sábado, 23 de abril de 2011

El término crucifixión, ¿incorrecto al tratarse de la muerte de Cristo?

Foto por QUO from CNN.com

La crucifixión como la conocemos actualmente puede ser responsabilidad del arte

La muerte de Cristo
Si le preguntamos a cualquiera qué es una crucifixión nos responderá que es la forma en que murió Jesucristo.
Pero, ¿cuánto sabemos realmente sobre cómo murió Cristo y cómo se realizaban este tipo de ejecuciones? En sentido estricto, una crucifixión se describiría como una forma de muerte lenta y dolorosa en la que al prisionero le clavaban los pies a un poste vertical y las manos a otro horizontal, que a su vez iba adosado al vertical, formando así, una cruz.
Sin embargo, algunos estudios consideran que puede existir un error en la traducción de este término y por ende, en la concepción de la muerte de Cristo.
¿De dónde surgió este símbolo?
La gente sabe qué es una crucifixión gracias a las miles de representaciones artísticas al respecto. Sin embargo, el teólogo sueco Gunnas Samuelsson ha dedicado sus estudios a todos los textos antiguos que hacen mención sobre el término stauros (interpretado actualmente como cruz) desde el 800 a.C. hasta el primer siglo de nuestra era.
En dicho estudio él considera que lo que sabemos sobre la muerte de Cristo está condicionado por el arte, la literatura y las tradiciones de la Iglesia cristiana, posteriores a esta fecha, ya que no existe una descripción clara de este hecho ni siquiera en los Evangelios.
¿Cuál pudo ser el problema?
Gunnar Samuelsson, investigador de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, considera que la percepción de la crucifixión se puede deber a un problema con las palabras.
“Si uno busca textos que describan el acto de clavar personas a una cruz, no va a encontrar nada aparte de los evangelios”, dice Samuelsson.
Y hay que tomar en cuenta que estos fueron puestos por escrito siglos después de la muerte de Cristo, además la posibilidad de una mala interpretación de palabras que hace 2,000 años eran usadas de forma diferente en latín, arameo y griego.
Los investigadores han traducido la palabra stauros como cruz, y a su verbo anastauroun, como crucifixión.
Stauros es un término utilizado para describir una gran variedad de postes y aparatos de ejecución”, cuenta el investigador. Es por ello que cree que no existe ninguna seguridad de cómo era el artefacto utilizado, pero asegura que la muerte de Cristo se dio a través de un tipo de tortura por suspensión.
Entonces ¿cómo falleció Cristo?
Las fuentes por las que conocemos lo que le sucedió a Cristo en sus últimos días son los evangelios. Para Samuelsson, estos textos no son fuentes completamente fiables dado que han llegado a nosotros tras numerosas modificaciones durante 1,900 años, primero circulando como relatos orales y después plasmados por escrito.
El más antiguo de ellos parece ser el de Marcos, uno de los llamados evangelios sinópticos, que describe la destrucción del Templo de Jerusalén en el 70 d.C.
Para el investigador Paul Johnson, Marcos pudo haber redactado su evangelio antes, y algún copista posterior quizá agregó la parte de la destrucción del templo.
Los evangelios, entonces, no nos permiten establecer pautas sobre cómo murió Jesús, pero sí saber que Poncio Pilato lo condenó a la crucifixión, que antes fue azotado y coronado con espinas, que Simón tuvo que ayudarlo a cargar el stauros hasta el monte Calvario, en las afueras de Jerusalén, pero a partir de ahí sólo se entiende que estuvo colgado y en lo alto. Lo cierto es que murió allí, y antes del anochecer los legionarios romanos lo remataron con una lanzada en el costado.
Los antepasados del crucifijo
El uso generalizado de la cruz se dio hacia el siglo V, sin embargo su presencia se encuentra desde 200 años después de la muerte de Jesús.

La representación más antigua que se conoce de la crucifixión es el grafito de Alexamenos del siglo II. Aunque se considera que es una burla hacia los cristianos, porque se representa a Jesús como un burro.
El uso de la cruz comenzó cuando la madre de Constantino descubrió la llamada “Vera Cruz” o cruz en donde murió Jesús.
Anteriormente el primer símbolo utilizado por los cristianos fue el ICHTUS en forma de pez, y era utilizado como forma de reconocimiento.
Posteriormente se usó el CRISMÓN que consistía en una P y una X superpuestas, la abreviatura del nombre de Cristo en griego.
Por Martín Cagliani (QUO)  from CNN.com 21 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.