miércoles, 20 de abril de 2011

El dólar, puesto en perspectiva negativa por sus cancerberos

Foto from arlay.net

Voy a contarles un pequeño secreto, Estados Unidos no es en realidad un país “triple A” como sí lo son Alemania, Noruega o los Países Bajos.
Y es un “pequeño” secreto porque mucha gente ya es consciente de ello desde hace tiempo aunque hasta el momento las agencias de rating mirasen para otro lado (salvo Dagong) en las calificaciones otorgadas. Como suele decirse, no hay que morder la mano que te da de comer, no hay que cuestionar a quién protege tu oligopolio… Así se explica que asistamos por primera vez a una perspectiva negativa a largo plazo de la deuda de Estados Unidos por parte de S&P, nunca antes había sucedido tal cosa, hasta hoy. Muchos años han tenido que pasar.
¿Por qué ocurre esto? La excusa es la reciente disputa entre demócratas y republicanos para aumentar el límite que existe actualmente sobre el nivel de deuda pública en el país, no obstante no me imagino un escenario en el que no se termine llegando a un acuerdo. Puede tardar más, pueden vivirse días de incertidumbre por no poder emitir deuda, pero antes o después todo volverá a su sitio y el mundo seguirá girando. El problema a mi juicio no es éste sino que ”USA Inc” tiene unas cifras “macro” bastante preocupantes, cifras que aunque se firme un acuerdo seguirán ahí y que preocupan lo suficiente como para dudar más de la solvencia de Estados Unidos que de la de por ejemplo Alemania.
 Luego la pregunta es, ¿si EEUU no es un país triple A, qué motivo existe para mantenerle tal calificación hasta ahora? Existe un gran motivo, cuando una agencia coloca la máxima puntuación de solvencia a la nación americana no lo hace pensando solo en sus datos macro, aunque influyan notablemente, lo hace también pensando en algo todavía más importante. En última instancia lo que se valora aquí es la credibilidad del dólar como moneda global de referencia, es decir, se juzga “el patrón dólar” y no solo las finanzas públicas que sería lo habitual, ya que nos guste o no “la impresora” es un activo más en la ecuación a tener en cuenta.
 Por ello, en mi subjetiva visión de este asunto, aquí además del gobierno de Obama estamos hablando también del equipo de Bernanke, y una “perspectiva negativa” debe entenderse como que los problemas para el primero son lo suficientemente grandes para que la ayuda del segundo sea necesaria, dando lugar a las crecientes dudas sobre el papel del dólar como divisa de referencia mundial. Se teme a donde puedan llegar los estímulos y se teme también que la deriva de la situación actual aleje definitivamente a Estados Unidos de ser la mayor economía del mundo a favor de otros nombres más de moda como China.
 Y hablando del “rey de Roma”, ¿recuerdan esa pregunta repetida una y otra vez de Bill Gross sobre quién iba a comprar deuda pública estadounidense tras el fin del QE2? Pues bien, a pesar de no encontrar nombre para tal respuesta si se creía que China seguiría siendo un importante comprador, no por inversión sino para colocar sus excedentes comerciales y luchar contra la inflación. Empieza a comentarse que el aumento del consumo en el país asiático puede provocar un aumento significativo de las importaciones, lo que daría menores superávits comerciales. Unido esto al (hipotético) “pinchazo de la burbuja” que podría reducir parte del capital que entra en el país nos daría un aumento de reservas mucho menor al actual. Si las reservas no aumentan no aumentan tampoco los activos que se compran con ésta, ergo la deuda pública estadounidense se enfrenta a un reto muy complicado en el futuro porque no parece interesarle a nadie, tampoco a China.
 Esta teoría que podría parecer poco probable teniendo en cuenta el historial de superávits del gigante asiático se ha visto reforzada ayer, cuando el gobernador del PBoC, Zhou Xiaochuan, ha dicho que “las reservas de divisas han aumentado a un nivel más allá de lo necesario y razonable”. Esto sí es una perspectiva negativa y no lo de S&P…
 Por si la situación no fuese suficientemente complicada cada día hay más charlas cuyo tema principal versa sobre las alternativas al patrón dólar. Se habla desde el yuan a una cesta de divisas varias, incluso Soros ha mencionado a las materias primas como el oro y el petróleo (¿tendrán algo que ver sus posiciones inversoras?). No obstante esta posibilidad es algo que se contempla a largo plazo y no a corto, o al menos así era hasta ahora. Cada día el mundo va más rápido, muestra de ello es que Yi Gang, Vicegobernador del PBoC, ha dicho que “el yuan está muy cerca de ser libremente usado”. ¿Cuándo eso pase se les ocurre a quién le robarán el protagonismo?
 Al parecer el yuan entrará a formar parte en fechas venideras del sistema SDR del FMI, unidad monetaria del organismo basada en varias divisas, si bien según Yi Gang que el yuan sea libremente usado no quiere decir que sea convertible gratuitamente, lo que les dará una nueva herramienta de control. En cualquier caso los acuerdos de SWAPs bilaterales (el último con Nueva Zelanda), los acuerdos con los BRICs para no comerciar en dólares, el desarrollo de mercado offshore de Hong Kong y demás medidas dejan muy claro por dónde camina el mundo, con perspectiva negativa para unos... pero muy positiva para otros.
Por Kike Vázquez from Cotizalia.com 19/04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.