jueves, 21 de abril de 2011

Erdogan propone dividir Estambul en dos ciudades

Foto from elpais.com

El primer ministro turco, que fue alcalde de Estambul antes de entrar en la política nacional, presentó el proyecto como parte del programa electoral de su partido. - La urbe tiene 15 millones de habitantes y una extensión de 5.343 kilómetros cuadrados.
Estambul, el puente entre el este y el oeste, la única ciudad que descansa sobre dos continentes unidos por el estrecho del Bósforo, podría perder su estatus único. El primer ministro turco, Reccep Tayyip Erdogan, ha anunciado su intención de dividirla en dos ciudades de ganar las elecciones generales de junio.
Erdogan, que fue alcalde de Estambul antes de entrar en la política nacional, ha presentado el proyecto como parte del programa electoral de su partido, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Erdogan ha explicado que la urbe, donde actualmente viven 15 millones de habitantes, camina hacia los 17. Dividirla en dos ciudades, una en el lado europeo y otra en la orilla asiática la harían más "vivible".
Estambul comprende actualmente una extensión de 5.343 kilómetros cuadrados, 39 distritos, dos prefijos telefónicos - 212 para el lado europeo y 216 para el asiático- y una población que crece a un ritmo de 3,3 % al año. Según Onur Özger, gerente del Bilgili Holding, una de las compañías más importantes del sector inmobiliario, sus habitantes alcanzarían los 23 millones en el 2023, fecha en la que se cumplen un siglo desde que Estambul perdiese su estatus de capital por Ankara.
De prosperar esta iniciativa, las dos ciudades quedarían conectadas por un sistema de transportes que incluye un tercer puente sobre el estrecho del Bósforo - que se sumaría a los dos existentes- además de un túnel y un metro subterráneo para descongestionar el tráfico. Los planes de la ciudad también contemplan la creación de un nuevo centro de negocios en el barrio de Atesehir, en la parte asiática, como parte del compromiso del Gobierno de profundizar en el crecimiento económico del país.
Erdogan ha prometido desvelar más de su "proyecto loco", como ya se le conoce en Turquía, en un acto público el próximo 27 de abril. Sin embargo, todo parece apuntar que el proyecto contaría con el apoyo de otras fuerzas políticas. Sin ir más lejos, el CHP, principal partido de la oposición, reclama la autoría del del mismo. Akif Hamzaçebi, vicepresidente de la formación aseguró este fin de semana, que el "proyecto de las dos ciudades es esencialmente una idea del CHP". Aseguró que fue él quien introdujo por primera vez la idea en al agenda durante una reunión parlamentaria en 2007. "No intentéis robarnos el proyecto. La patente es nuestra" replicó Erdogan el pasado sábado.
Aún quedan muchas cuestiones sin resolver. Entre ellas, cuales serán los nombres de las dos nuevas ciudades. De cambiarlo, Estambul se convertiría en uno de los nombres menos longevos que la urbe ha tenido. A pesar de que la capital del Imperio Otomano se conocía como Estambul desde la caída de Constantinopla en 1453, las naciones europeas no dejaron de usar el antiguo gentilicio hasta 1930, año en que el correo de la recién creada República de Turquía decidió no entregar los paquetes que tuvieran escrito "Constantinopla" en el destinatario.
Por BLANCA LÓPEZ ARANGÜENA | Estambul  from elpais.com  20/04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.