuda a largo plazo de  "estable" a "negativa". EEUU sigue ostentando la triple 'A', pero la posibilidad de perderla ya no es sólo un mero aviso, como hasta ahora.
"Más de dos años después del comienzo de la reciente crisis, los políticos de EEUU aún no han acordado cómo revertir el deterioro fiscal reciente o la dirección de las presiones fiscales a largo plazo", señalaba en su informe el analista de S&P Nikola G. Swan.
En la misma línea se ha manifestado el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos para limitar el gasto no es suficiente.
"Hay que tomar decisiones concretas", indica, aunque reconoce que la propuesta presentada el pasado día 13 de abril por el presidente estadounidense, Barack Obama, para tratar de reducir la deuda pública en 4 billones de dólares en doce años, "van por el buen camino".
Mensaje a los periféricos
Por otra parte, Blanchard se ha referido a la crisis de deuda que azota a la zona euro. En este sentido, ha asegurado que los países de la periferia de la zona euro deberían centrarse en mejorar sus productividad o en moderar los salarios, o incluso combinar ambas iniciativas, para que sus economías se recuperen.
Además, apuntó que los países europeos en problemas van a tener que mantener los ajustes que han emprendido durante un largo periodo de tiempo.
From elEconomista.es 20/04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.