miércoles, 20 de abril de 2011

Noma se consolida como restaurante número 1 del planeta

Foto from 10puntos.com

El Noma en Copenhague

La lista S.Pellegrino de los 50 mejores templos culinarios mundiales sitúa a los españoles El Celler de Can Roca y Mugaritz en segunda y tercera posición, respectivamente.
Es el primer año en el que elBulli no figura en la lista S.Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo. Este ránking, publicado anoche en Londres por la revista británica Restaurant, a partir de los votos de 837 expertos, consolidó como líder culinario mundial a Noma, en Copenhague, donde René Redzepi opta por una cocina apegada al nacionalismo gastronómico (al usar sólo productos escandinavos), un servicio informal y unas técnicas de vanguardia aprendidas en parte en elBulli, con menús degustación por 1.045 y 1.095 coronas danesas (140 y 147 euros).
El cierre como restaurante del local de Ferran Adrià en Cala Montjoi (Girona), el próximo 30 de julio, ha supuesto, en la práctica, su salida de clasificaciones anuales como la lista de Restaurant y la Guía Michelin. Se abre así una nueva era para el ‘gastrosector’ mundial, en el que España se refuerza con el avance de El Celler de Can Roca y Mugaritz, pese a tener 3 locales posicionados entre los 10 mejores del mundo, frente a los 4 (incluido elBulli) de 2010.

Foto from 101restaurantes.com
 
El Celler de Can Roca en Girona

El Celler de Can Roca, de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, en Girona, se convirtió anoche en el gran ganador español de la clasificación mundial, al avanzar dos posiciones del cuarto al segundo mejor restaurante del planeta. Su establecimiento, que obtuvo la tercera estrella Michelin en noviembre de 2009, ha consolidado una cocina de vanguardia a partir del negocio abierto por sus padres en los años sesenta, que compatibilizan con una línea de catering y eventos que permite rentabilizar su local de alta gastronomía.

Foto from sibaritissimo.com

  El  Mugaritz en Rentería (Guipúzcoa)
 
Mientras, Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz en Rentería (Guipúzcoa), avanza dos posiciones del quinto al tercer puesto mundial, tras perder un lugar en 2010 (cuando bajó del cuarto al quinto). Tras superar un incendio que destruyó sus cocinas en febrero de 2010 y que obligó a cerrar cuatro meses, Aduriz reabrió su establecimiento en junio del año pasado con un espacio renovado. Éste ha sido, además, el primer año que Mugaritz ha optado por un modelo de cierre por temporada durante cuatro meses (de diciembre al pasado 13 de abril) para dedicarse a crear nuevos platos y desarrollar proyectos.
Otros que se mueven
Con el listado hecho público anoche, Restaurant dibuja un sector gastronómico en el que en el que retrocede el británico The Fat Duck, de Heston Blumenthal, en Bray (Reino Unido) y, en cambio, avanzan los establecimientos del italiano Massimo Bottura (sube dos posiciones hasta el cuarto lugar), del joven estadounidense Grant Achatz (avanza una) y del francés de origen vasco Iñaki Aizpitarte, afincado en París.
El avance más espectacular lo protagoniza el brasileño Álex Atala, que posiciona D.O.M (Sao Paulo) como sexto restaurante del planeta, tras ganar once puestos. El veterano Thomas Keller, de Per Se, en Nueva York, se mantiene en décimo lugar.
Restaurant concedió, además, ayer a Juan Mari Arzak, que se sitúa en el octavo puesto mundial (frente al noveno en 2010) el Premio a la Trayectoria. Además, se otorgó por primera vez el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina a la francesa Anne-Sophie Pic (Maison Pic, Francia). 837 ‘jueces’ para diez años de listado Cumple una década y, sin embargo, sigue siendo la joven alternativa a la centenaria Guía Michelin y sus estrellas. ¿Listado ‘grunge’ de los 50 mejores templos gastronómicos del planeta? Nació con la rebelde vocación de plantar cara a un modelo basado en inspectores en busca de restaurantes de servicio encorsetado y, de paso, ofrecer pistas anuales sobre nuevas tendencias culinarias. El listado, patrocinado desde 2007 por la firma italiana de agua mineral S.Pellegrino, es el resultado de los votos de un panel de 837 críticos, ‘gastrotrotters’, chefs y observadores culinarios que, al menos teóricamente, son líderes de opinión en el ‘gastrosector’ mundial. Cada año, se seleccionan 30 ‘jueces’ de 27 regiones del mundo, capitaneados por un presidente en cada una. Como todo ránking, no está exento de polémica. Al menos, en teoría, los expertos deberían haber visitado los restaurantes votados en los 18 meses anteriores a su publicación. Su veredicto se ciñe a 7 votos, de los que 4 pueden pertenecer a su región. Viajar por el mundo para conocer restaurantes no está al alcance de cualquiera, ni conseguir reservas, algo prácticamente imposible en elBulli. Un chef en Twitter Un chef en Twitter Su cocina es puro nacionalismo culinario. René Redzepi (Copenhague, 1977) reivindica la despensa nórdica y la informalidad en un local de 40 plazas, con mesas sin mantel y chefs reconvertidos en camareros. Con un equipo de 40 personas y una facturación de unos 4 millones de euros, Noma acumula largas listas de espera. Ayer por la tarde, Redzepi se estrenó en Twitter: “Ahora, Noma es incluso más social”.
Por Marta Fernández from Expansin.com 18/04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.