viernes, 29 de abril de 2011

¿Quién 'hackeó' las cuentas de PlayStation?

Foto por Getty Images from CNN.com

Luego del hackeo realizado a más de 77 millones de cuentas de PlayStation Network, la pregunta que todos nos hacemos es: ¿Quién lo hizo?
No sólo los geeks son capaces de penetrar la seguridad de una red para poner al descubierto millones de nombres, direcciones privadas, cuentas de correo electrónico y contraseñas de usuarios.
A continuación presentamos una lista de los sospechosos comunes publicada por Wired.com.
Anonymous
Este grupo de hackers pro WikiLeaks protagonizó los ataques cibernéticos a sitios como Visa, Pay Pal y Amazon luego de que sus páginas censuraran las declaraciones de WikiLeaks.
A pesar de que Anonymous había declarado a Sony como un blanco potencial —debido a una demanda de la empresa en contra de George Hotz, un célebre hacker que publicó el jailbreak para el PlayStation 3—, voceros de la organización se deslindaron de la responsabilidad por este hecho. En contraste, este grupo se caracteriza por aceptar su participación e incluso hacer públicos en internet sus objetivos y logros.
Además, el estilo de la intromisión al sistema de Playstation no corresponde con Anonymous, cuyas acciones están centradas en el activismo y no en el crimen computacional, por lo que lo más probable es que no hayan sido responsables de este ataque, de acuerdo con Wired.
China
Los hackers de este país han protagonizado algunos de los ataques más sofisticados contra organizaciones de derechos humanos y grandes corporativos como Google.
Por lo general estos ataques inician con la implantación de un virus en un sólo equipo de cómputo que van extendiendo cuidadosamente en la red interna de organizaciones para extraer lo que buscan, por ejemplo, secretos comerciales, códigos de fuente o datos de inteligencia.
Pero una base de 77 millones de usuarios de PlayStation no representa un ataque lógico, así que probablemente sean inocentes.
Un hacker que lo hizo por diversión
Aunque existen cada vez menos ataques ociosos, la intromisión a la red de PlayStation pudo haber sido realizado por un adolescente que deseaba meter en problemas a la empresa o simplemente estaba aburrido frente a su computadora.
Debido a la importancia de los videojuegos para la cultura geek, la base de datos de Playstation es un trofeo que ningún hacker despreciaría. Por ello, la hipótesis del ataque por diversión es bastante probable, de acuerdo con Wired.
Un ladrón cibernético
Todos los días, ejecutivos de negocios tanto legales como ilegales compran y venden bases de datos e información en línea robadas, ya sea en transacciones privadas o mediante foros especializados.
Estos ladrones cibernéticos están mayormente agrupados en países como Rusia y Ucrania. Pero los datos que más les importan no son precisamente los de las tarjetas de crédito, según Wired.
Actualmente, las tarjetas usan un código de seguridad que dificulta cualquier tipo de robo o fraude. Pero las contraseñas robadas son otra historia: valen mucho más, ya que la gente tiende a usar los mismos passwords en todas sus cuentas, desde correos electrónicos, Facebook, hasta cuentas bancarias, por lo que esta información sí puede ser usada en fraudes electrónicos.
From CNN.com 28/04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.