miércoles, 27 de abril de 2011

Chernóbil 25 años después

Foto from questiondigital.com

Hace 25 años, a la 1:23 de la madrugada se desataba una de las mayores catástrofes generadas por un error humano. Estallaba el reactor 4 de la central nuclear de Chernobyl. La zona de Chernobyl estára contaminada durante más de 600 años.
Medio millón de metros cúbicos de hormigón y 17.000 toneladas de metal contienen, aún hoy, las 185 toneladas del combustible radiactivo de su interior. Mientras el mundo entero sigue de cerca las consecuencias de la catástrofe nuclear en Japón, en Rusia, hoy martes, se conmemora los 25 años del mayor accidente nuclear de la historia. Ocurrió en Chernobyl, en el norte de Ucrania, cuando aún formaba parte de la antigua URSS.
El presidente ruso Dimitri Medvedev ha condecorado este pasado lunes en el Kremlin a muchos de los que sobrevivieron a las tareas de limpieza del reactor número cuatro de la central nuclear siniestrada en 1986. También ha anunciado que hoy martes visitará Chernobyl.
Pero la huella de este desastre nuclear aún sigue viva. 25 años después persiste una zona de exclusión de 16 kilómetros y los efectos de la radiación inducida pasan de generación en generación. Las 36 horas que transcurrieron desde la explosión del reactor, que elevó una nube tóxica de 10 kilómetros de altura, hasta que las autoridades de la antigua URSS decidieron evacuar a la población, fueron decisivas.
Es difícil precisar el número de damnificados, en parte por el ocultismo del antiguo régimen soviético y las cifras de muertos bailan, según quién haga el informe, de 3.000 a más de 100.000. Aún así, muchos han seguido viviendo en los alrededores de la zona de exclusión. Aquí en Gomel, en Bielorrusia, a tan solo 100 kilómetros de la central nuclear, dicen que ya se han acostumbrado, pero los niveles de contaminación en el suelo permanecen y el trigo aún no es apto para comer.
25 años después queda reforzar definitivamente el sarcófago: el reactor cubierto de hormigón. Una obra que costará 1500 millones de euros. Sin embargo, Bielorrusia ha firmado un acuerdo con Rusia para comenzar a construir su primera central nuclear. La firma fue el 15 de marzo pasado, tres días después del desastre de Japón.
Por L.R.O. from Expansion.com 26/04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.