miércoles, 27 de abril de 2011

CHINA: La lucha por el Emperador Amarillo (y su turismo)

Foto from ZaiChina

Imagen de las celebraciones a las afueras de la ciudad de Zhengzhou. Para construir la escultura de 106 metros de alto que se ve en esta foto se necesitaron 20 años y se gastaron un total de 180 millones de yuanes (unos 27 millones de dólares).

Por un lado está Huanglin (黄陵), en la provincia de Shanxi, donde supuestamente falleció el Emperador Amarillo; y por otro Xinzheng (), en la provincia de Henan, el condado en el que nació y estableció su capital. Desde hace años, estas dos regiones compiten con sus suntuosas celebraciones en atraer turistas y rendir culto al Emperador Amarillo, una figura mitológica que se supone nació sobre el año 2697 antes de nuestra era y que está considerado como el antecesor de todos los chinos. Ambas regiones están enfrentadas en lo que el portal de noticias Netease definió en un reciente artículo como “la batalla por el Emperador Amarillo”.

Huanglin
Foto from ZaiChina

Vista por detrás del recién finalizado templo de Huangling, donde se rinde culto al Emperador Amarillo. Enero del 2006.
En Huanglin, 1990 fue un año de inflexión en cuanto a los rituales en honor del Emperador Amarillo. Ese año, bajo la supervisión del importante político Li Ruihuan, estas celebraciones tomaron un nuevo impulso apoyadas por el Gobierno. Desde el 2004, la ceremonia se retransmite por televisión en directo.
Como bien explica el portal de noticias Netease, la revitalización de estas ceremonias está muy relacionada con el turismo y los beneficios económicos que trae a la región. Pero para conseguirlo se ha destinado una inversión espectacular: en la primera fase del proyecto, en 1992, se invirtieron 80 millones de yuanes (más de 12 millones de dólares). En el 2002 se entró en la segunda fase, que cuenta con un presupuesto total de 200 millones de yuanes (más de 30 millones de dólares).
Las inversiones han traído consigo una gran masa de turistas: en los últimos tiempos, el número de visitantes a este condado de Huanglin se está incrementando cada año en más de un 20%. Entre 1992 y 1997, las primeras mejoras en las instalaciones multiplicaron por cinco los ingresos que está región conseguía gracias al turismo.
Los rituales se están volviendo tan importantes y espectaculares que algunos famosos, como por ejemplo Jackie Chan en agosto del 2004, han participado de las celebraciones.

Xinzheng
Foto from ZaiChina
Xinzheng, 29 de marzo de 2009

En la provincia de Henan, muy cerca de su capital, Zhengzhou, el condado de Xinzheng lucha también por rendir homenaje al Emperador Amarillo y atraer turistas a su costa. Este es el lugar donde nació el "padre de todos los chinos" y donde construyó su capital.
Las dimensiones de las instalaciones nos dan una idea de la grandeza a la que aspira este pequeño condado de Xinzheng:
Según las cifras facilitadas por el Gobierno, en 2007 la ciudad de Zhengzhou recibió más de 23 millones de visitantes chinos, un 28,7% más que el año anterior, provocando un aumento del 29,9% en los ingresos por turismo.
El Emperador Amarillo está considerado como el ancestro por excelencia de la nación, el padre de todos los chinos. Por este mismo motivo, algunas de estas celebraciones también pueden adquirir cierto significado político. Así fue cuando en 2007 el presidente de honor del Kuomintang, Lian Chan, acudió a los rituales organizados en Xinzheng. Su visita despertó la atención de los medios de comunicación chinos, que vieron cómo la visita de un importante líder político taiwanés parecía respaldar la tesis oficial de una sola china. En Taiwán, por otro lado, los más independentistas criticaron la presencia de Lian Chan en este acontecimiento.
A pesar de que ambas regiones luchan por rendir el mejor homenaje al Emperador Amarillo y atraer turistas gracias a él, la batalla parece haber sido hasta ahora pacífica. Un responsable de los rituales en la provincia de Henan afirmaba que:
Xinzheng fue el lugar de nacimiento del Emperador Amarillo, donde emprendió su reinado y estableció la capital; Huangling es el lugar donde está su tumba, no hay ningún conflicto. Para eso está la frase: “Para adorar al ancestro hay que ir a Xinzheng, para hacer sacrificios al ancestro a Huangling”.
Aunque la competencia entre ambas regiones está haciendo que los rituales cada vez sean más espectulares, lo cierto es que este es sólo uno de muchos más episodios parecidos que tienen lugar por todo el país y con otros personajes. Por ejemplo, al legendario Fu Xi, supuesto inventor de la escritura y la pesca, se lo pelean Zhoukou (provincia de Henan) y Tianshui (en Gansu); hasta cuatro regiones en Hubei, Hebei, Gansu y Shanxi comparten a Nüwa, una famosa diosa mitológica china.
From  ZaiChina 25/04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.